viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Los auxiliares de vuelo de Air Europa no quieren dormir en Venezuela

CCOO exige que Air Europa garantice la seguridad de sus Tripulantes de Cabina de Pasajeros en la ruta a Caracas evitando las pernoctas en el país

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación de inseguridad existente en Venezuela y las consiguientes situaciones de violencia, ha obligado a los Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Air Europa ha solicitar a la Compañía el estudio de fórmulas alternativas para que se eviten las pernoctas en el territorio, tal y como ya han hecho la mayoría de las aerolíneas que operan en el país, pernoctando en ciudades cercanas como Miami/Bogotá/Santo Domingo, donde la aerolínea Air Europa tiene bases consolidadas de operación diaria.

De esta manera se evitaría el riesgo de sufrir altercados personales en los traslados desde el aeropuerto a los establecimientos hoteleros y viceversa, incluso en el interior del hotel y lugares aledaños al mismo, donde se han registrado numerosos ataques armados y disuasorios con uso de gases lacrimógenos.

En mayo de 2016 la Sección Sindical de Vuelo de CCOO-Air Europa ya inició un procedimiento ante la Inspección de Trabajo de Madrid, en la que se exponía el riesgo al que estaban sometidos los tripulantes de cabina, por la incertidumbre política, económica y social en el país latino. Desde ese momento se han solicitado en numerosas ocasiones por parte del sindicato, “las garantías de salvaguarda e integridad de los tripulantes incluso el estudio de la posibilidad de pernoctar fuera del país”.

Desde CCOO-Air Europa han señalado que no es su objetivo “menoscabar los intereses de Air Europa eliminando la ruta a Caracas”. Lo único que se buscan es “únicamente garantizar la seguridad de sus trabajadores con fórmulas anteriormente expuestas o las que considere la empresa respetando esta premisa”, han señalado desde el sindicato.

Ya que no se han cancelado dichas pernoctas, “a pesar de nuestra insistencia”, a día de hoy la empresa no ha proporcionado a la Representación Legal de los Trabajadores ningún protocolo de actuación específico relacionado con la seguridad de los trabajadores ni las líneas de recomendaciones de aplicación en caso de situaciones violentas.

El director general  de seguridad de Globalia-Air Europa ha respondido al sindicato y a los tripulantes de cabina que “a fecha de hoy no existen razones objetivas que hagan variar los intereses corporativos de continuidad, ni que sea necesario desaconsejar variar o impedir la ejecución de estos, en la forma y términos que actualmente se realizan”.

La situación genera intranquilidad entre los tripulantes “por lo convulso de la situación”, señalan desde el sindicato CCOO. “Se pone en tela de juicio la obligatoriedad de atender un vuelo cuyo destino es políticamente incierto”, desaconsejando el Ministerio de Asuntos Exteriores viajar, y donde la seguridad y las garantías de integridad física son una quimera. A esta situación “se añade la falta de abastecimiento, de medicación y de alimentos de primera necesidad, haciendo de los establecimientos hoteleros blancos de asaltos para la subsistencia de los ciudadanos. La situación se torna desesperada”, señalan desde la Federación de Servicios de CCOO.

Iberia anunció hace unos días que sus tripulaciones no dormirían en Caracas, hasta que la situación del país fuera lo suficientemente estable como para poder garantizar la seguridad de sus tripulaciones.

Desde CCOO entienden que la seguridad de las tripulaciones que pernoctan en Caracas dista mucho de estar garantizada por lo que vuelven a solicitar que se interrumpan, mientras no se vuelva a la normalidad en el país caribeño.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído