¿Existieron privilegios hacia Forus en las concesiones del Ayuntamiento de Coslada? El gimnasio Fitnetss Place, tras el anuncio de su cierre y precinto por parte del Ayuntamiento de Coslada alegando una deuda de 248.400 euros y que carecía de licencia de apertura, denunció en 2016 trato de favor municipal a Forus en las instalaciones de El Plantío. Denunció además que las ventajas fiscales a la empresa de Triana les «han reventado el negocio» y que la empresa Forus no tuvo que llevar a cabo «ninguna inversión».

Sin embargo, la empresa de Ignacio Triana respondió a través de un comunicado que habían invertido más de 3 millones de euros en adecuación y mejora del complejo, cantidad esta que supone el doble de la aprobada en el pliego de condiciones (1,5 millones). Para defenderse del trato de favor, desde Forus se indica que aportarán casi 4 millones de euros al Ayuntamiento de Coslada al durante los 15 años de concesión, cantidad que se presentó en la oferta del concurso y que supone un alza de más del doble de lo establecido en las condiciones de partida de la licitación, que era de 1,8 millones de euros en 15 años.

Forus Getafe

La gestión de las instalaciones adquiridas por las empresas de Ignacio Triana en 2012, durante el gobierno de Juan Soler (PP) en Getafe, estuvo rodeada de polémica. Tras las denuncias por las condiciones de seguridad e higiene de las instalaciones en 2017, el sindicato CGT convocó una concentración en la plaza del Ayuntamiento por la situación en que se encontraba el complejo acuático Getafe Norte debido a la gestión de la concesionaria Forus. Al episodio se unen despidos de trabajadores y denuncias por precariedad laboral. El Grupo Municipal de Ahora Getafe solicitó en la pasada legislatura, mediante un ruego al Gobierno Municipal del PSOE, que inspeccionara «las condiciones de trabajo en el Complejo Acuático Getafe Norte presentes actualmente y ofertadas por este centro» después de que el canal de televisión Antena 3 difundiera, como ejemplo de precariedad laboral, una oferta de trabajo de Forus Getafe con una remuneración de dos euros por hora para cubrir un puesto de socorrista.

En referencia a estas acusaciones, Ignacio Triana ha afirmado a Diario16 que son absolutamente falsas, dado que su empresa se rige por «los convenios colectivos vigentes en cada lugar donde gestionan un centro deportivo».

A lo anterior hay que sumar, además, que el contrato firmado con el gobierno de Juan Soler, quedó «bien agarrado» el proceso de «privatización», según afirmó en 2017 el concejal socialista de deportes Javier Santos, puesto que dicha concesión tiene una duración de 30 años y con unas condiciones por las que el Ayuntamiento no podría hacer frente a la remunicipalización.

En este aspecto, el presidente de Forus ha indicado que nunca se han enfrentado a un intento real de remunicipalización «ni siquiera una comunicación oficial al respecto» y que, si se diera, analizarían los contratos porque «vivimos en un Estado de Derecho que garantiza la seguridad jurídica de las personas y las empresas».

Chamartín

La Piscina del Polideportivo no puede usarse como una piscina olímpica. Y es así porque Forus, la empresa a la que el Ayuntamiento de Madrid adjudicó durante el gobierno de Ana Botella la gestión durante 15 años a cambio un canon anual de 300.000 euros, halló en 2012 una manera «muy original» de rentabilizar su inversión: dividir las calles de la piscina a lo ancho en lugar de a lo largo, lo que permitía incrementar el número de clases que se pueden impartir al mismo tiempo. Pese a que los usuarios tuvieron una subida de la cuota y a que el Ayuntamiento se gastó 4,3 millones de euros en una remodelación que obligó a cerrar el centro durante dos años, el servicio no mejoró y, años más tarde, las piscinas volvieron a tener las calles a lo largo del vaso.

Foto: Instagram

Sin embargo, Triana, tras conversación telefónica con Diario16, afirma que su empresa lo que trata es de «dar al usuario el mejor servicio con la mayor calidad posible porque así nos va mejor a todos. A nosotros no nos paga el Ayuntamiento, sino el usuario que es quien decide si va o cuándo va. Por eso nosotros tenemos que ofrecer un servicio de calidad y barato. Tal vez fuera una decisión errónea poner las calles a lo ancho en vez de a lo largo, no lo sé, pero en ese momento entendimos que dábamos un mejor servicio. Habrá gente que prefiera las calles a lo largo, evidentemente, pero desde que Forus gestiona esa piscina el número de usuarios se ha multiplicado por 8. Tal vez no nos equivocáramos tanto y es un indicativo de que damos un buen servicio».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre