viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Líderes religiosos se unen a la lucha COVID-19 en África

Las plataformas virtuales no solo conectan iglesias y mezquitas con su congregación, sino que también brindan espacio para transmitir mensajes de salud y seguridad sobre el virus

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Puedes rezar solo si estás vivo”, bromea Abdallah Cissé Djiguiba, uno de los grandes imanes de Costa de Marfil. Varios países africanos han prohibido las reuniones y bloqueado ciudades y pueblos para reprimir la propagación de COVID-19. Con los lugares de culto cerrados, las plataformas virtuales no solo conectan iglesias y mezquitas con su congregación, sino que también brindan espacio para transmitir mensajes de salud y seguridad sobre el virus.

Este es un ejemplo de cómo líderes religiosos se unen a la lucha COVID-19 en África.  En Costa de Marfil, las reuniones fueron prohibidas y el movimiento restringido el 16 de marzo. Dos días después, el consejo de imanes del país cerró mezquitas, una medida que el imán Cissé, de 62 años, dijo que no estaba exenta de dolor. 

Las oraciones de los viernes y los principales eventos religiosos atraen a 6000 congregantes en la mezquita Salam en la capital comercial de Costa de Marfil, Abidjan, donde dirige sermones. “Entendimos que tenemos que preservar vidas. Orar en casa también tiene su significado e importancia”, señala.

Debido a la pandemia a crecido la religiosidad en África

“La decisión de cerrar mezquitas fue una gran sorpresa para muchos fieles. Es una interrupción significativa de la forma de vida y los hábitos de las personas y es una medida que causa un cambio de comportamiento”, dice el imán que aparece regularmente en las campañas de educación de salud pública del gobierno: aparece en la televisión y habla en la radio sobre la seguridad de COVID-19. “En África es difícil decirle a la gente que deje de saludar con la mano. Es aún más difícil en los lugares de culto. Es nuestro camino. Pero creo que con el tiempo la gente puede entender”.

En el centro de Nairobi, la mezquita Jamia, la más grande de la capital de Kenia ha estado cerrada desde marzo. El jeque Ibrahim Lethome, jefe de asuntos religiosos de Jamia, dice que cerrar las puertas a los fieles por primera vez en 95 años de la historia de la mezquita fue aplastante. «Muchos se derrumbaron y lloraron incluyéndome a mí, pero tuvimos que tomar esa decisión».

Difundiendo la palabra

Muchas de estas instituciones cerradas han encontrado formas de llegar a sus fieles, transmitiendo servicios e información sobre cómo protegerse del virus. Una de las iglesias más antiguas de Nairobi, Christ Is the Answer Ministries (CITAM), emite programas de televisión, radio y en línea que llegan a alrededor de 200 000 personas los domingos.

“Alentamos a las personas a lavarse las manos, desinfectar, mantener distancia, quedarse en casa. De esta manera, podemos ayudar al gobierno a lograr su objetivo de detener la transmisión del virus «, dice el obispo David Oginde de CITAM.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Kenia está colaborando con organizaciones religiosas a través del Ministerio de Salud para impulsar la divulgación a las comunidades sobre la educación y la seguridad de la salud sobre COVID-19. Trabajando con expertos en salud, la comunidad musulmana ha establecido pautas sobre entierros seguros.

“Alentamos y apoyamos los esfuerzos de las comunidades religiosas en la lucha contra el coronavirus”, dijo el Dr. Rudi Eggers, representante de la OMS en Kenia. “Trabajamos con sus líderes porque son los principales interesados ​​con vínculos e influencia creíbles entre las comunidades”.

Preservando vidas

Los gobiernos de África han intensificado las medidas para detener la propagación de COVID-19. La vigilancia y las pruebas de enfermedades se están incrementando a medida que el virus se propaga más allá de las ciudades capitales a las provincias y regiones. La OMS ha pedido a los países de África que descentralicen y refuercen la respuesta de emergencia subnacional para combatir el virus.

Con el movimiento y las reuniones en gran medida reducidos debido a las estrictas medidas de contención, el imam Cissé en Cote d’Ivoire afirma que las oraciones dentro de las familias se han mejorado. “Sorprendentemente, estamos viendo algunos buenos resultados. Anteriormente no era fácil reunir a toda la familia para orar en casa. Con COVID-19 todos vienen a rezar a tiempo con la asistencia de varios miembros de la familia”.

“Cuando hay una pandemia, concierne a todos. Necesitamos aprender más sobre esta enfermedad para encontrar formas de detenerla”.

A medida que los musulmanes comenzarán a observar el mes sagrado del Ramadán, la OMS ha emitido una guía sobre seguridad, como practicar el distanciamiento físico, el uso de saludos sancionados cultural y religiosamente que evitan el contacto físico, como agitar, asentir o colocar la mano sobre el corazón. Se insta a las personas que no se encuentran bien o que tienen algún síntoma COVID-19 o las personas mayores con afecciones médicas preexistentes que eviten asistir a eventos y reuniones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído