sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Las prioridades económicas han provocado que el COVID-19 gane la batalla a las vacunas

Mientras la ciudadanía mundial está sufriendo las consecuencias de la desigualdad y de la priorización de los intereses económicos frente a los sociales en la lucha contra la pandemia, las grandes fortunas han aumentado su riqueza en un 70% y las multinacionales y empresas globales han incrementado los márgenes de beneficios para sus principales accionistas y fondos de inversión

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A pesar del desarrollo casi milagroso de vacunas efectivas contra el COVID-19 en 2020, el virus ha seguido propagándose y mutando a lo largo de 2021. La falta de una colaboración mundial eficaz ha sido la causa principal de la prolongación de la pandemia, tal y como ha denunciado en distintas ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2021 también se puso en marcha COVAX, un programa respaldado por las Naciones Unidas para ayudar a los países en desarrollo a proteger a sus poblaciones contra el COVID-19, y se adoptaron medidas de preparación para futuras crisis sanitarias mundiales.

Sin embargo, en noviembre del año pasado la variante ómicron se convirtió en motivo de preocupación mundial, ya que se contagiaba mucho más rápidamente que la cepa dominante delta. Las constantes advertencias de la ONU de que las nuevas mutaciones eran inevitables y el fracaso de la comunidad internacional para garantizar la vacunación de todos los países, y no sólo la de los ciudadanos de las naciones ricas, habían sido claramente desoídas.

A mediados de diciembre, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en una rueda de prensa que ómicron se estaba «propagando a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las variantes anteriores. Seguramente, ya nos hemos dado cuenta de que subestimamos este virus a nuestra cuenta y riesgo», afirmó.

Un fracaso moral

En enero de 2021, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, lamentó el fenómeno autodestructivo de la «fiebre nacionalista de vacunación», y recriminó a los gobiernos la falta de solidaridad, recordándoles que ningún país saldría airoso del COVID-19 en solitario.

El director de la OMS en África, Matshidiso Moeti, condenó, por otra parte, el «acaparamiento de las vacunas» que sólo prolonga y retrasa la recuperación del continente. «Es profundamente injusto que los africanos en situación de mayor vulnerabilidad se vean obligados a esperar las vacunas mientras los grupos de menor riesgo de los países ricos se ponen a salvo», recriminó.

Al mismo tiempo, la OMS advertía proféticamente que cuanto más tiempo se tardara en acotar la propagación del COVID-19, mayor sería el riesgo de que surgieran nuevas y más resistentes variantes a las vacunas.

Tedros calificó la distribución desigual de las vacunas de «fracaso moral catastrófico», añadiendo que «el precio de este fallo se cobraría vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo».

Conforme pasaba el año 2021, la OMS persistía en su mensaje. En julio, con la aparición de la variante delta, que se convirtió en la forma dominante de COVID-19, se cumplió el sombrío hito de cuatro millones de muertes atribuidas al virus, cifra que a final de año alcanzó los cinco millones. Tedros indicó entonces que las variantes del virus estaban ganando la carrera contra las vacunas «debido a su producción y distribución inequitativa».

COVAX: un esfuerzo mundial histórico

Para ayudar a los más vulnerables, la OMS encabezó la iniciativa COVAX, el esfuerzo mundial más rápido, coordinado y exitoso de la historia para luchar contra una enfermedad.

Financiado por los países más ricos y por donantes privados, con una recaudación de más de 2.000 millones de dólares, COVAX se puso en marcha durante los primeros meses de la pandemia para garantizar que las personas que viven en los países más pobres no se quedaran sin vacunas cuando éstas llegaran al mercado.

Sin embargo, el problema de la falta de un reparto equitativo de las vacunas contra el COVID-19 dista mucho de estar resuelto: la OMS anunció el 14 de septiembre que se habían administrado más de 5.700 millones de dosis de vacunas en el mundo, pero que sólo el 2% había ido para los africanos.

Educación, salud mental, servicios de reproducción

Además de afectar directamente a la salud de millones de personas en el mundo, la pandemia ha tenido muchas repercusiones en otras áreas, como en el tratamiento de otras enfermedades, la educación o la salud mental.

El diagnóstico y el tratamiento del cáncer ha sufrido gravemente las consecuencias en casi la mitad de los países; más de un millón de personas no han podido recibir la atención médica esencial contra la tuberculosis; el aumento de las desigualdades ha impedido a los habitantes de los países más pobres acceder a los servicios del VIH-SIDA; y la asistencia en materia de reproducción se ha visto alterada para millones de mujeres.

Un alto precio para los niños

En cuanto a la salud mental, el último año ha sido demoledor en todo el mundo, pero el peaje ha sido particularmente alto para los niños y los jóvenes. UNICEF reveló en marzo que los niños viven ahora una «nueva normalidad demoledora y distorsionada», y que el COVID-19 está haciendo retroceder prácticamente todos los indicadores de progreso relativos a la infancia.

Las tasas de pobreza infantil han aumentado en torno a un 15% en los países en vías de desarrollo y se prevé que otros 140 millones de niños de estos países vivan por debajo del umbral de la pobreza.

En cuanto a la educación, los efectos fueron catastróficos. Un total de 168 millones de escolares en todo el mundo perdieron casi un año de clases desde el comienzo de la pandemia, y más de uno de cada tres no pudo acceder a la enseñanza a distancia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Estan siendo vigilados
    Primera fase -donde de verdad hubo mortandad y fue un ataque sorpresa efectivo sobre la poblacion ,mas tarde se comprobo
    mortandad tremenda en residencias por sedacion bestial uso midazolam ,los ancianos no eran tratados en hospital ,protocolos asesinos.
    china mortandad tremenda en wuhan primera ciudad china donde se activo el 5G
    Ancianos con previa vacuna gripe. esta fase fundamental seguir estudiandola
    llevara a muchos al banquillo

    Segunda fase-mentiras y mentiras de medios de comunicacion ,los hospitales no estaban colapsados ,meter miedo a la poblacion ya asustada por la primera fase ,ahi todos estabamos acojonados despues de lo que paso en marzo 2020 y fuimos facilmente manipulados y colabramos sin rechistar,
    terror entre la poblacion ,aplaudimos al personal sanitario ,pocos despiertos,
    primer confinamiento anticonstitucional

    Tercera fase empieza reaccion de la gente en verano ,las mentiras sobre colapso de hospitales ridiculas ,cientos de personas con camaras en hospitales mostrando que estan vacios ,comienzo del despertar,incidencias minimas hasta la llegada de la vacuna.

    Cuarta fase -vacuna que no es tal ,es una terapia genica experimental nunca probada utilizandose a los vacunados como conejillos de india ,inoculada sin prescripcion medica y sin que nadie se haga responsable de sus efctos adversos,los casos graves son de vacunados por sus efectos secundarios produciendo,daño a muchos niveles ,miocarditis,pericarditis,trombosis,ictus ,multitud de enfermedades autoinmunes
    ademas la vacuna no protege y los vacunados transmiten la enfermedad igual que los no vacunados.
    chistes a nivel de la calle, primera dosis segunda dosis trombosis

    Quinta fase -la gente reacciona de nuevo ante la inminencia de tercer pinchazo .
    mas gente despierta.
    y control de estos psicopatas .
    se les vigila con lupa a muchos niveles para conseguir las pruebas que los llevaran a la carcel muchos parametros.
    composicion real de la vacuna ,
    ahi un tanto por ciento de vacunas placebo que se aprovechan para inocular a amiguetes y gentes afines
    grafeno en vacunas
    nano routers que revelan quien esta vacunado en la pocima
    actividad magnetica
    relacionada con radiaciones del 5g ,ya se comenta que se activan por la noche ,las 5g.
    vigilancia vuelo de aviones con chemtrails
    ahora mismo miles de personas estudian todas las posibles variables y las miden constantemente para que un nuevo ataque sorpresa no sea posible.
    ahora el ataque maximo es el de la vacuna en si, que aumenta el numero de ingresados .
    les estamos vigilando de cerca ,
    mas alla del efecto de la vacuna se vigila cuentas corrientes donde van los sobornos politicos ,medios ,blackrock vanguard ,pfizer etc
    limpieza de agencias de informacion ,actuacion de ejercitos primeros arrestos y juicios en algunos paises
    y anivel mas alto, segun fuentes actuacion sobre centros de comercio del estado profundo Ucrania ,Kazajistan.
    las van a pagar todas,estamos en la tercera guerra mundial.
    posibilidad de un ataque de falsa bandera o cortinas de humo para desviar la
    atencion( atentados,asteroide ,blue beam,extraterrestres???)
    ataques nazis agresivos de los medios de comunicacion contra los no vacunados ,comparandolos con judios del holocausto ,intentando hacerles la vida imposible ,coaccion directa o enmascarada ruptura de la confidencialidad medica,de la libertad de movimiento ,paises peores Australia, Canada Austria ,que estan siendo vigilados
    Ursula von der leyen y su marido implicados en contratos con farmaceuticas oscuros para ganar dinero y vacunarnos 40 veces (union europea metida de lleno) ,responsables OMS,Davos ,fundacion de Bill Gates,Rockefellers y muchos mas

  2. La teoría de que un medicamento transgénico experimental puede hacer lo que una vacuna y actuar cómo una vacuna no ha sido validada.
    Ya tenemos fuerte evidencia de que no, que ni impide que te contagies ni impide que contagies.
    No por denominar algo como vacuna ya es automáticamente una vacuna.

    Me refiero a la alarmante falta de investigación de los efectos secundarios (incluidas muertes) de este producto que se está experimentado sobre una gran cantidad de la población humana.
    ¿cómo vas a poder sacar conclusiones del experimento si te quedas sin población de control?
    ¿cómo vas a poder determinar si una muerte concreta se debe a este producto si te niegas a investigar?

  3. Nos gobiernan sociopatas que lo único que les interesa es que no se pare la máquina, la vida de la gente les da igual, de ahí su apuesta por la vacuna, que visto lo visto no inmuniza como nos venden, como única solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído