martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Las medidas fiscales del Gobierno afectarán a los ricos protegidos por Ayuso, Moreno Bonilla y el PP

María Jesús Motero, ministra de Hacienda y Función Pública ha anunciado un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas y rebajas fiscales a rentas bajas y medias

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

María Jesús Motero, ministra de Hacienda y Función Pública ha anunciado un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas y rebajas fiscales a rentas bajas y medias. Con estas medidas fiscales, ha querido afectar a los ricos protegidos por Ayuso, Moreno Bonilla y el PP, en sus respectivas comunidades autónomas.

Las rebajas fiscales no afectarán a los ricos

La ministra de Hacienda ha comunicado el conjunto de medidas con el que se gravará a las grandes fortunas y que afectarán a aquellas autonomías que hayan bonificado el Impuesto de Patrimonio.

Como ya adelantamos en Diario16, el paquete fiscal que se pone en marcha prevé recaudar un total de 3.140 millones de euros de los más ricos, incluyendo, rebajas para las rentas más bajas.

Impuesto a las grandes fortunas

Contará con un impuesto temporal (2023-2024) de solidaridad destinado a grandes fortunas con riquezas netas superiores a los tres millones de euros, que son tan solo el 0,1% del total de contribuyentes.

Este tributo contará con tres tramos: fortunas entre tres y cinco millones abonarán un 1,7%. Entre cinco y diez millones un 2,1% y para fortunas superiores a los diez millones será del 3,5%. Con ellos, el Gobierno de coalición espera recaudar 1.500 millones.

Incremento del tipo impositivo para los que no paguen el Impuesto de Patrimonio

Además, se pone en marcha un incremento del tipo impositivo para rentas de capital superiores a 200.000 euros (del 26% al 27%) y 300.000 euros (hasta el 28%). Montero responde de esta manera a la sucesión de rebajas fiscales pertrechadas por los gobiernos autonómicos del Partido Popular en favor de los más ricos. “El PP pretende un Estado mínimo y asistencial, que busca la individualidad en una política del sálvese quien pueda”, ha reprochado Montero, en clara alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz. 

Mazazo del Gobierno a las políticas populistas de Ayuso a los que no afectarán las rebajas fiscales

Montero ha informado que este impuesto no afectará a los contribuyentes ricos que paguen Patrimonio en su región. Por el contrario, las grandes fortunas de aquellas comunidades autónomas donde se haya suprimido el Impuesto de Patrimonio, que abonar “casi al 100%” el nuevo gravamen.

Esto, ha señalado la ministra, se debe a que el tipo impositivo de ambos tributos es el mismo.

Rebajas fiscales a favor de la clase media y trabajadora

El Gobierno no tocaran ni los tramos, ni los tipos impositivos del IRPF, pero se producirá un incremento de la reducción por rendimientos de trabajo.

Se amplía el beneficio fiscal del que ya gozan rentas por encima de los 18.000 euros incrementando la reducción por rendimientos del trabajo. Ahora serán beneficiados todos aquellos contribuyentes con un salario bruto de 21.000 euros, que afectará al 50% de los trabajadores.

“Vamos a ampliar el beneficio fiscal del que disfrutan ya algunas rentas bajas (hasta 18.000 euros) y se ascenderá hasta los 21.000 euros la barrera. Esta elección no ha sido casual, se ha elegido porque el salario medio del país se sitúa en torno a esa cifra”, ha señalado.

La ministra ha insistido en que esta medida no supone deflactar el IRPF, “una medida de rebaja de impuestos que está contraindicada»: «Nosotros lo que hacemos es ampliar el incremento en la reducción por rendimientos del trabajo una que antes era hasta los 18.000 euros y ahora sube hasta los 21.000 euros. Y ha puesto un ejemplo: «Un trabajador que gane 18.000 euros se ahorrará 746 euros al año, lo que supone que su tributación se reducirá en un 40%”.

No tendrán que presentar el IRPF quienes cobren menos de 15.000 euros

Estarán exentos del pago del IRPF quienes cobren menos de 15.000 euros.

Alivio para las micropymes

Medidas de alivio para las micropymes y pide mayor aportación a empresas más grandes. Rebaja del tipo nominal del impuesto de sociedades del 25 al 23% para pequeñas empresas con una facturación inferior a 1 millón de euros.

Mayor aportación a empresas más grandes

Las grandes empresas no tendrán que pagar más, sino que solo se podrán aplicar un 50% de las deducciones de pérdidas de ejercicios anteriores en 2023 y podrán aplicar el resto en 2024. Una medida que los socios de Gobierno quieren impulsar mediante un cambio normativo que permitirá incrementar la recaudación en 2.439 millones de euros en 2023 y 2024, y solo afectará a 3.609 empresas, un 0,2% del total.

Acuerdo PSOE – Unidas Podemos

Se trata de un acuerdo cerrada entre los socios, PSOE y Unidas Podemos. Aunque siguen trabajando en los detalles. La ministra Montero ha querido dejar claro que se trata de “una propuesta conjunta de las dos formaciones políticas que conforman este Gobierno”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Bien por la Sra. Ministra. Bien por este gobierno. Nunca hemos avanzado tanto teniendo y sin tener tantas piedras en el camino.
    Pero nos queda el dolor de no meter justicia con las togas corruptas. Tanta constitución para justificar el «apor ellos oeoeoe» y tanta dejadez para respetar su constitución, los que tiene obligación de hacer cumplir.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído