domingo, 25julio, 2021
20.8 C
Seville

Las protestas en La Habana se cobran el primer muerto

Las manifestaciones no cesan pese a que las fuerzas del orden toman las calles

- Publicidad -

análisis

El PSOE desenmascara a Pedro Sánchez

El pasado 2 de julio de 2021, el presidente del Gobierno afirmó en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, junto...

Europa expresa su preocupación por la falta de renovación del Poder Judicial en España

La Comisión Europea acaba de publicar su Informe sobre el Estado de derecho en España en 2021 y, una vez más, no salimos bien...

La UE a Casado: «El bloqueo del Poder Judicial no puede ser absoluto»

El Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión Europea revela que el nivel percibido de independencia judicial en España es “bajo” entre...

El «liberalismo progresista» que vende Arrimadas es solo un camelo electoral

Inés Arrimadas anda como loca buscando la fórmula mágica del crecepelo que rescate a Ciudadanos de su destino inexorable y fatal, que no es...
- Publicidad-

Las protestas de Cuba dejaron el pasado lunes el primer muerto, concretamente, durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad en un barrio periférico de La Habana, según ha informado la agencia de noticias cubana (ACN).

Se trata de un ciudadano de 36 años de edad que participaba en una protesta en el Consejo Popular Güinera, del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital, durante las manifestaciones contra el Gobierno iniciadas el domingo en varias localidades de la isla.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos agentes de la autoridad, en el suceso ocurrido en La Güinera, según ACN. La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios vídeos a través de redes sociales, pese a que el Gobierno mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo.

En las imágenes solo se observa a decenas de personas avanzando por las calles gritando consignas como «libertad» o «un pueblo unido jamás será vencido«. Según la versión de la ACN, los manifestantes «alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación».

- Publicidad-

El medio oficialista acusa a los manifestantes de agredir a agentes con piedras y armas blancas, vandalizar viviendas, incendiar contenedores y dañar el tendido eléctrico. También asegura que el fallecido tenía «antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden» y que las autoridades investigan las circunstancias de este suceso.

La Habana culpa a Estados Unidos

La manifestación del lunes en Güinera se produjo un día después de que, en una jornada inédita en Cuba, miles tomaran las calles en varias ciudades para protestar contra el Gobierno, a quien culpan de la falta de comida y medicamentos, los cortes de luz y el peor rebrote de la pandemia con nuevos récord de casos todas las semanas.

El ejecutivo de Miguel Díaz-Canel, por su parte, señala a EE.UU. como el culpable de la crisis que vive el país y de las protestas. En ellas se produjeron enfrentamientos con heridos y numerosos detenidos, que según la organización internacional Human Rights Watch superan los 150, la mayoría en paradero desconocido. Las manifestaciones ciudadanas iniciadas el domingo en toda Cuba han sido las más importantes en 60 años, con el único precedente del «maleconazo» de agosto de 1994, limitado a La Habana.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. La información que hacéis de Cuba no es sesgada es falsa. Pareciera que el muerto fue por causa de las fuerzas del orden cubano, cuando fue por enfrentamiento entre los manifestantes. Os atrevéis a calificar al Estado cubano como no democrático porque controla las manifestaciones, ¿entonces que es el reino boubónico de España? cuando en Catalunya por poner unas urnas hubo miles de heridos de gravedad y encarcelados. Manda caral.. con la democracia española?

  2. Las ‘fake news’, un arma ‘eficiente’ para magnificar las recientes protestas en Cuba

    Tanto va el cántaro a la fuente… hasta que se descubre que muchas de las noticias sobre Cuba que corren en estos días en redes sociales, e incluso en importantes medios de comunicación son falsas o sacadas de contexto, lo que alimenta la tesis de que los disturbios fueron parte de una operación encubierta de desestabilización.
    Desde «asegurar» que el expresidente Raúl Castro había huido a Venezuela, pasando por las «dimisiones» de generales, la «toma» de ciudades y plazas públicas, el «secuestro» de líderes comunistas, o la «muerte» de un sinnúmero de personas, las redes sociales y las principales planas de honorables medios las distribuyeron, sin el menor índice de contraste o confirmación, y se hicieron eco de las populares y dañinas fake news que tanto abundan en estos tiempos.
    Aun cuando muchos de los manifestantes que participaron de las protestas callejeras en La Habana y otras ciudades del país defendían legítimos reclamos, la manipulación de estos actos por operadores externos contribuyó a descalificarlos, y a generar una abierta violencia entre protestantes –incluido un sector marginal que aprovechó la coyuntura para delinquir- y las fuerzas del orden.
    Un muerto, decenas de heridos, más de un centenar de arrestos, y una buena cantidad de personas a la espera de ser presentadas ante los tribunales de justicia, fue el resultado de un reclamo justo, que sirvió de pretexto para quienes dentro y fuera de la isla no escatiman esfuerzos por provocar un estallido social que derrumbe al Gobierno y a sus instituciones.
    De mentiras, falsedades y otros temas
    Una de las primeras fake news que se diseminaron por redes y medios fue el anuncio de que el expresidente Raúl Castro (2008-2018) había huido de Cuba; unos decían que rumbo a Venezuela y otros a Galicia, España, usando como «argumento» una foto del líder descendiendo de la escalerilla de un avión a su llegada a Costa Rica, para participar en III Cumbre de la CELAC en 2015.
    Por su parte, el diario español ABC publicó en sus páginas la «dimisión» de un general cubano, viceministro del Interior, supuestamente por desacuerdos con las medidas adoptadas para frenar las manifestaciones y las acciones de vandalismo, que también fue desmentida públicamente por la Cancillería del país caribeño.
    Otra de las fotos más comentadas fue una que pareció por estos días en redes sociales con un texto fechado el 11 de julio: «El malecón de La Habana en estos momentos. Miles de cubanos siguen llegando para reclamar democracia», insistía el pie de la gráfica… hasta que la verdad afloró y se comprobó que la instantánea había sido tomada en la ciudad egipcia de Alejandría, durante una manifestación el 11 de febrero de 2011.
    Otra foto, identificada como «un niño cubano acaba de ser violentamente atacado por las fuerzas comunistas de Cuba» —también el 11 de julio—, resultó ser una imagen publicada ¡tres días antes! —el 8 de julio—, después de un tiroteo sucedido en el barrio Cota 905, en Caracas, capital de Venezuela.
    Otro mensaje aparecido en redes sociales y asociado a las manifestaciones en La Habana expresaba: «Cuba despertó ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo el comunismo! ¡Libertad para Cuba! #SOSCuba», acompañado de una fotografía donde se ve a un joven encapuchado y con la cara tapada, arrojando una botella incendiaria, mientras tras él se observa una pared con la fotografía del legendario guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara y la frase «No más comunismo».
    Después se supo que la imagen, del fotógrafo estadounidense David McNew, se tomó el 30 de mayo de 2020 en Los Ángeles, California, en EEUU, durante las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd.
    Varios medios de prensa también emplearon fotos de las marchas en apoyo al Gobierno cubano que se manifestaban contra el bloqueo que impone EEUU a la isla, como si correspondieran a los reclamantes que criticaron a las autoridades.
    A su vez, se dieron noticias falsas anunciando la «toma» del edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y de la emisora radial nacional Radio Progreso, ambas instituciones en La Habana, y se «denunciaron» las supuestas muertes a manos de las fuerza del orden público de varios ciudadanos, entre ellos de Juan Carlos Charón, en Santiago de Cuba, quien poco después apareció en las redes quejándose porque su imagen había sido manipulada por personas inescrupulosas.
    También se difundieron noticias acerca de apagones eléctricos y cortes del suministro de agua durante la duración de las protestas, la supuesta «caída» de la ciudad de Camagüey (este) en manos de los manifestantes a quienes se habían «unido» la policía y el ejército, e incluso del supuesto «arresto» del primer secretario del Partido Comunista en Camagüey, Ariel Santana, quien apareció poco después en la televisión nacional, cuando en realidad lo que ocurrían eran multitudinarias manifestaciones en respaldo a la Revolución cubana
    Esta vez, las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras, sirvieron como plataformas para desinformar, manipular la opinión pública, e intentar subvertir el orden interno de la isla caribeña, un propósito que nunca ha dejado de estar en la agenda de la Casa Blanca, que lleva 62 años esperando ver desplomarse a la Revolución en Cuba, aunque sea con la fuerza demoledora de las fake news.

  3. Gobierno de Cuba recibe expresiones de apoyo popular en las calles

    LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de Cuba recibió múltiples muestras de apoyo popular, tras las manifestaciones registradas en diversas localidades del país por el impacto de la crisis económica y la pandemia de COVID-19.
    «El pueblo se moviliza frente a la campaña del imperialismo contra Cuba. La solidaridad internacional y los cubanos residentes en el exterior organizan el apoyo a la Nación», escribió el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

    El pueblo se moviliza frente a la campaña del imperialismo contra #Cuba. La solidaridad internacional y los cubanos residentes en el exterior organizan el apoyoa la Nación #EliminaElBloqueo pic.twitter.com/hcRI3CciPS
    — Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 11, 2021

    Medios locales reportaron que en céntricas arterias de esta capital, como la esquina de las avenidas Galeano y Neptuno, numerosas personas respondieron a la convocatoria hecha por el presidente Miguel Díaz-Canel, ante los intentos desestabilizadores.
    Esta marcha avanzó en respaldo al Gobierno y en rechazo a los incidentes vividos en varias localidades de Cuba, donde incluso se dieron incidentes de vandalismo, registrados en videos que circularon en redes sociales.
    Díaz-Canel llamó a salir a las calles en defensa de la Revolución, dondequiera que intenten acciones de desorden, y las enfrenten con decisión y firmeza.
    El propio mandatario acudió este domingo, junto a otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, al occidental poblado de San Antonio de los Baños, donde ocurrió el primero de los diferentes incidentes.
    El presidente de Cuba detalló los planes de grupos opositores dentro de la isla, a los que acusó de estar financiados desde EEUU, y que se han aprovechado de la crisis económica y el rebrote del covid-19, para incentivar sus acciones desestabilizadoras para provocar el derrocamiento del Gobierno en la isla.
    Reiteró además su llamado al pueblo a enfrentarse a estos elementos desestabilizadores, e imponer la voluntad de la mayoría.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Mónica García: «Madrid necesita un horizonte de futuro progresista, verde y feminista»

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, es también anestesista en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Participó activamente en...

Junqueras: «El Estado español nunca propone nada»

El líder independentista catalán, Oriol Junqueras, ha afirmado que «yo recomendaría al Gobierno español que esta propuesta que dice que algún día hará pero...

“Necesitamos libreros de vocación que sugieran al lector buenos libros”

Conversamos con la gestora cultural y editora de libros para conocer su balance del primer semestre de otro año de turbulencias para el sector....
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Mónica García: «Madrid necesita un horizonte de futuro progresista, verde y feminista»

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, es también anestesista en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Participó activamente en...

Junqueras: «El Estado español nunca propone nada»

El líder independentista catalán, Oriol Junqueras, ha afirmado que «yo recomendaría al Gobierno español que esta propuesta que dice que algún día hará pero...

“Necesitamos libreros de vocación que sugieran al lector buenos libros”

Conversamos con la gestora cultural y editora de libros para conocer su balance del primer semestre de otro año de turbulencias para el sector....