viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Las mujeres lesbianas, olvidadas en la lucha contra el SIDA

UGT Madrid denuncia la discriminación que sufren las personas afectadas por el VIH a la hora de acceder a un trabajo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las mujeres lesbianas son las grandes olvidadas por las comunidades autonómicas y los ayuntamientos de toda España. Con motivo del Día Internacional de la Acción contra el Sida, se ha celebrado un acto reivindicativo y de denuncia de UGT Madrid y la organización #TrabajoEnPositivo, para denunciar la discriminación que sufren las personas afectadas por el VIH, a la hora de acceder a un trabajo: como la exigencia de la prueba de detección del VIH, requisito previo a la contratación, también se discrimina realizando preguntas relacionadas con el estado serológico de la persona durante el proceso de selección o exclusión del VIH.

Para que las personas seropositivas puedan mantener sus puestos de trabajo, es necesario evitar el rechazo por parte de los compañeros   de trabajo, denunciar los despidos   injustificados o cambios de funciones laborales arbitrarios.

Al acto han asistido Luis Miguel López Reíllo, Secretario General de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, Secretaria de Igualdad del Sindicato, y Julio Gómez, Coordinador de “Trabajo en Positivo”.

Elena de León, presidenta del comité reivindicativo y cultural de lesbianas (CRECUL), ha señalado a su colectivo como “las olvidadas en la lucha contra el Sida por las campañas oficiales, al solo repartir preservativos”. A pesar de que existe la transmisión del VIH y diferentes ETS en las relaciones entre mujeres, “el cuadrado Látex no está subvencionado por la Comunidad de Madrid, ni tampoco es regalado en las acciones de sensibilización contra el SIDA”, ha denunciado .

Ana Sánchez de la Coba, Secretaria de Igualdad de UGT, ha afirmado que “cada 1 de diciembre, desde hace 30 años, se conmemora el Día Mundial del VIH con el fin de dar a conocer los avances sobre el VIH y recordar a las personas que han muerto por esta epidemia. Es una oportunidad para analizar los retos que aún existen en todo el mundo para erradicar la infección y la discriminación asociada al VIH”.

Desde UGT Madrid, “queremos conmemorar este día mediante la difusión de la Campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH, impulsada por Trabajando en Positivo, para concienciar sobre lo que la evidencia científica muestra: que las personas con el VIH pueden desempeñar cualquier ocupación o puesto de trabajo según sus competencias profesionales sin que exista riesgo de transmitir o adquirir el VIH en el lugar de trabajo”, ha señalado.

Desde el sindicato reivindican “la garantía y protección de los derechos laborales de las personas con VIH, reconocidos en diversas recomendaciones realizadas por diferentes organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud”, ha demandado la secretaria de Igualdad.

La tasa de paro de las personas con VIH se acerca a la media nacional. Al final de 2016, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaba un desempleo en España del 18,63%; mientras que dos encuestas realizadas específicamente con personas con VIH situaban el paro de este colectivo entre un 20% y un 21,7%. Diez años antes, el paro en este colectivo casi triplicaba el del total nacional: 23,1% frente a 8,2%.

Las cifras anteriores muestran que, afortunadamente, hay cambios positivos con relación al acceso y la permanencia en el mercado laboral de las personas con VIH. No obstante, continúan existiendo comportamientos discriminatorios hacia ellas, como muestra, el estudio “Evolución de las Creencias y Actitudes de la Población Española hacia las Personas con VIH entre 2008 y 2012” de SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida), cuando señala que el 25,8% de las personas encuestadas se sentiría entre algo y totalmente incómoda, si algún/alguna compañero/a de trabajo tuviera VIH y el 23,7% trataría de evitarlo/a.

Actualmente, se estima que en España viven entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH. De acuerdo con los datos, entre las personas que conocen su diagnóstico, el 90% recibe tratamiento y tiene un buen estado de salud con carga viral indetectable. Además, están en plena edad productiva, ya que la media de edad fue de 47,5 años en 2017 (con una estimación del 51% entre los 25 y 49 años). Esta media fue todavía menor entre los 3.381 nuevos casos de VIH detectados durante ese mismo año, ya que se situó en 35 años, con un 73,1% entre los 25 y 49 años.

Desde el 2016, Trabajando en Positivo, organización compuesta por 16 organizaciones del Estado español, lanza la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH para sensibilizar sobre la importancia de erradicar la discriminación por el VIH en el ámbito laboral.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al fin de la exclusión social y laboral que aún sufren muchos seropositivos. La campaña, que tendrá su cenit mañana 1 de diciembre, en el que se celebra el Día Mundial contra el sida. Desde la plataforma www.yotrabajopositivo.org, se incluye una aplicación para mostrarse a favor de la inclusión de las personas con VIH actualizando el currículum bajo la etiqueta #YoTrabajoPositivo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído