Foto Agustín Millán

Mil personas han participado en la manifestación del 1 de Mayo por imperativo legal, aunque estaban convocadas miles de personas más. La Delegación del Gobierno de Madrid limitó el número por la COVID-19

Siete ministros se manifiestan con UGT y CCOO que piden al Gobierno cumplir sus compromisos sociales. Bajo el lema «Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora«, CCOO y UGT han vuelto a tomar las calles de más de 70 ciudades españolas tras la celebración atípica del Día del Trabajador del año pasado, que estuvo marcada por la ausencia de movilizaciones en todo el país debido a las restricciones para hacer frente a la pandemia. 

La manifestación de Madrid, que ha empezado en torno a las 12 de la mañana en Cibeles teñida de banderas de ambas organizaciones sindicales; ha vuelto a estar señalada por la pandemia, ya que la Delegación de Gobierno ha limitado su participación a 1.000 personas, lejos de los 3.000 que pedían las organizaciones sindicales. La marcha finalizará con la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol. Además de los secretarios generales de CCOO, y UGT, ha asistido la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Foto Agustín Millán

Díaz defiende el Primero de Mayo como una respuesta «rotunda» a la crisis: «Nuestra hoja de ruta inmediata es reconstruir los derechos de trabajadores en el siglo XXI«. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que se siente «muy feliz» de estar en el Día del Trabajador en la calle «como ha hecho siempre desde que es niña». 

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha apuntado que «hoy el protagonismo lo tienen los trabajadores y los representantes sindicales«. En un vídeo remitido por el Ministerio con motivo del 1 de Mayo, Díaz ha afirmado que esta jornada reivindicativa es «una expresión solidaria» a lo largo del mundo, que une a todos los trabajadores. 

“Ha pasado más de un año desde que la pandemia nos arrebató vidas y empleo», ha recordado, tras apuntar que este primero de Mayo no es «un día mas». Además, ha apuntado que la respuesta «más efectiva y rotunda» a la crisis económica y social que nos atraviesa es «el trabajo decente, la solidaridad y la justicia social«. «Esta crisis no ha enfrentado con un modelo laboral caduco. Es nuestra hoja de ruta inmediata, reconstruir los derechos de trabajadores en el siglo XXI», ha añadido.

CCOO y UGT piden un contrato social del siglo XXI: «Es la mejor vacuna contra la extrema derecha«. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmado que es necesario impulsar en España un contrato social del siglo XXI, ya que creen que es «la mejor vacuna para la extrema derecha». Así lo han señalado durante la rueda de prensa con motivo del Día del Trabajador. El líder de CCOO ha dejado claro que este 1 de Mayo es un día de «solidaridad y reconocimiento a la clase trabajadora que ha sacado adelante España en la peor crisis del último siglo». Por su parte, el líder de UGT ha dejado claro que este 1 de Mayo es «especial», porque el hecho de que se celebre en la calle «no quiere decir que no esté presente todo lo que se ha vivido en el país durante este último año y tres meses».

Derogar la reforma laboral de 2012

Esto pasa por poner en primer lugar a las personas en las políticas de reconstrucción de este país. Para ello, es urgente finalizar la negociación de las materias que quedaron pendientes en la mesa de diálogo social con la llegada de la pandemia (derogar la reforma laboral de 2012, acabar con la dualidad del mercado de trabajo, recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos y la referencia de mínimos de los convenios sectoriales).

Reforma de la contratación

También reclaman hay que abordar otras medidas como una reforma de la contratación que acabe con la elevada y endémica temporalidad ; negociar medidas de flexibilidad interna frente al recurso al despido.

Derogar la reforma de las pensiones del 2013

Los sindicatos apuestan por un modelo público de pensiones y derogar la reforma unilateral del PP de 2013; mejorar las prestaciones por desempleo, renovar las políticas activas de empleo; aprobar una ley de igualdad salarial o promover un plan de choque contra la siniestralidad que frene las inaceptables cifras de accidentes laborales. UGT y CCOO consideran, asimismo, injustificable la negativa del Gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional, que afecta a las personas más vulnerables, muchas de ellas trabajadoras de sectores esenciales.

Diálogo Social

CCOO y UGT llaman a las organizaciones empresariales a potenciar el diálogo bipartito y a buscar un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que facilite el desarrollo de los convenios colectivos para afrontar una salida justa y equitativa de esta crisis, que no suponga una devaluación de los salarios, y avanzar en los procesos de modernización y adaptación a las nuevas realidades que se están produciendo en mundo del trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre