martes, 30noviembre, 2021
14.9 C
Seville

Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático

Mujeres de todo el orbe tomaron el estrado de la Conferencia sobre el Cambio Climático para denunciar que el calentamiento global no es neutral en cuanto al género

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Wolfang Wodarg, ex presidente del comité de salud del Consejo de Europa denunció el escándalo de la falsa pandemia de gripe A: Recuperamos sus...

Estamos viviendo tiempos que nos recuerdan, y mucho, a lo que se vivió con la falsa "pandemia de Gripe A", que terminó por saltar...

El Repaso del 30 de noviembre de 2021: repasamos el escándalo de la «pandemia» de gripe A y hablamos de ómicron

Como cada día en El Repaso analizamos información que nos sirva para entender mejor el contexto en el que vivimos. Comparamos titulares, analizamos información...

Almudena Grandes y el valor del compromiso social

Ahora que acabamos de despedir a Almudena Grandes, con tristeza y consternación por su muerte prematura, es momento de reflexionar sobre la profunda huella,...

Puigdemont contra Casado ayudando a un Sánchez que no quiere

Cuatro días después de que Pablo Casado asistiera a la misa por el dictador Franco celebrada en Granada, quizás para afianzar su propia convicción,...
- Publicidad -
- Publicidad-

Mujeres de todo el orbe tomaron el estrado de la Conferencia sobre el Cambio Climático para denunciar que el calentamiento global no es neutral en cuanto al género. Por ejemplo, el 80% de los desplazados por desastres relacionados con el clima son mujeres. La lucha contra el cambio climático las necesita, especialmente cuando hoy se supo que los compromisos anunciados hasta ahora en la COP26 son tan mínimos que el planeta sigue camino de la catástrofe.

Joven refugiada Siria

Después de caminar casi 1300 kilómetros por toda Europa, Little Amal, una marioneta gigante que representa a una joven refugiada siria, llegó a Glasgow justo a tiempo para el Día de la Mujer en la Conferencia sobre el Cambio Climático, COP26.

La obra de arte viviente de 3,5 metros de altura sorprendió a los asistentes de la sesión plenaria del martes cuando subió las escaleras y se unió a la activista climática samoana Brianna Fruean, y se fundieron en un abrazo e intercambiaron regalos.

Brianna le dio una flor, que representa la esperanza y luz, y Amal, una bolsa de semillas.

“Ambas nos hemos embarcado en un viaje para llegar aquí, desde dos lugares muy diferentes, pero estamos conectadas por el hecho común de que vivimos en un mundo roto que ha marginado sistemáticamente a las mujeres y las niñas. Especialmente mujeres y niñas de comunidades vulnerables”, dijo Fruean.

La joven activista recordó a los participantes que el peso de la emergencia climática, que amplifica las desigualdades existentes, suele afectar más a las mujeres.

Las semillas son el futuro del planeta

“Amal trajo semillas para compartir físicamente, para inspirar; las semillas representan la esperanza. Lo bonito de las semillas es que hay que ser lo suficientemente desinteresado como para contentarse con el hecho de no comer el fruto o no tener las flores, pero sentir que ha merecido la pena sabiendo que tus hijos vivirán con su belleza”, añadió utilizando las semillas como metáfora de las decisiones que se están tomando en la COP26 para el futuro de nuestro planeta.

Fruean destacó que las semillas necesitan ser cultivadas y nutridas con agua para dar fruto y flores, invitando a los delegados a mantener su trabajo después de la conferencia.

Plantaré estas semillas cuando nuestros ministros estén preparado

“Plantaré estas semillas cuando nuestros ministros estén preparados. Espero que en las negociaciones y en las salas seáis capaces de plantarlas y que, cuando salgamos de la COP, las cuidéis para que crezcan y se conviertan en el mundo hermoso que se merecen niñas como Amal, uno en el que todas las niñas estén seguras”.

Las sequías cada vez más agudas en Somalia han provocado el desplazamiento de la población, lo que ha socavado la seguridad alimentaria y ha dejado a las mujeres expuestas a la explotación sexual.
OIM/Celeste Hibbert Las sequías cada vez más agudas en Somalia han provocado el desplazamiento de la población, lo que ha socavado la seguridad alimentaria y ha dejado a las mujeres expuestas a la explotación sexual.

La relación entre la igualdad de género y la crisis climática

Alok Sharma, presidente de la Conferencia, intervino brevemente, bajo la atenta mirada de la pequeña Amal y Brianna Fruean.

“Hoy es el día del género porque el género y el clima están profundamente entrelazados. El impacto del cambio climático afecta a las mujeres y a las niñas de forma desproporcionada”, dijo, instando a empoderar y apoyar a las mujeres.

La pequeña Amal, y las niñas sirias a las que representa, no están solas en su tragedia: el 80% de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo son mujeres y niñas.

Las mujeres han tenido una relación especial con la naturaleza.

Desde tiempos ancestrales, las mujeres han tenido una relación especial con la naturaleza. Su contribución al bienestar y al desarrollo sostenible de sus comunidades es enorme, así como al mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del planeta.

Las mujeres de los países en desarrollo suelen ser las primeras en responder a la gestión del capital medioambiental que las rodea. Desde la recogida de agua para cocinar y limpiar, el uso de la tierra para pasto del ganado, a la búsqueda de alimentos en ríos y arrecifes, y la recogida de leña, las mujeres de todo el planeta utilizan e interactúan a diario con los recursos naturales y los ecosistemas.

Las mujeres son las primeras en sentir los efectos del cambio climático

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias de la ONU, también son las primeras en sentir los efectos del cambio climático cuando tienen que recorrer distancias cada vez más largas para encontrar lo que necesitan para alimentar a sus familias.

Asimismo, aunque la degradación del medio ambiente tiene graves consecuencias para todos los seres humanos, afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad, principalmente a las mujeres, cuya salud es más frágil durante el embarazo y la maternidad.

Y a pesar de todo ello, el reconocimiento de lo que las mujeres aportan o pueden aportar a la supervivencia del planeta y al desarrollo sigue siendo limitado. La desigualdad de género y la exclusión social no hacen más que aumentar los efectos negativos de una gestión medioambiental insostenible y destructiva para las mujeres y las niñas.

La persistencia de normas sociales y culturales discriminatorias, como el acceso desigual a la tierra, al agua y otros recursos, así como la falta de participación de las mujeres en las decisiones relativas a la planificación y la gestión de la naturaleza, hacen que a menudo se ignoren las enormes contribuciones que estas pueden hacer.

Unas agricultoras llevan su última cosecha de arroz en bicicleta en Huế, (Vietnam).
Unas agricultoras llevan su última cosecha de arroz en bicicleta en Huế, (Vietnam). foto Laura Quiñones

Una cuestión de “justicia”

“Abordar el rápido cambio climático es una cuestión de justicia e igualdad con los más vulnerables y afectados, incluidas las comunidades indígenas, los países menos desarrollados y nuestro centro de atención hoy y todos los días: las mujeres”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a los delegados de la COP26 en otra de las sesiones plenarias.

Immaculata Casimero, de la nación wapichan en Guyana, es una líder indígena que trabaja en el empoderamiento de las mujeres en su comunidad.

Pelosi, que señaló que había traído consigo la mayor delegación del Congreso hasta la fecha a una COP, anunció que para finales de año tienen previsto aprobar una legislación para duplicar la financiación internacional del clima.

“Reconstruir mejor con las mujeres”, añadió, dirigiéndose a las mujeres miembros de su delegación.

Una de ellas era Alexandra Ocasio Cortez, conocida por ser la mujer más joven en el Congreso de Estados Unidos y por su militancia en la lucha contra el cambio climático.

“El liderazgo que nos ha traído hasta aquí no será el que nos saque”, respondiendo a la pregunta de Noticias ONU de por qué era importante para las mujeres participar en la lucha contra el cambio climático.

Desde Guyana hasta el Ártico, el cambio climático afecta a las mujeres

Immaculata Casimero, activista indígena de la nación Wapichan en Guyana, sabe mejor que nadie cómo el cambio climático afecta a las mujeres, y por eso trabaja por su empoderamiento en su comunidad.

“Celebramos cursos de formación porque nos gustaría ver a más mujeres líderes. En las comunidades locales, la mayoría de las veces sólo hay hombres. Es el patriarcado y eso es algo que hay que derribar. Podemos liderar mejor que los hombres, lideramos en nuestros hogares, criamos a los niños. Toda la humanidad existe gracias a nosotras”, dijo durante una entrevista con Noticias ONU.

Casimero resaltó también que las mujeres indígenas, como transmisoras de los conocimientos tradicionales a las nuevas generaciones, tienen un papel extremadamente importante en la lucha contra el cambio climático.

La crisis, que ya afecta a su comunidad de origen, se cobró este año varias hectáreas de cultivos de yuca, su principal fuente de ingresos, debido a las fuertes e inesperadas lluvias; lo que provocó también inseguridad alimentaria.

“El sol calienta mucho más que antes, se puede sentir, y nuestra gente no sabe cómo adaptarse realmente al clima, porque cuando se supone que hay lluvia, hay sol y cuando se supone que hay sol, hay lluvia. Todo el sistema de cultivo y agricultura se ve alterado por el cambio climático y no tenemos otros recursos de los que depender”, dijo.

Al otro lado del mundo, el pueblo sami, un pueblo indígena ugrofinés que habita la región de Sapmi, que hoy abarca amplias zonas del norte de Noruega, Suecia y Finlandia, también sufre los efectos de la crisis climática en carne propia.

«El cambio climático en el Ártico está ocurriendo muy rápido. El tiempo está cambiando y es muy inestable, nuestros inviernos son inestables, el hielo no se congela cuando debe hacerlo. Todo nuestro conocimiento tradicional sobre cómo gestionar el paisaje también está cambiando”, describió la joven activista Maja Kristine Jama desde el pabellón indígena de la COP26.

Su amiga, Elle Ravdna Nakkakajarvi, tuvo unas palabras para los líderes mundiales que asistían a la conferencia:

“Escuchadnos de verdad, no digáis que nos vais a escuchar, no hagáis promesas vacías porque somos nosotras las que sufrimos el cambio climático en nuestros cuerpos y tenemos el conocimiento sobre las tierras y las aguas de nuestras zonas y podemos aportar soluciones. Nos merecemos que nos escuchen”.

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Lo de Pablo Casado, la misa y la confusión

Casado, master en luz solar y misas nocturnas, agricultura ordeñadora y medicina catalana, ha terminado por hacer bueno a don Mariano. ¡Y lo que...

Podrás viajar por Europa con pasaporte de vacuna, test negativo o certificado de haber superado la enfermedad

El Gobierno de Portugal ha explicado hoy que se podrá acceder por vía terrestre a nuestro país vecino si se presenta el pasaporte COVID...

Atentado de la ultraderecha contra un concejal de IU

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la localidad madrileña de Pezuela de las Torres fue víctima en la madrugada de ayer de lo...

El futuro canciller alemán apuesta por la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19

El que en fechas próximas será el próximo canciller alemán, Olof Scholz, ha afirmado esta mañana que es partidario de que la vacunación contra...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Lo de Pablo Casado, la misa y la confusión

Casado, master en luz solar y misas nocturnas, agricultura ordeñadora y medicina catalana, ha terminado por hacer bueno a don Mariano. ¡Y lo que...

Podrás viajar por Europa con pasaporte de vacuna, test negativo o certificado de haber superado la enfermedad

El Gobierno de Portugal ha explicado hoy que se podrá acceder por vía terrestre a nuestro país vecino si se presenta el pasaporte COVID...

Atentado de la ultraderecha contra un concejal de IU

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la localidad madrileña de Pezuela de las Torres fue víctima en la madrugada de ayer de lo...

El futuro canciller alemán apuesta por la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19

El que en fechas próximas será el próximo canciller alemán, Olof Scholz, ha afirmado esta mañana que es partidario de que la vacunación contra...