sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Las pérdidas económicas de Ucrania por la guerra superan el billón de dólares

El Primer Ministro ucraniano naclaró que se ha creado un registro de bienes perdidos para un cálculo detallado, parte de él funcionará a través de la "Acción", y todos podrán registrar las pérdidas causadas a su hogar

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las pérdidas de Ucrania por la agresión militar a gran escala de Rusia, teniendo en cuenta tanto la infraestructura como la economía ya destruidas, y las pérdidas futuras en los próximos años, superan el billón de dólares.

Así lo anunció el primer ministro Denis Shmygal en una entrevista con Interfax-Ucrania. «Las pérdidas, calculadas indirectamente, teniendo en cuenta las pérdidas en los próximos años, son más de un billón de dólares», dijo.

Según Shmygal, su primer componente es el daño directo a la infraestructura. “Esto es lo que hemos perdido como resultado de la destrucción directa: puentes, carreteras, viviendas, edificios, pero estas cifras crecen cada día. Ahora, nuestra estimación es de unos 120.000 millones de dólares. Si se tienen en cuenta la infraestructura militar y otros costos civiles , más de 270 mil millones», explicó.

El Primer Ministro aclaró que se ha creado un registro de bienes perdidos para un cálculo detallado, parte de él funcionará a través de la «Acción», y todos podrán registrar las pérdidas causadas a su hogar.

«Tendremos registros precisos, casi contables, de todos los daños. Este es el enfoque estándar para tales casos», dijo el jefe de gobierno.

Agregó que el segundo componente es el cálculo de pérdidas en la economía ucraniana. «Esta es una caída en el PIB en el mes que llevamos con las hostilidades. Esta es una pérdida de ganancias e inversiones no invertidas de nuestras empresas. Según nuestras estimaciones, esta cantidad supera los 290 mil millones de dólares», dijo Shmygal.

Según él, la tercera parte son las pérdidas que sufre el Estado por la reducción del PIB en el futuro. «Antes de la guerra, teníamos planes sobre cómo crecería nuestra economía. Ahora, las empresas que se supone que generan ingresos para el estado han sido destruidas. Por lo tanto, después de la guerra, por supuesto, habrá ajustes significativos», dijo.

Según el Servicio Estatal de Estadísticas, en 2021 el PIB de Ucrania creció un 3,4% después de haber disminuido un 3,8% en 2020, su volumen nominal fue de unos 200.000 millones de dólares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído