martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Los autónomos acumulan 15.000 millones de euros en planes de pensiones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La modificación que propone el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la creación de un macro plan de pensiones de promoción pública, permitirá que los autónomos puedan contratar un plan de pensiones vinculado al empleo obteniendo mayores ventajas.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “en ningún caso, este nuevo plan debe mermar el sistema actual de pensiones. Además, debe estar garantizado por el Estado y con un sistema de gobernanza que permita la máxima transparencia del mismo”.

Pacto de Toledo

La recomendación 16 del Pacto de Toledo subraya la centralidad del sistema público de pensiones de reparto y considera necesario impulsar la implantación efectiva de los planes complementarios de pensiones.

Este modelo es un hibrido del que presentó UPTA en el año 2020. La propuesta original de nuestra organización priorizaba la posibilidad de incrementar la pensión de jubilación del colectivo de trabajadores autónomos a través de aportaciones voluntarias a la base de cotización del RETA al final de cada ejercicio, con un tratamiento fiscal similar al que en la actualidad mantienen los planes de pensiones privados.

El Super plan de pensiones

El nuevo modelo presentado por el Gobierno no dista mucho de la intención que planteábamos desde nuestra organización: se fomenta la complementación de las pensiones y el control se desarrollará a través de un sistema de gobernanza en el que estarán presentes los agentes sociales y el Gobierno. Los nuevos planes de pensiones para autónomos también podrán promoverse por diversas partes implicadas, desde colegios profesionales a organizaciones de trabajadores autónomos, y además, su gestión estará garantizada a través de los fondos de pensiones de promoción pública.

Otra de las principales ventajas para los trabajadores por cuenta propia será la posibilidad de cambiar, sin penalización alguna, a un plan individual de pensiones por el sistema vinculado al empleo.

Por otro lado, los planes de pensiones de empleo reducirán a la tercera parte las comisiones que actualmente pagan los autónomos en sus planes individuales. Con ello los trabajadores por cuenta propia, obtendrán una pensión complementaria mayor del 15% o 20% que la que les proporcionan los planes individuales.

No obstante, desde UPTA ya hemos solicitado al Ministerio de Inclusión mantener una reunión en las próximas semanas, para poder profundizar en el diseño y realizar las alegaciones correspondientes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído