sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Libros de texto de la ESO aconsejan rehuir el SIDA con abstinencia sexual y fidelidad

Durante la Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos, y no siempre, sólo reciben información sobre métodos anticonceptivos en la asignatura de Biología y Geología de 3º

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Rehuir el SIDA con «abstinencia» sexual, «fidelidad» y en última instancia con el «preservativo u otros métodos de barrera o químicos» que «podrían favorecer algunas conductas de riesgo, como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual», versa el texto que estudian los niños de 14 años y  que se está utilizando de la editoria católica Cassals en centros concertados de toda España y, al menos, en 10 institutos públicos catalanes.

Durante  la Educación Secundaria Obligatoria sólo se recibe educación sexual sobre métodos anticonceptivos en la asignatura de Biología y Geología de 3º de la ESO, en ninguna otra asignatura la LOMCE contempla la educación sexual como unidad didáctica. Es por eso que resulta sorprendente la información que revela la cadena SER en referencia a un texto de la Editorial catalana de tradición católica, Cassals.

Rehuir el SIDA con «abstinencia» sexual, «fidelidad» y en última instancia con el «preservativo u otros métodos de barrera o químicos» que «podrían favorecer algunas conductas de riesgo, como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual», versa el texto que estudian los niños de 14 años y  que se está utilizando ahora mismo en centros concertados de toda España y, al menos, en 10 institutos públicos catalanes.  

En esta unidad, dirigida a preadolescentes de 14 años, también se argumenta que la relación sexual entre humanos «no es un mero acto fisiológico, sino que se realiza en el contexto del amor».  

El especialista en VIH del Hospital de La Paz de Madrid, el Dr. Pérez Valero afirma que estas recomendaciones «potencian el estigma» porque están «alejadas de la realidad social y favorecen la desinformación». En la antesala de las primeras relaciones sexuales, se «dificulta la comunicación de los adolescentes con sus padres, profesores y asistentes sanitarios» y esto deriva en que «dificulta el diagnóstico de las enfermedades de transmisión sexual, favorece los nuevos contagios y aviva el diagnóstico tardío de enfermedades potencialmente mortales«.

Además, el texto define el aborto como «problema social» y dice que su aumento en España «ha sido exponencial en los últimos 20 años (actualmente es de unos 115.000 al año)». La información que se da es falsa porque esos 115.000 abortos se registraron en 2008 -y el libro es de 2015-. También, según datos del Ministerio de Sanidad, el número de abortos en nuestro país sigue una tendencia a la baja desde 2012. Este libro señala además que gran parte de los abortos que se practican se deben «a causas puramente económicas».

En la unidad 7, destinada a la reproducción, no se detallan las distintas técnicas anticonceptivas de las que pueden hacer uso los estudiantes de 14 años. De hecho, se relegan al «final de la unidad» a un apartado práctico que, según los docentes consultados, no suele dar tiempo a realizar a lo largo del curso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. No entiendo el sesgo escandaloso que se da a esa noticia y mucho menos las amenazas de petición de retirada de ese texto; pues lo que dice ese libro de Biología y Geología de 3º de la ESO de la editorial Casals, además de ser de sentido común, es precisamente la recomendación que hacía el 27 de noviembre de 2004 la prestigiosa revista médica “The Lancet”, en su declaración firmada por 150 científicos y políticos para la prevención del VIH, en lo que se conoce como “estrategia ABC”. («Ha Llegado el Momento de Ponernos de Acuerdo – Sobre la Prevención de la Transmisión Sexual del VIH» – http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(04)17487-4/fulltext
    http://www.joveneshoy.org/wp-content/uploads/2012/04/Estrategia_ABC_Lancet_2004_castellano.pdf )

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído