Bajo el lema «Paz, trabajo, techo e igualdad», más de veinte mil personas llegadas de toda España, han llenado el Paseo del Prado y la Gran vía hasta plaza España, contra la corrupción sistémica de los políticos del partido Popular.

Cuatro columnas integraban las Marchas de la Dignidad, como los cuatro puntos cardinales de los que han llegado los manifestantes a Madrid: La Libertad por el sur, la Igualdad por el este, la Unidad por el oeste y la Solidaridad por el norte.

La Solidaridad agrupa los manifestantes procedentes de Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Castilla-León; Igualdad convocaba a los de Cataluña, Valencia, Aragón, Murcia y este de CastillaLa Mancha; La Unidad estaba integrada por Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha y Libertad eran todos de Andalucía.

Esta es la tercera manifestación desde la creación de las Marchas de la Dignidad en 2014, y la segunda más multitudinaria.

Otra vez las Marchas de la Dignidad han vuelto a Madrid desde 2014, no con la épica de aquella época, vienen bajo el lema «Paz, trabajo, techo e igualdad», este año se ha agregado el lema de la igualdad por los graves casos de feminicidios (asesinatos machistas), qué están sufriendo las mujeres.

Para el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, “el éxito de las Marchas de la Dignidad demuestran el descontento generalizado ante la corrupción del PP”. Para Garzón este tipo de Marchas demuestran que “existe una alternativa organizada que está radicalmente en contra de las políticas de Mariano Rajoy, y de la precariedad.

Por su parte Iñigo Errejón ha colgado este video en Tuitter.

Seis son los lemas que recoge la manifestación como reivindicaciones principales.

  • En defensa de pensiones públicas dignas y a cargo de los Presupuestos. No al Pacto de Toledo
  • Por el empleo estable, salarios dignos y la renta básica: Derogación de las reformas laborales
  • Por la libertad de las personas presas y procesadas por luchar. Amnistía.
  • Por el no pago de la deuda. UE y FMI fuera ya de aquí, Ha Montoro hay que quitarle el Boletín del Estado y que desaparezca el techo de gasto. Montoro gobierna para su clase y no para todos los españoles.
  • Por la defensa de los Servicios Públicos como derechos esenciales.
  • Contra el feminicidio (asesinatos machistas de mujeres): Nos queremos vivas, ni una menos.

Por último para las Marchas de la Dignidad “Millones de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin empleo. Tener unas manos para trabajar, disponer de tu capacidad tanto manual como intelectual y no encontrar un trabajo digno es humillante. Se está desperdiciando el talento colectivo de una sociedad, hipotecando indefinidamente su futuro. Los trabajadores y trabajadoras no nos merecemos este atropello a nuestra dignidad colectiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre