viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Lastra reitera la disponibilidad de los socialistas a negociar “con todos los grupos parlamentarios para sacar los presupuestos adelante”

La portavoz socialista ha asegurado que “cuando hay voluntad de diálogo y entendimiento, los acuerdos llegan"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Cuando hay voluntad de diálogo y entendimiento, los acuerdos llegan. Hagámoslo posible también con los Presupuestos Generales del Estado”, reclamó este martes la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.“Espero de todas las fuerzas políticas esa voluntad de acuerdo y entendimiento”, defendió en rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces, recordando que “llevamos con unos PGE prorrogados, obsoletos desde 2018 que no responden a las necesidades del país”. La portavoz socialista reiteró la disponibilidad de los socialistas a negociar “con todos los grupos parlamentarios para llegar a acuerdos y sacar los presupuestos adelante”, porque serán “bienvenidos todos los apoyos que permitan a este país avanzar”.

“Estamos hablando con todas las fuerzas políticas que tienen voluntad de acordar con el Gobierno”, dijo, y “es a partir de ahora cuando empezamos a negociar en base a enmiendas que han presentado los diferentes grupos políticos, no hay acuerdo con ninguna fuerza política, de momento, porque es a partir de ahora cuando nos sentemos para sacar adelante los PGE”, dejó claro.

Apoyo a que nadie se quede atrás

“Esta es una buena semana en el Parlamento, es una buena semana para la política y es una buena semana para  España”, resumió Lastra, al repasar las iniciativas que se debaten en el pleno, con dos Reales Decretos-Ley con medidas para el sector cultural y el Tercer Sector, la reforma educativa, el informe del Pacto de Toledo y la proposición de ley de iniciativa popular sobre dependencia. 

“Pido a todas las fuerzas políticas su apoyo para la convalidación de estos importantes reales decretos, porque si algo nos ha dejado claro la respuesta a la pandemia de la COVID19 que estamos viviendo es que hay dos caminos posibles para hacerle frente: no dejar a nadie atrás o el sálvese quien pueda”, destacó la portavoz socialista. También puntualizó que con nuestro voto “elegimos si tejemos una red de protección más sólida para diversos colectivos especialmente afectados por este virus y sus consecuencias, cómo las personas mayores, la infancia y la adolescencia, las víctimas de violencia de género y de trata, las personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social”.

Lastra puso de ejemplo de acuerdo el informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo que se vota esta semana, “fruto de cuatro largos años de negociaciones donde se mantiene el poder adquisitivo de los pensionistas y su garantía por medio de la ley, incrementando las pensiones conforme al IPC real año tras año”. “Se consolida además nuestro sistema público de pensiones y su viabilidad a medio y largo plazo”, remarcó.

Esta semana el Congreso de los Diputados debe dar respuesta a diferentes cuestiones, fundamentalmente, sobre la sociedad que queremos ser hoy y, también, aquella que vendrá mañana”, sentenció la portavoz socialista.

Adaptar nuestra Educación al siglo XXI

Tenemos también en nuestra mano adaptar la educación de nuestro país a las necesidades del siglo XXI”, defendió además Lastra la LOMLOE. “La nueva ley de Educación es un impulso a la modernización de nuestro sistema educativo, mejorando su financiación, la carrera profesional docente y apostando por una enseñanza personalizada”, repasó.

“Este proyecto de ley asegura que al finalizar la Educación Básica todos los alumnos y alumnas tengan un dominio pleno de la lengua castellana, de las otras lenguas cooficiales donde lo sean y, al menos, un idioma extranjero”, explicó, dejando claro que “se ratifica el marco establecido por la Constitución y los Estatutos de Autonomía”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído