Mari Carmen Barrera UGT, Borja Suárez ex ministro socialista y Marco Peña Presidente del CES presentación libro ¿Cobraremos la pensión? / Foto Agustín Millán

Se ha presentado el libro ¿Cobraremos la pensión? Un libro multidisciplinar  escrito por un plantel de expertos: Santos M. Ruega, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Valeriano Gómez, economista y ex ministro de Trabajo y Borja Suárez, profesor de Derecho del Trabajo UAM. Al acto han asistido Marco Peña Presidente del Consejo Económico y Social (CES) y Mari Carmen Barrera Secretaria de Políticas Sociales Empleo y Seguridad Social de UGT,

Para el Marco Peña presidente del CES no hay que tener miedo a una reforma permanente del sistema de pensiones. Mientras esta no sea definitiva. Los españoles están «algo asustados» respecto al futuro de las pensiones «no es por culpa de la incógnita, sino por la cantidad de opinantes que hay del tema».

Es preciso garantizar la suficiencia de las pensiones

Por su parte Mari Carmen Barrera Secretaria de Empleo y Seguridad Social de UGT ha indicado que la pregunta que plantea el libro: “¿Cobraremos la pensión?” es una licencia que invita a la lectura,  quedando demostrada la sostenibilidad del sistema en el pasado, y por supuesto, en el futuro. “Todos apostamos por ello”. “En 1935 el Congreso de los EEUU creó la Ley de Seguridad Social, en la que el Gobierno Federal se comprometía a enviar a los Estados, cada año fiscal, el dinero suficiente para llevar a cabo el pago de las prestaciones que marcaba la ley. No decía que cada año, las prestaciones se calcularían en función del presupuesto que hubiera. Algo que permite actualmente nuestra ley de pensiones y que UGT quiere cambiar, con propuestas e iniciativas como las que se recogen en este libro».

Para Santos M. Ruega, Catedrático de Economía Aplicada de la (UAM) las fórmulas que ha utilizado el Gobierno para la reforma de las pensiones han reiterado el déficit de la Seguridad Social. Una reforma que «tiene trampa, porque multiplica el ajuste o la recarga sobre las pensiones». Para Ruega el mantenimiento del sistema público de pensiones es una cuestión política e ideológica sobre el reparto de las rentas.

Valeriano Gómez ex ministro de Trabajo, el sistema debe de ser capaz de asegurar la pensión inicial que reciben los jubilados. Para mantener un sistema así, no bastará solo con la evolución del empleo. La devaluación tan intensa que han vivido los salarios en España, ya no serán el único elemento que garantice la sostenibilidad del sistema. Ha insistido en que se necesita una financiación complementaria para acabar con el déficit y apuesta por «restablecer mecanismos para la revalorización del sistema de pensiones”. “España tiene el derecho a tener un sistema de revalorización de las pensiones conforme dicta la Constitución y ha de huir de la sensación de no poder permitirse este tipo de medidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre