viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Las medidas tomadas en pandemia han supuesto la mayor presión sobre la libertad democrática de los dos últimos años según The Economist

Más allá de la calificación a España como democracia defectuosa, el análisis muestra un retroceso debido a la situación de la pandemia y las medidas tomadas por los gobiernos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El estudio que cada año publica The Economist, donde se pone «nota» a 167 países del mundo analizados por la empresa asociada EIU, puntúa y califica a los evaluados en base a cinco ejes: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles.

Esta semana hemos conocido la información de este informe relativa a España, que ha pasado de ser considerada una «democracia plena» a una «democracia defectuosa». En nuestro caso se apunta especialmente a la situación en la que se encuentra el Consejo General del Poder Judicial, que lleva tres años sin ser renovado en sus miembros. Pero no es la única razón, obviamente.

El caso de España no es el único, y es que el análisis general apunta a que la puntuación global de los países analizados ha caído del 5,37 al 5,28 sobre diez, una caída que solamente encuentra comparación tras la crisis financiera, en el año 2010.

Según señala The Economist, «por segundo año consecutivo, la pandemia fue la mayor fuente de presión sobre la libertad democrática en todo el mundo. A través de bloqueos (confinamientos) y restricciones de viaje, las libertades civiles se suspendieron nuevamente tanto en las democracias desarrolladas como en los regímenes autoritarios.«

Señala que «muchos, pero no todos los ciudadanos han tolerado las reglas de emergencia y la expansión de los poderes del Estado. Las divisiones se están afianzando entre quienes favorecen políticas de precaución como los confinamientos y los mandatos de vacunación y quienes son hostiles a la interferencia estatal y cualquier reducción de las libertades personales.»

Los países nórdicos, a la cabeza

Según se detalla en el estudio, los países nórdicos siguen manteniendo las mejores posiciones. Tres países asiáticos están en último lugar.

Corea del Norte ha salido de la última posición debido al golpe de estado dado en Birmania y al regreso de los talibanes en Afganistán.

Han vuelto los golpes de estado a África.

Pero la caída más pronunciada de las tablas se produce en América Latina, donde según este estudio han aumentado los movimientos populistas antiliberales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído