martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Las vacunas anticovid-19 afectan la menstruación, pero los efectos son leves, según un estudio

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las vacunas contra el covid-19 pueden provocar cambios en la menstruación en algunas mujeres. Sin embargo, estos cambios son breves y menores en comparación con la variación natural de los ciclos menstruales normales. Los datos provienen de dos estudios publicados el miércoles por el British Medical Journal (BMJ).

Según Victoria Male, especialista del Imperial College London, en Reino Unido, los hallazgos de las investigaciones son, por tanto, «tranquilizadores».

El primer estudio analizó datos de casi 4.000 mujeres en los Estados Unidos que registraron al menos seis ciclos menstruales consecutivos en una aplicación de seguimiento. Entre ellos 2403 fueron vacunados. No hubo cambios importantes después de la primera dosis de la vacuna, mientras que un retraso de 0,45 días se asoció con la segunda inyección. 

Los efectos más evidentes se observaron en 358 mujeres que completaron el esquema de vacunación durante el mismo ciclo menstrual, provocando un retraso de 2,32 días en el siguiente período. Victoria Male señala que todos los grupos volvieron a la normalidad dentro de dos ciclos menstruales después de la vacunación.

El segundo estudio examinó las respuestas de 5.688 mujeres en Noruega a las que se les preguntó si habían experimentado cambios específicos durante la menstruación, por ejemplo, sangrado inesperado o dolor más intenso de lo normal, en los ciclos antes y después de cada dosis de la vacuna. Alrededor del 38 % de las encuestadas informó al menos un cambio de los ciclos previos a la vacunación, aunque ese número aumentó al 39 % después de la primera dosis y al 41 % después de la segunda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído