La ex presidenta andaluza Susana Díaz firma en mayo de 2016 el acuerdo de colaboración con la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez (dcha.) y la hija del magnate, Marta Ortega (izda.).

Los 300 millones que el multimillonario Amancio Ortega ha donado a través de su fundación a la sanidad pública española para equipamiento contra el cáncer son sólo la mitad de los casi 600 millones en impuestos que la compañía de Zara ha eludido con ingeniería fiscal, según un informe presentado por los Verdes en el Parlamento Europeo en 2016.

La caridad de Amancio Ortega con la sanidad pública de España ha saltado al primer plano de la actualidad política y electoral de este país tras el cruce de acusaciones entre dirigentes de Podemos con otros de Ciudadanos y Partido Popular. La iniciativa del multimillonario gallego contrasta con las conclusiones de sendos estudios, del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Verdes para el Parlamento Europeo, en los que se constata que 74 filiales del grupo textil Inditex se ubicaban en plazas offshore en 2015 y que ha eludido el pago de casi 600 millones de euros en impuestos entre los años 2011 y 2014 gracias a sus empresas filiales en Holanda, Irlanda y Suiza.

Ortega, de 82 años y sexta riqueza del mundo por segundo año consecutivo según la revista Forbes, suma un patrimonio de 57.200 millones de dólares gracias a su compañía Inditex. Desde 2015, a través de su fundación ha donado al sistema sanitario público de este país un total de 300 millones de euros para equipamientos de última generación contra el cáncer. Ese mismo año, un informe del Observatorio de RSC, una organización sin ánimo de lucro que realiza trabajos sobre la transparencia fiscal de las grandes empresas españolas según la información que elevan a los inversores y la CNMV, concluyó que el grupo Inditex tenía 74 sociedades domiciliadas en países y territorios considerados paraísos fiscales o nichos fiscales. Además, está presente en dos paraísos fiscales según los criterios de la OCDE, Macao y Mónaco.

Inditex rechaza un informe de los Verdes para el Parlamento Europeo porque cree que “parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas”

En cambio, si se toman como referencia los criterios del Parlamento Europeo o la red Tax Justice Network, que elabora un exhaustivo listado de nichos fiscales, la presencia de la multinacional textil de origen español se dispara, con filiales en Delaware (EEUU), Irlanda, Holanda, Suiza, Hong Kong (China), Luxemburgo, Montenegro, Uruguay, Puerto Rico, Macedonia, Sudáfrica y Taiwán.

De las 74 sociedades offshore, un total de 25 empresas no tienen actividad relacionada con su negocio habitual, es decir, la industria textil. Así lo certifica el informe del Observatorio RSC: “Entre estas 74 sociedades ubicadas en paraísos o nichos fiscales se considera que existe un grupo de 25 empresas que ofrecen dudas en cuanto a que su actividad tenga que ver con la operativa propia de negocio, puesto que tanto la declaración de la actividad (no operativa) como su ubicación generan dudas sobre su utilización posible dentro de una estrategia fiscal planificada y que no son susceptibles de resolverse al no aportar la empresa mayor información”, apunta el estudio.

Inditex rechazó las conclusiones del informe de los Verdes de 2016 porque considera que parte de “premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas”. Según la multinacional textil, “el informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones. Porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación”.

El grupo Inditex añade en su defensa que cuenta “con más de 400 sociedades que realizan operaciones entre ellas y que son valoradas a precios de mercado de conformidad con la legislación fiscal vigente en cada país y con las directrices de la OCDE en la materia de precios de transferencia”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

10 Comentarios

  1. País de miserables envidiosos. Bill Gates también intenta pagar los menos impuestos que la LEY le permite. Como Ortega aquí. Y también dona muchos millones a varias causas. Pero tiene la suerte de no vivir en un país con una gran población de una mezquindad sorprendente.

    • Parece ser que la Ley que usted nombra permite a los multimillonarios rebajar sus impuestos a condición de que donen una parte de los impuestos no pagados a obras «filantrópicas» decididas y publicitadas por ellos. Creo que sería bastante más filantrópico que cabezas pensantes, como usted, pagaran sus impuestos de una forma más proporcional y justa y no se les hicieran las leyes ad hoc. De la mezquindaz de esos poderosos se nutre la caridad a costa de la justicia, aumentando el poder de unos pocos a costa del deterioro de las mayorías.

    • ¿ envidiosos o explotados ?
      pqe este amancio explota a sus trabajadores en tol mundo
      y no paga impuestos en su pais ,
      pero se dice mu patriota…como tos ls ricos mu españoles d banderita etc

      envidiosos ? o justicieros ? al no pagar impuestos y donar cuando quiera
      l se rompe el ascensor social a traves de perder calidad la escuela y la sanidad etc
      y se desperdicia talento y se condena a la gente a la pobreza d nacimiento

  2. Supongo que el periódico dieciséis no utiliza ningún mecanismo para pagar los menos impuestos posibles dentro de la legalidad. Supongo.

  3. Todas las empresas, al igual que los ministros del gobierno actual, hacen ingeniería fiscal, como hacemos todos en esta delegación de la renta para pagar menos impuestos. La diferencia es que hay algunos empresarios que además parte de sus beneficios, en vez de gastarnos en un yate más grande, lo dan a la sanidad pública, que no privada.
    Realmente estos comentarios son penosos, para que Amancio Ortega cuatros, para no estar en la presa como están ahora, dejen de hacer estas donaciones. Seguramente esta será la última, si es un poco sensato, que además es muy discreto y no quería salir a la presa

  4. El marxismo cultural está tan extendido que lo impregna todo. No existen paraísos fiscales, existen infiernos fiscales como España. Siempre con el retorcimiento del lenguaje. En Europa vamos a quedar a la cola del mundo precisamente por la voracidad de esos parásitos inútiles y corruptos a los que llamamos políticos.

  5. Cualquier empresa capitalista intenta reducir sus impuestos, tienes razon, pero hay dos formas de hacerlo – 1. Dentro de la legalidad y 2. Fabricando, propiamente y de forma activa, una red de entidades en distintos países para marear, engañar y esconder lo que uno debería pagar. Demuestanos las pruebas que Bill Gates, Warren Buffet, etc. son participes en actividades parecidas y nos callamos todos. Si vas a hacer comparativas, por favor, que sea comparables y no simplemente frases vacíos de verdades tipo ‘Bill Gates hace lo mismo’ y no miras a mi, mira lo que hace los demas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 12 =