“No hace falta que eduques a tus hijos, ellos te ven”. Esta frase se la oí a Sandra Ibarra en un encuentro que tuvimos hace un par de años, y desde entonces, me la quedé pa´siempre grabada en lo más hondo. Y es que esta superviviente del cáncer tenía más razón que una santa. Todo cuanto queremos para nuestros hijos es lo mismo que nosotros tenemos que practicar en casa. Eso es educar.

Si hacemos extensible ese hogar al planeta Tierra, que en definitiva es la casa de todos, nada como enseñar el respeto por el medio ambiente e inculcar la saludable costumbre de reciclar. Y justo en ese hábito parece que vamos sacando mejores notas que años atrás. Durante 2016 se reciclaron 753.509 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. ¡No todo van ser malas puntuaciones como las del Informe Pisa! ¡Y no lo digo yo! Lo dice la encuesta que acaban de hacer Ecovidrio y el Club de Malasmadres, capitaneado por mi querida Laura Baena, quienes acaban de comprobar que para el 60% de las madres y padres, “el respeto por el medioambiente es uno de los tres aspectos prioritarios en la educación de los hijos e hijas, por detrás del respeto a la diversidad y el desarrollo de estilos de vida saludables”. 

Me encanta saber que en España, ese territorio en donde en pleno siglo XXI sacamos un vergonzoso y troglodita cero por permitir la tauromaquia y otras animaladas varias, al menos progresamos adecuadamente en distinguir lo que hay que meter en cada cubo y seamos conscientes que tenemos que reciclar y educar a nuestros bueno@s hij@s en ello. Pero como ya conoces lo cansina que soy con mi tema ahora te cuento otro dato que también es para procesar, y no precisamente en el contenedor verde, si no en el de la desigualdad: “En 9 de cada 10 hogares que dice reciclar vidrio y en el 78% de los hogares es la mujer la principal implicada en esta labor”. O lo que es lo mismo, solo el 18% de las parejas recicla y por tanto educa a sus churumbeles en ello.

¡Vamos que cuidar y educar a los hijos es cosa de mujeres! ¡Ellos ni están, ni se les espera! “La corresponsabilidad en los hogares españoles está lejos de ser una realidad como demuestra el reciente estudio #Somos Equipo del Club de Malasmadres, donde el 48% de las mujeres declara ser la principal responsable de las tareas domésticas, por sólo el 10% de los casos en lo son sus parejas”, añade Baena.

Como no quiero ver el vaso medio vacío o que me vuelva a hervir la sangre, regreso ahora a la actitud y a los datos en positivo…¡ohmmmmm! Según el estudio antes mencionado, la mejor forma de enseñar a los niños y niñas hábitos sostenibles es la práctica diaria en el hogar seguido de la educación en los colegios. “Al consultarles por los principales hábitos medioambientalmente responsables que tratan de inculcar a sus hijos, el 76% señala el ahorro de agua, el 73% el reciclaje, seguido del respeto por los animales (64%), el ahorro energético (41%) y el consumo responsable (29%)”, resalta la fundadora de Malas Madres.

Además Ecovidrio y Malas Madres destacan que el 92% de los encuestados con hijos considera importante promover los conocimientos sobre medio ambiente como se hace con el cálculo, la ortografía, idiomas u otras disciplinas y valores. “Sin embargo, el 23% desconoce lo que hace el colegio al respecto y el 44% cree que los colegios no forman suficientemente en materia medioambiental y considera necesario dedicar más tiempo y recursos”.

Por otro lado la motivación de los hijos por el aprendizaje y la educación ambiental se refleja en la investigación. El 80% de los hogares con hijos afirman que los niños enseñan y comparten sus conocimientos sobre el reciclaje de vidrio y la importancia de ser responsable con el medio ambiente. Además los niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 12 años son los más comprometidos con estos valores en un 84% de los casos, seguido de los mayores de 13 años (80%) y de los menores de 5 años (76%). “Este dato demuestra que los hijos e hijas también juegan un papel importante a la hora de concienciar sobre el medioambiente en sus hogares”, destaca Baena.

Así que ya lo sabes, si quieres que en tu casa, y de paso en la de todos, cada vez seamos más ecológicos, respetuosos y corresponsables, nada como reciclar no solo botellas y objetos si no también ideologías patriarcales que tan flaco favor nos hacen a todos y tan poco nos sirven a tod@s para evolucionar. Yo reciclo ¿Y tú?

Artículo anteriorLe das el beneficio y te roban el bienestar
Artículo siguienteCEDAW suspende a España en violencia machista
Es periodista feminista, autora de Hombres por la Igualdad (Ed LoQueNoExiste), editora, organizadora de eventos feministas y responsable de Comunicación y RR.PP. de Juan Merodio. Además es Máster en Producción Radiofónica (RNE), Biblioteconomía y Documentación (Universidad Complutense) así como Mujer y Liderazgo (Escuela Aliter). Fue becaria “Erasmus” y “Leonardo” en Roma. En la actualidad colabora con Diario 16, Público, El Español, 20 minutos y AgoraNews, entre otros medios. También es formadora en periodismo con perspectiva de género y ha sido galardonada con el “Premio de Diario 16” por la labor profesional y personal en la defensa de la igualdad (2018), el de “Embajadora de honor de yocambioelmundo.org” (2018) y el de “Candidata a las Top 100 Mujeres Líderes en España” (2018) en la especialidad de medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre