El partido político Actúa, promovido por Gaspar Llamazares y el ex juez Baltasar Garzón, entre otros, concurrirá a las elecciones europeas, municipales y parte de las autonómicas que se celebran el próximo año con el fin de aglutinar a la izquierda descontenta y desmovilizada y frenar el auge de la extrema derecha en Europa.

Actúa se creó como una plataforma política a principios de 2017 y se ha transformado en partido político poco meses después de su nacimiento.

La nueva formación ha presentado las bases de su programa político de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos de mayo de 2019 en el Auditorio de la sede de la UGT en Madrid.

 

Elecciones Europeas

De cara a las elecciones europeas, en las que la formación ve clave frenar “la amenaza de la extrema derecha”, Actúa se integrará en el espacio Primavera Europea, liderado por el griego Yanis Varoufakis.

 

Elecciones Municipales y Autonómicas

Actúa se autodefine como “un proyecto en construcción”, y reconoce que no podrá concurrir a todos los comicios autonómicos y municipales al estar en fase de “implantación”, pero adelanta que lo hará en todos aquellos lugares en los que permita “sumar” a la izquierda.

En Madrid capital se integrará en la plataforma Más Madrid que encabeza la actual alcaldesa, Manuela Carmena, al entender que “la mejor manera” de aportar en Madrid es dar “continuidad a un proyecto progresista y de izquierdas”.

 

Unidos Podemos

Llamazares, no obstante, ha subrayado que su compromiso hasta el final de la legislatura autonómica sigue estando con IU en el Parlamento asturiano. El ex coordinador general de IU tiende puentes a esta coalición y a Podemos para futuras alianzas electorales, y asegura que Actúa permanecerá “hasta el final con la vocación de acordar”, eso sí, con “un programa de cambio; no uno de confrontación”.

 

Elecciones Andaluzas

Para Llamazares las elecciones andaluzas, celebradas el pasado 2 de diciembre, demuestran que debe aparecer “un nuevo sujeto” político en la izquierda que contribuya a su “reconstrucción” y a su juicio ve “agotada a la izquierda de gobierno”, representada por el PSOE, y cree que la confluencia Unidos Podemos no se ha ganado “la confianza” del electorado.

 

VOX

“La aparición de Vox nos demuestra que hay una competencia virtuosa en la derecha, es decir, que tres partidos de la derecha no solamente no pierden escaños, sino que los ganan. Yo me pregunto por qué no va a ser posible en la izquierda una competencia virtuosa que permita que una parte del electorado que se siente huérfano de izquierdas pueda sumar escaños y pueda ganar elecciones”, ha dicho.

 

Federalismo

Así, Llamazares ha apostado por un proyecto “federal claro” que se aleje “tanto del independentismo” como de “la amenaza de la extrema derecha”.

Por su parte, el ex magistrado Baltasar Garzón entiende que Actúa permitirá “aglutinar” el voto de aquellos ciudadanos que siendo progresistas no acuden a votar o se sienten “desilusionados”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Otra estrategia más de los Bancos y/o ibex35 para socavar a PODEMOS. El único que de verdad representa un peligro para ellos. El problema es que la gran mayoría, por ahora, de la gente se deja engañar por estas manipulaciones. Ya lo decía Alfonso Rus “mira que son burros”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here