domingo, 29mayo, 2022
19.7 C
Seville

«Lo dice la Ciencia…»

A este ídolo llamado Ciencia, a este monstruo uno y trino, me gustaría dirigirme citando a Abraham Lincoln para hacerle una advertencia: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo.”

Antonio Alarcos
Médico de atención primaria, regresó de Berlin en marzo de 2020 y desde entonces ha ejercido su trabajo en España como sanitario de primera línea contra COVID19.
- Publicidad -

análisis

La Corte Suprema de la India dictamina que la prostitución es una profesión legal

La Corte Suprema de la India, con el juez L Nageswara Rao como presidente ha hecho pública la sentencia mediante la que se despenaliza...

Europa gira a la derecha

Las recientes elecciones en Hungría y Francia corroboran el giro a la derecha en el continente, incluyendo a España, y la crisis de los...

El Repaso del 27 de mayo: análisis sobre las principales noticias y portadas

Cada día en El Repaso analizamos las principales noticias, echamos un vistazo a las portadas, tanto nacionales como internacionales y comentamos en directo la...

La revisión de los indultos y los errores del Tribunal Supremo

El foco mediático vuelve a sobrevolar el emblemático edificio del Tribunal Supremo. Lo hace después de que este martes la Sala Tercera anunciara que...
- Publicidad -
- Publicidad-

Entre remedios, restricciones y variantes estamos asistiendo a un fenómeno que en algunos genera cierta perplejidad: una entidad con nombre propio y llamada Ciencia ha comenzado a dictar verdades universales e incuestionables que se repiten ad nauseam para el consumo y disfrute de aquellos que prefieren una solución simple, aunque sea equivocada, para solventar un problema terriblemente complejo, multifactorial y cuya profundidad se desconoce desde la inmensa mayoría de los campos del conocimiento.

no era necesario utilizar mascarillas

Esta tal Ciencia fue aquella que proclamó que “según los expertos” no era necesario utilizar mascarillas, ¡hasta que había mascarillas insolidarias que muchos insolidarios utilizaban en el transporte público!; luego se lo pensó mejor y las impuso a toda la población española en todo momento, incluso al aire libre, sólo con la excepción de estar consumiendo en un sitio cerrado o sentado en una mesa donde se podía prescindir de ella.

para frenar una enfermedad infecto-contagiosa era positivo que todo el mundo estuviera en la calle al mismo tiempo

La tal Ciencia dictó que para salir de un confinamiento total de la sociedad existirían unas fases de desescalada diseñadas por “los expertos”: todos tendrían que salir a pasear o a hacer deporte a la misma hora, y a la misma hora volver. La Ciencia concluyó que para frenar una enfermedad infecto-contagiosa era positivo que todo el mundo estuviera en la calle al mismo tiempo, con la consiguiente aglomeración en las calles que todos pudimos observar.

Luego el gobierno dijo que, en realidad, no había “expertos” diseñando las fases de desescalada, ni imponiendo confinamientos, ni recomendando el uso (o no uso) de las mascarillas… ¡Bah!, ¡matices!, ¡pelillos a la mar!.

inyectándonos unos productos quedaríamos “completamente inmunizados«

Algo más tarde, la tal Ciencia nos prometió que inyectándonos unos productos quedaríamos “completamente inmunizados” y que todo se resolvería; fijó para ello el muy concreto objetivo del 70% de la población con una supuesta “pauta completa” para que los contagios se detuvieran a través de un fenómeno ya conocido y ampliamente comprobado: la inmunidad de rebaño.

La tal Ciencia determinó que primero se inyectarían los ancianos y los sanitarios, ambos grupos fatigados tras la contienda contra la enfermedad que mantuvieron pocos meses atrás, por lo que pocos de ellos llegaron siquiera a plantearse la idoneidad de tal remedio, menos todavía fueron los que buscaron información sobre estos productos y aún menos los que decidieron no administrárselos: La Ciencia se había pronunciado, no había tiempo para pensar, no quedaba espacio para la duda… ¡deprisa!, ¡rápido!, ¡deprisa!.

con “pauta completa” no podían contagiarse

La tal Ciencia (a la que dudando de su existencia le atribuyo género femenino por el artículo que se utiliza al pronunciar su nombre) explicaba por entonces, entre diciembre y abril de 2021, que las personas con “pauta completa” no podían contagiarse y que, por tanto, no podían contagiar a otros; los inoculados estaban completamente protegidos, los productos eran completamente seguros y suponían “la única alternativa” para acabar con las restricciones que se levantarían al alcanzar la inmunidad de rebaño. ¿Lo recuerdan?

Aparecieron entonces algunos herejes que alertaban de que estos productos no inmunizaban, que no impedían la infección, que era imposible alcanzar la inmunidad de rebaño con ellos porque venían observando que los “doblemente inmunizados” enfermaban: esos herejes no merecían otra cosa que ser señalados, insultados, menospreciados y combatidos; hasta se les puso un nombre: eran “negacionistas” y eran “antivacunas” que estaban en contra de la señora Ciencia. Andaban, para más inri, usando el anticuado método científico: esa ciencia en minúsculas que parece no importarle a nadie ya. Citaban artículos de The Lancet, Nature, British Medical Journal o Public library of science, entre otros, y analizaban los documentos que publicaba el Ministerio de Sanidad, no sé si pensando que nadie se los leería. Para colmo, decían que la Ciencia no existía, que no decía nada, que no acertaba nunca y que lo correcto era hacer ciencia con minúsculas y utilizando el método científico: observación, formulación de hipótesis, testeo y análisis de los resultados.

A fuerza de ir acertando, muchas personas empezaron a interesarse por lo que decían los herejes: parecían los auténticos profetas de “la Ciencia” en tanto en cuanto era ella la que admitía parcialmente sus postulados con unos cuantos meses, cada vez menos, de retraso.

Pero este nuevo ídolo, “la Ciencia”, que es una y, a la vez, trina, que está formada por unos expertos cuyos nombres no conocemos que proclaman su palabra, unos medios de comunicación que la repiten hasta que la sociedad las asume y, finalmente, unos gobiernos que la ejecutan, no podía permitir la existencia misma de los herejes, así que rugió: “Sobre la tierra, nada existe más grande que yo, yo soy el dedo ordenador de Dios”. Y comenzó a perseguirlos en muchos lugares, tratando de “hacerles la vida imposible”, instando a los seguidores del nuevo ídolo a que no se relacionaran con ellos… ni siquiera en Navidad.

Muchos superfluos, seducidos por la Ciencia, aplauden hoy la persecución y el ataque, muertos de miedo, ansiosos de soluciones simples y emborrachados de vanidad, creyendo firmemente en que sólo la palabra de la Ciencia es válida y que están en el lado correcto, aunque la palabra no sirva, aunque su lógica no se sostenga, aunque atente flagrantemente contra la ciencia en minúscula. Tal es pavor, tal es miedo, que renuncian a sus derechos con tal de imponer la palabra del nuevo ídolo a golpe de decreto.

A este ídolo llamado Ciencia, a este monstruo uno y trino, me gustaría dirigirme citando a Abraham Lincoln para hacerle una advertencia: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todos todo el tiempo.”

El Doctor Alarcos dispone de un canal de información en Telegram donde puede seguir sus publicaciones: https://t.me/DrAlarcos

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

12 Comentarios

    • Que hacemos?porque esto no se acaba…..ahora sigue siendo imposible ir al médico y hablar con tu centro de salud.

  1. Si no fuera por la Ciencia estaríamos en las cavernas, donde al parecer por sus opiniones se encuentran algunos.
    A qué se debe la evolución que ha experimentado la raza humana desde tiempos primitivos a la actualidad? A la superstición quizás? No será más bien debido a la inteligencia puesta al servicio de la Ciencia?

  2. Yo no estoy formado en ciencia, como el autor del artículo, y sin embargo he sido capaz de informarme y entender la progresión de esta pandemia y de los avances que la Ciencia (con mayúsuclas) ha tenido durante este proceso.
    Creo que para todos los que veían estos progresos con un poquito de sentido común, ha quedado claro que se han hecho cosas que a dos años vista parece que no tuvieron mucho sentido. Pero eso lo sabemos ahora, dos años después.
    A todo pasado es fácil encontrar los errores e ir de listo por la vida, como el médico que redacta este lamentable artículo.

  3. Los auténticos científicos suelen ser muy prudentes y muy poco dados a hacer afirmaciones sin datos y evidencia que los respalden. Otra cosas son los políticos, los pseudocientíficos a sueldo de los primeros y los portavoces de «comités de expertos» inexistentes. Estos son los responsables de la mayoría de las sandeces que se han dicho y de las estupideces que se han hecho.

  4. Muy bueno el artículo. Enhorabuena. Qué pena que, a pesar de estar bien claro en el artículo, hay seres que siguen sin distinguir la «señora Ciencia» de la auténtica ciencia

  5. De lamentable nada, me parece un gran artículo. Hay muchas cosas que decir sobre lo que está ocurriendo y una que no ha citado el articulista es la ausencia de debate en los medios con científicos de uno y otro bando. Uno de lo problemas es que a los medios no les ha interesado y han seguido serviles al discurso gubernamental. Fue o no lamentable en el bodevil del lamentable Risto reírse de un abogado que defendía que decaía la obligación de portar bozal por haber pasado 30 días naturales cuando ellos creían saber a ciencia cierta que eran días hábiles y no naturales? Sin hacer el menor comentario a que este accesorio no era ya recomendado por ningún experto, pero lo importante era machacar públicamente a quien osaba criticar la medida del gobierno. Por cierto, este presentador tendrá por mosquiteras redes de portería de fútbol porque ingenuamente cree que el poro del trapo frena el paso del virus, pobre!!!

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

Gematría

El médico investigador Boris Pérez había leído algo sobre la gematría. Consiste en un sistema de interpretación que asigna una cifra a cada letra...

Bochornoso

No estamos en verano todavía y el calor aprieta de lo lindo, y para refrescarse qué mejor que acudir a unas regatas como observador...

Recordarle al presidente local de Junts Per Catalunya a Figueres que la militancia no ha ratificado candidato para las municipales del 2023

He leído un articulo del presidente local de Junts per Catalunya en Figueres en un semanario comarcal, y me he enfadado con razón, se...

Pasa y sin embargo, no discurre

Nuestro pasado no existe como algo fijado para siempre, sino como algo continuamente transformado por nuestros actos del presente que le confieren sentido o,...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Soros en el Foro de Davos: «Podemos estar ante el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede no sobrevivir»

El multimillonario George Soros ha intervenido en el Foro de Davos para "alertar" de la importancia que tiene derrotar a Rusia de manera urgente....

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...

El mensaje urgente de Ignacio Ramonet (Le Monde) sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y las aves de «destrucción masiva»

Ignacio Ramonet es periodista, catedrático de teoría de la comunicación y especialista en geopolítica. Actualmente es director de Le Monde Diplomatic en español. En...

El editorial del New York Times que gira el relato sobre la guerra en Ucrania: «La guerra se está complicando y EEUU no está...

El editorial con el que abrió su edición el New York Times el 19 de mayo ha supuesto una sorpresa tanto para sus lectores...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Gematría

El médico investigador Boris Pérez había leído algo sobre la gematría. Consiste en un sistema de interpretación que asigna una cifra a cada letra...

Bochornoso

No estamos en verano todavía y el calor aprieta de lo lindo, y para refrescarse qué mejor que acudir a unas regatas como observador...

Recordarle al presidente local de Junts Per Catalunya a Figueres que la militancia no ha ratificado candidato para las municipales del 2023

He leído un articulo del presidente local de Junts per Catalunya en Figueres en un semanario comarcal, y me he enfadado con razón, se...

Pasa y sin embargo, no discurre

Nuestro pasado no existe como algo fijado para siempre, sino como algo continuamente transformado por nuestros actos del presente que le confieren sentido o,...