viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

“Las mujeres no practicamos un deporte diferente al de los hombres en el fútbol”

María Álvarez, futbolista desde los 9 años, reivindica que el feminismo “es un movimiento trasversal y no radical”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mundo avanza a pasos agigantados y nada como pararte a charlar con las jóvenes para darnos cuenta de que hay esperanza. Claro ejemplo de ello es María Álvarez, joven futbolista desde hace 16 años, que reivindica el espacio que las mujeres merecen en el fútbol al mismo tiempo que se reafirma en que “el feminismo es un movimiento trasversal y no radical como muchos piensan”. Trabajadora incansable en el mundo online, grado en Economía y master en Dirección en Comunicación y Gestión Publicitaria, representa el futuro con fuerza, constancia y firmeza. María insiste en que los hombres y las mujeres juegan al mismo fútbol, no se trata de un deporte diferentes en función de los sexos.

 

¿Por qué te decidiste por el fútbol?

Empecé a jugar con 9 años. Vivía en una urbanización donde todos mis amigos iban a la pista a jugar al fútbol y yo siempre me quedaba sin jugar porque no sabía. Entonces decidí un día llegar a casa y decirle a mis padres que quería aprender para poder jugar con ellos y pasármelo bien. Al año siguiente, me federé en el club Doñinos de Salamanca y ahí empezó mi trayectoria futbolística.

 

¿Has detectado machismo en este deporte en tantos años con el balón?

Por suerte, personalmente nunca he tenido ningún rechazo por ser chica y jugar al fútbol. A pesar de jugar con chicos durante 6 años, no he tenido nunca desprecio por parte de compañeros, padres, árbitros o cualquiera que nos fuese a ver. Eso sí, sigue habiendo mucha desigualdad en el fútbol entre hombres y mujeres. Aunque las cosas están avanzando, no se nos ve de la misma manera. Parece que practicamos un deporte diferente y no es así.

 

¿Qué aliciente encuentras?

Sobre todo mi pasión por el deporte y por Las amistades que se crean. Compartes tu pasión con gente que lo vive de la misma manera que tu, que tiene tus mismos gustos y que acaban siendo personas importantes en tu vida.

La joven futbolista en un partido con su equipo, el Santa Marta.

¿Qué haría falta para impulsar este deporte?

Que los medios de comunicación hablen más de fútbol femenino, que la afición venga a vernos y así pueda juzgar cuál es nuestro fútbol y si merece la pena, que juguemos en estadios grandes como lo hacen los chicos y que en un futuro haya chicas que puedan vivir de ello. Siempre he tenido que pagar por jugar y nunca he recibido un sueldo aún jugando en Segunda división.

 

¿Quiénes son tus ídolos en el fútbol?

Soy muy madridista, y mi ídolo por excelencia es Sergio Ramos. Me gusta su carácter en el campo, la garra y la pasión con la que juega y como se echa a la espalda la responsabilidad de llevar a su equipo.

 

¿Vas a participar en la manifestación feminista esta tarde?

Si, por supuesto. El feminismo es un movimiento trasversal y no radical como muchos piensan. Hay que reivindicar los derechos de la mujer y ahora es el momento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído