sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Lastra: “Vamos a trabajar sin descanso para construir una sociedad sin violencia de género”

La vicesecretaria general del PSOE apela a “luchar contra el negacionismo que nos trae la ultraderecha” en una conversación con la exministra Bibiana Aído

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, aseguró que “el PSOE y el movimiento feminista vamos a trabajar sin descanso hasta construir una vida en igualdad y una sociedad plenamente justa”, en una conversación con la exministra Bibiana Aído, un día después de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre, porque “la violencia no se tolera en democracia y el machismo no se admite en sociedades que aspiran a esa igualdad”.

El encuentro telemático fue organizado por el Partido Socialista bajo el título “Alianzas contra la violencia machista. Redes para la Igualdad”, que ha protagonizado junto a la exministra de Igualdad del Gobierno de España y actual representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído, y ha moderado la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz.

Tanto Lastra como Aído han insistido en que las mujeres que sufren esta amenaza tienen que saber que no están solas; que el Estado, la sociedad y las organizaciones de mujeres están apoyándolas y sí las creen. Por eso, es importante que ellas y su entorno “confíen en las instituciones y denuncien” porque “aquí está todo un país para respaldarlas y conseguir la vida plena y dichosa que se merece cualquier ciudadano y ciudadana”.

En el plano político, la vicesecretaria general ha señalado que “lo fundamental es que haya unidad” y “un mensaje en una sola dirección sobre la violencia de género”, porque “no hay un punto intermedio” frente a esta lacra y “sembrar dudas” sobre esta realidad, como estamos viendo ocurre desde hace pocos años en España –y desde antes en Europa- “tiene un impacto en las victimas y en la sociedad”. Además, “necesitamos más recursos y más especializados”, también “más formación para los operadores jurídicos”, un aspecto en el que se ha mejorado, pero es preciso avanzar más.

En opinión de Lastra, “tenemos que luchar contra el negacionismo que nos trae la ultraderecha”. “No podemos consentir que haya partidos que niegan la violencia de género, porque el machismo mata diariamente”, del mismo modo que “la ley contra la violencia de género ha salvado vidas” y nos hace “una mejor democracia”, pues “detrás de los datos –el número de llamadas al 016, de denuncias que se ponen, de órdenes de alejamiento…- también hay mujeres que rehacen su vida y tienen una oportunidad”.

Es “inaudito, que la tercera fuerza del Congreso niegue la violencia de género” y “contra eso tenemos que luchar todos los días porque, en eso sí, nos va la vida a todas, nos va la democracia y la defensa de la mitad de la población”.

En este punto, alertó sobre los gobiernos que hacen peligrar los derechos de las mujeres al cuestionarlos o hacerlos “canjeables” como ha ocurrido en CCAA en las que el PP necesitó para alcanzar el poder el voto de Vox, al tiempo que recordó que es el voto de las mujeres el que en todo el mundo actúa como “un muro contra el fascismo y el machismo”, pues “cuanto más votamos las mujeres menos poder tienen estos partidos, con un voto muy masculinizado”. Y lamentó que en nuestro país la ultraderecha arrastre en ocasiones al resto de la derecha, que cede por ejemplo en el uso de conceptos como el de violencia familiar.

Respecto al impacto de la pandemia en la lucha contra la violencia machista, ambas dirigentes han constatado que en todos los países del mundo lamentablemente se ha incremente este tipo de violencia a causa del aislamiento social, las restricciones a la movilidad y la inseguridad económica, haciendo que las mujeres sean mucho más vulnerables a las situaciones de violencia de género.

Lastra ha agradecido compartir este espacio de reflexión con Bibiana Aído, “una mujer a la que la democracia española le debe tanto” y que “representa lo mejor de la política: la lucha por la justicia social y por la igualdad”, e incluso “lo injusto de simbolizar grandes valores y ser atacada por ello”, como ocurrió en su etapa de ministra de Igualdad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído