El informe pericial entregado por los expertos del Banco de España a la Audiencia Nacional es un golpe a quienes pretendieron confundir a los afectados con estrategias que orientaban la responsabilidad de la caída del Banco Popular a la ampliación de capital. Sin embargo, los peritos son muy claros a la hora de determinar cuál fue la causa real, la misma que durante los últimos años lleva insistiendo Diario16: la grave crisis de liquidez que se generó durante la presidencia de Emilio Saracho. En concreto, los peritos afirman lo siguiente: «La decisión de resolver la entidad se basó en el deterioro de la situación de liquidez de la entidad, por una salida de depósitos especialmente intensa desde abril de 2017 concentrándose en fechas concretas, si bien, la entidad había ido recuperando en los días siguientes parte de los depósitos que se perdían. El deterioro se aceleró desde finales de mayo y con las retiradas de los seis primeros días de junio, la entidad perdió desde el 31 de mayo al 5 de junio 5.740 millones de euros».

Sin embargo, en el informe se afirma algo muy importante de cara a la determinación de las verdaderas responsabilidades. «Las salidas de depósitos de abril a junio habían sido superiores a los 16.000 M€, concentrados en aquellos depósitos no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos y que son los que la normativa de resolución considera aptos para asumir pérdidas. En los 5 primeros días de junio las salidas de depósitos eran de más de 5.700 M€». Por tanto fueron los clientes más importantes, tanto institucionales como personas físicas, los que decidieron retirar sus depósitos, ya que los que estaban protegidos por el Fondo de Garantía suponían un total de 36.188 millones de euros a día 31 de mayo de 2017, según consta en el correo enviado a Saracho por la directora de Información Corporativa y Análisis, Isabel Moreno Ayuso:

Las salidas de los depósitos no cubiertos por el Fondo de Garantía supusieron, desde el mes de abril, es decir, desde el anuncio de la reexpresión de las cuentas y del discurso de Saracho en la Junta General de Accionistas, más de 15.000 millones de euros, tal y como indican los peritos del Banco de España.

Además, la propia imagen de derrota que daba el Consejo de Saracho propició que la salida de liquidez se recrudeciera en el mes de junio: «La pérdida de confianza en la entidad fue una de las razones que llevaron a la entidad a la resolución. Esta fue evidente con las masivas salidas de depósitos que se produjeron en los últimos días de mayo y los seis días de junio previos a la resolución. Si medimos la confianza como evolución de la cotización en bolsa, la capitalización bursátil, destacan tres momentos del segundo trimestre, en la primera quincena de abril y posteriormente el 11 de mayo y el 31 de mayo. Respecto a abril coincide con el Hecho Relevante y las manifestaciones del presidente en la junta de accionistas. En cambio, las noticias de mayo en principio parecen coincidir con noticias en medios de comunicación. Así el 11 de mayo de 2016 un medio de comunicación publicaba el inicio del proceso de venta acelerado de la entidad para evitar su quiebra. En los días posteriores a la publicación de esta noticia se produce una salida de depósitos que rompe la tendencia de estabilidad en los depósitos con la que había comenzado mayo y en cuanto a la cotización de la acción esta cae. El segundo factor externo es la noticia del día 31 de mayo otra declaración de Reuters Bruselas donde un funcionario de la Unión Europea señala que desde la JUR se estaba trabajando en la resolución del Banco Popular. Anteriormente el 23 de mayo, la presidenta de la JUR, en una entrevista en Bloomberg Televisión nombra al Banco Popular como uno de los bancos que está siguiendo. Cabe decir que aparentemente los gestores del Banco pudieron estabilizar la situación tras las crisis de abril y del 11 de mayo, pero no así tras la fuga de depósitos a partir del 31 de mayo fue de especial virulencia por su intensidad, por afectar a los negocios minoristas, no afectados hasta ese momento y por perder el último rating que la entidad mantenía por encima del grado de inversión lo que provocaba mayores retiradas de fondos mayoristas».

12 Comentarios

  1. Cuando leo estas noticias no puedo evitar pensar en el personaje siniestro de Ángel de cabo. Aquel liquidado sin escrúpulos que se encendía los habanos con billetes de quinientos. Personajes sin escrupulos que alimentan el declive de un país hacia un estado bananero.

  2. Bom dia. Tudo estava preparado. Faltava apenas uma razao para justificar a liquidacao do banco, essa razao tinha que ser a filtracao de noticias para assustar os clientes e que a fuga de depositos acontecesse. Inlusive a audiência nacional que investigue porque foram abertos os limites de transferencias via banca online, para que a fuga se produzisse livremente.

  3. Hola a todos…..tristemente después de las elecciones gobernaran los de siempre…las elites..Como bien dice Manuel Dominguez en este articulo (claro y conciso sin tecnicismos aburridos)…ellos…las oligarquías están a lo suyo (vivir con todo tipo de lujos, jugar al golf, comilonas, cacerias, putas y putos de lujo..y otra serie de vicios de dudosa integridad moral y legal …. para eso ya esta la UCO, eso si no la dejan sin fondos como están haciendo) mi humilde opinión es que solo si ellos quieren seremos resarcidos…..no moral pero si económicamente….probablemente estarán en uno de sus grandiosos yates discutiendo como llevar a cabo la judicialización del caso y cual seria lo mejor para ellos……si dejar de ganar unos miles de milloncejos o calmarnos a “la puta chusma que somos para ellos” los que veníamos siendo la clase media honrada y trabajadora hasta ahora…..sera según calcen ese dia mientras se fuman un habano y quedan con sus colegas de fechorías para jugar al tenis o al golf…en fin paciencia nos de alguien….por cierto los de guindos, Sarachos y a los Rajois de turno…..delinquir y luego ir a misa de turno …no valeeeee…..granujillas ..el dios de la mentira os esta esperando…..mientras tando el monarca con la boca abierta y pensar que hice la mili por la patilla …me ibas a pillar ahora Felipito tontolaba….un saludo a la gente de bien
    Responder

    • Chema muy bien explicado para todos tu resumen del robo de guante blanco se refleja nuestra rabia y la mala ostia y lo poco que podemos hacer si no nos unimos. Salud para todos y reconocimiento a diario 16.

  4. todo estaba decidido el popular tenía que caer para que el santander se lo quedara gratis a costa de la ruina de 305000 accionistas y la justicia mirando para otro lado cuando cojones ban a empezar las detenciones por este robo tan descarado

  5. Saracho y Ron chocan por el informe de los peritos del Banco de España sobre la caída de Popular
    • Ron dice que los inspectores del supervisor avaló su gestión…
    • … y que la quiebra se produjo por la fuga de depósitos de 16.300 millones
    • Saracho denuncia que Ron está tratando de influir en el juicio

    15/04/2019 – 18:49
    Emilio Saracho ha criticado la lectura que Ángel Ron ha realizado del informe de los peritos del Banco de España sobre Banco Popular, asegurando que está tratando de influir en el proceso judicial con la extracción de conclusiones mediante interpretaciones parciales, según un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.
    El Banco de España remitió la semana pasada al Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional el informe en que los inspectores Santiago Jesús Ruiz-Clavijo y Pablo Hernández Romeo analizan la documentación sobre Popular en el marco de la investigación sobre su proceso de venta.
    Tras su incorporación al caso, Ron, a través de su defensa, dijo que el informe avalaba su gestión durante su etapa como ‘número uno’ e hizo hincapié en que los peritos concluyeron que el Popular era solvente y que lo que lo llevó a la resolución fue la fuga de depósitos por 16.347 millones de euros sufrida durante tres momentos puntuales, siendo la que se origina el 31 de mayo de «especial gravedad».
    Saracho dice que Ron ha hecho una lectura «parcial e interesada» del informe
    En opinión de Saracho, Ron ha hecho una lectura «parcial e interesada» del informe de más de 400 páginas, cuya elaboración duró más de un año, lo que considera que es una «interferencia que no ayuda, sino dificulta, el normal desarrollo del proceso judicial».
    De igual forma, ha resaltado que su reacción «tergiversa y empobrece» la labor de los propios inspectores del Banco de España al «mutilar» su informe y escoger lo que les parece relevante e ignorar el resto.
    Además, cree que hace «un flaco favor» a las miles de familias e inversores perjudicados por la resolución del Popular que confían en la labor de los tribunales de justicia. Hay 103 acusaciones particulares personadas, a las que el juez ha pedido recientemente que se organicen voluntariamente en un máximo de diez para poder gobernar el caso, debido a que ya existen más de cien procuradores representando a las acusaciones y diecinueve de los querellados.
    El último presidente de Popular dice que se está intentando influir en la labor de la Justicia
    Asimismo, Saracho ha dicho que continuará con la actitud de no hacer declaraciones ni comentarios sobre la causa judicial, declarada compleja por la Audiencia Nacional, con el objetivo de no interferir y manteniendo su «máximo respeto» a la actuación de los órganos judiciales.
    «El señor Saracho considera que es en sede judicial donde deberá dilucidarse cualquier responsabilidad y donde en su momento deberán darse las explicaciones sobre la crisis del Banco Popular, en la que don Ángel Ron deberá responder por sus más de diez años y don Emilio Saracho por sus 108 días», reza el documento.
    En suma, el banquero ve «inapropiado e inútil» tratar de influir en la labor de la Justicia, así como en la necesaria aportación al proceso de los organismos supervisores como el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Único de Resolución (MUR), el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de sus funcionarios.
    Los inspectores determinaron que la salida de depósitos efectivamente fue lo que originó la caída del Popular, pero esto se debió a una pérdida de confianza de los depositantes por la mala evolución en Bolsa, la incertidumbre sobre los objetivos anunciados en la ampliación de 2016, los nuevos requerimientos de solvencia y noticias y declaraciones «no siempre fundadas en la situación real del banco».
    No obstante, también dictaminaron que las cuentas de los ejercicios 2015 y 2016 publicadas por Popular y reflejadas en el folleto de la ampliación «no respetaban determinados aspectos de la normativa contable», en especial la clasificación de las operaciones refinanciadas en dudoso.
    La corrección parcial de estos aspectos en las cuentas de 2015 causó las pérdidas a diciembre de 2016, una fecha en la que el saneamiento de sus NPAs no había finalizado, por lo que en 2017 las correcciones por deterioro estimadas para este ejercicio por el propio banco eran de 1.700 millones de euros.
    La misión de los peritos también era investigar el folleto y la documentación de la ampliación de capital lanzada por la entidad en mayo de 2016 por 2.506 millones de euros, determinándose que algunas de las estimaciones eran «demasiado optimistas», sobre todo las referidas a la evolución prevista de dudosos, que, unido a la baja cobertura planificada para los adjudicados, invalidaba también las de cobertura, pérdidas y solvencia.
    De hecho, en el informe se estableció que la operación «era pequeña» en comparación con las necesidades establecidas por el BCE, ya que el importe no fue suficiente para cubrir las pérdidas por deterioro de activos, que fueron mayores que las anunciadas.

  6. segun la sociedad secreta del dragon blanco el brexit ya se produjo a finales de marzo aunque aparentemente no haya ocurrido todavia ,la liberacion de gran bretaña del cabal se ha producido
    fue impuesta por la alianza liderada por china .
    europa ha perdido desde el robo del banco popular cantidades inmensas de dinero y ha sido su fin ,china lo aprovecho al maximo a partir del robo del banco popular
    sociedades secretas informan que china ha dado un paso mas para hacerse con el mundo .
    ha llegado a un acuerdo con zimbabue para explotar todos sus recursos y lo que es mas grave esta construyendo una base militar secreta en el pais africano para defender sus intereses.
    cantidades inmensas de reservas de diamantes sin explotar y todo tipo de metales preciosos sin fin
    ademas con sus creditos multimillonarios por todo africa ya se ha hecho con todo el continente africano.
    la conexion entre el cabal y europa a traves de la city de londres se rompio .
    y aun asi siguen sin devolver la ley a europa , que esta hundida ,no reaccionan ,el miedo y panico se ha apoderado del BCE y la justicia europea sigue sin hacer nada en el caso
    banco popular ni elimina el frob y la jur ni devuelve el dinero a los robados.
    el incendio de Notre Dame es un reflejo del incendio que sufre europa y los chalecos amarillos intentan acabar con el siervo de los rothschild Macron
    esto es un harakiri
    porque no terminar con esta lenta agonia europea y rompenos esta zona europea podrida corrupta y sin ley
    o que rectifiquen
    la epoca de robos sin fin y de la deuda perpetua se tiene que terminar

  7. Dos años!!!!! SRES JUECES. Cuando van a empezar a remover este estercolero???? El olor ya no se puede tapar, y mientras tanto un millon de personas sufriendo y pasandolo muy mal……..

  8. O Santander na pessoa de Saracho, fez com o BANIF em Portugal, um pequeno ensaio do que dois anos mais tarde iria fazer com o Banco Popular.

  9. Joder,son las 14,30 viendo noticias de la cuatro,media hora hablando del incendio de Paris,me parece muy bien.Pero porque de vez en cuando no dedican un tiempo para hablar y la forma de solucionar el robo que hizo el gobierno a mas de 300.000 FAMILIAS robadas del Banco Popular? Esto es lo que nos importa a mas de 1500.000 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + veinte =