viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Las personas vulnerables serán las más perjudicadas por el cambio climático

Para hacer balance de la COP25, hablamos con Víctor Méndez Martínez responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja Española, una organización que se compromete a que su actividad sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Para hacer balance de la Cumbre Mundial del Clima que finalizó este viernes en Madrid, hablamos con Víctor Méndez Martínez responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja Española. Una organización que se compromete a que “nuestra actividad sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. Porque si no actuamos ya, serán las personas en situación de vulnerabilidad las más perjudicadas por el cambio climático

Méndez nos cuenta que Cruz Roja ha ido más lejos: aprovechando su experiencia y conocimiento sobre la vulnerabilidad y apostando por la innovación como vía de intervención, lanzó en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética, ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.

En 2018, más de 12.400 familias vulnerables se vieron beneficiadas por este llamamiento extraordinario. El objetivo de la Organización para este año 2019 es que el número de familias atendidas sean un total de 24.300.

El ‘Cambio Climático’ ejerce un impacto negativo en la economía, la vida de las personas, las comunidades y los países, según se recalca en la Agenda 2030 de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible y en el Acuerdo de París, dirigido a establecer planes climáticos para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

¿Cree usted que se han cumplido las expectativas de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) que se ha celebrado Madrid, que tenía su Organización?

Las expectativas eran muy altas y no habido una respuesta satisfactoria de todos los países. Como punto positivo, podemos encontrar la implicación y el compromiso de Europa para los acuerdos que nos pueden llevar a la neutralidad climática en 2050 y la propuesta del Plan Verde, que incentive su cumplimiento.

¿El Cambio Climático afecta y afectará a todas las personas por igual?

Las personas en situación de vulnerabilidad serán las más perjudicadas.

¿Qué ha cambiado en nuestro país en la lucha contra la pobreza energética?

El trabajo que realiza Cruz Roja Española permite disminuir la pobreza energética. Nuestro llamamiento ‘Comprometidos con las personas y el Medio Ambiente’, está permitiendo disminuirla a más de 120.000 personas en España.

Los elevados precios de los alquileres ¿Cómo afectan a las personas desfavorecidas?

Se traduce en una disminución de ingresos que afecta colateralmente a otras necesidades imprescindibles, como es el pago de los recibos de la luz, gas, educación, gastos sanitarios, con lo que conlleva a una precarización.

¿Qué hace cruz Roja para ayudar a las personas desfavorecidas por la pobreza energética?

Por un lado, dentro del programa ‘Comprometidos con las personas y el Medio Ambiente’, se realizan distintas acciones con las familias:

Se proporcionan kits de micro eficiencia energética, que reducen el consumo, (bombillas leds, burletes, termocover para radiadores.)

¿Ayudan a los hogares a ser más eficientes?

Ofrecemos asesoramiento en talleres y personalizados en buenas prácticas que aumentan la eficiencia energética y disminuyen el consumo. A su vez solicitamos el bono social eléctrico y ayudamos en elección de las tarifas eléctricas y potencia contratada según las necesidades.

¿Ayudan en la reforma de las viviendas?

Sí, ofrecemos ayudas para la rehabilitación en hogares (aislamiento, cerramientos eficientes, instalaciones eléctricas.)

¿Alguna ayuda que no nos haya contado?

Por último, ayudas en la compra de electrodomésticos eficientes

¿Qué es el proyecto Atención Urgente a Necesidades?

En el proyecto Atencion Urgente a Necesidades Básicas, se contribuye en la cobertura de sus necesidades básicas y a que puedan hacer frente a algunos de los gastos derivados de la vivienda

¿Cómo lucha Cruz Roja contra el cambio climático? Y, ¿cómo ayuda a las personas desplazadas por desastres naturales? 

Reducimos nuestra emisión de CO2 (huella de carbono), ya hemos obtenido el sello emitido por la oficina española contra el cambio climático del Ministerio para la Transición Ecológica, realizamos reforestaciones por la que ayudamos a compensar nuestras emisiones.

¿Y en los desplazados?

En la ayuda a las personas desplazadas por desastres naturales, trabajamos con las comunidades vulnerables a superar crisis y ser más resilientes a través de actividades de prevención de desastres, proyectos de medios de vida, atención de salud y comunidad,

¿Cómo afecta la pobreza energética en la brecha digital?

La desigualdad en los recursos profundiza la brecha digital, aumentando aún más la diferencia entre las clases sociales

¿Qué efectos van a tener los desastres naturales provocados por el cambio climático sobre la sociedad española y en general sobre la humanidad?

El efecto del cambio climático provocará el aumento de las sequias, las inundaciones, olas de calor, grandes incendios, que conllevará una disminución de los recursos, el aumento de las personas vulnerables y fundamentalmente de los desplazados por cuestiones climáticas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído