viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Lecturas bajo una sombrilla y con distancia de seguridad

Las novedades literarias que ha traído el desconfinamiento por la covid-19 son una inmejorable oportunidad para disfrutar del placer de leer durante estas atípicas vacaciones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El verano que ni Stephen King hubiera logrado imaginar ya está aquí, con todo lo bueno, lo malo y lo incierto que ello conlleva. El descanso es sinónimo de lectura, un placer que se acrecienta durante el asueto estival. Las novedades que han llegado a las librerías con el confinamiento cubren con creces las necesidades del más ávido lector. Aquí presentamos una selección de títulos para que la maleta viaje un poco más pesada de lo habitual a ese lugar donde se supone que hallarán el paraíso. Que los disfruten.

Kempowski, el cronista alemán del derrumbe nazi

Esta obra fundamental que ahora presenta Libros del Asteroide por primera vez en español desde su publicación inicial en 2006 retrata con admirable honestidad y verosimilitud la caída del Tercer Reich ante el avance del Ejército Rojo hacia Berlín. Kempowski es uno de los escritores alemanes más importantes de la segunda mitad del pasado siglo XX. Ambientada en la Prusia oriental, de donde era oriundo el autor, se narra el éxodo de los alemanes que huyen hacia el oeste ante la imparable llegada de los soviéticos.

Artemisia, la enésima artista borrada por la Historia

La escritora florentina Lucia Lopresti, más conocida como Anna Banti, publicó en 1947 Artemisia, una novela enigmática y apasionante que tuvo que reescribir por completo después de que un bombardeo de los nazis sobre su ciudad natal en agosto de 1944 destruyera el manuscrito de la novela que dedicó a Artemisia Gentileschi, la genial pintora del Barroco italiano (1593-1652/53) silenciada por el mundo del arte de la época, eminentemente masculino, debido sobre todo a que su obra representa el símbolo de la lucha de la mujer en una incansable reivindicación de su dignidad.

El deseo sexual femenino en tiempos del ‘Me Too’

Durante ocho años, la periodista Lisa Taddeo ha recorrido Estados Unidos para seguir la historia de tres mujeres tan normales y corrientes como podemos serlo usted o yo y explorar cómo el deseo sexual ha perfilado sus vidas. Este libro es el resultado de su trabajo de campo y se catapultó rápidamente como número uno en el New York Times y el Sunday Times, y ha sido un éxito de ventas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Todas ellas, pese a ser mujeres muy diferentes, fueron juzgadas en algunos momentos de sus vidas por una sociedad patriarcal y heterosexual que no acepta ciertos comportamientos sexuales alejados de esta ortodoxia.

El borde entre lo salvaje y lo humano

Con Estamos en el borde, editado por Tránsito, la escritora Caroline Lamarche, obtuvo en 2019 el prestigioso Goncourt de Relato. Aborda con una sensibilidad exquisita esa frontera intangible entre lo salvaje y lo humano, como si fuera posible colocar a esta parte de la misma a todos los humanos sin exclusión. Por ello, Lamarche retrata dos mundos antagónicos en busca de puntos de conexión pese a todo. Estas nueve historias sobre existencias amenazadas llegarán a lo más hondo de los lectores.

La poesía desconocida de Szymborska

Nórdica ha publicado por primera vez en español, en una edición exquisita ilustrada por Kike de la Rubia y con traducción de Abel Murcia y Katarzyna Moloniewicz, el poemario Canción negra, de la Premio Nobel polaca Wislawa Szymborska. Son poemas escritos entre 1944 y 1948, cuando apenas era una joven veinteañera, y nunca publicados en vida de la autora, fallecida en 2012. Esta obra da una visión muy diferente hasta ahora de su autora gracias a su espectacular obra ya publicada en España. La crudeza de aquellos años dejaron huella en unos poemas duros pero también tocados con la varita mágica de una autora para la que el humor sanaba cualquier herida.

Osborne revitaliza a Philip Marlowe

El escritor inglés asume el riesgo de dar vida al mítico protagonista creado por Raymond Chandler y lo hace llevándolo al año 1988 y a Baja California, donde el investigador privado disfruta de una bien ganada jubilación entre margaritas y juegos de naipes. “Allí vivo como debe hacerlo un viejo detective o un dandi, con mi ama de llaves de mediana edad, María, y un perro callejero que rescaté de la basura”. El nuevo Marlowe de Osborne promete emociones fuertes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído