Las hijas de varias víctimas de la residencia Monte Hermoso en Madrid, piden explicaciones a Ayuso sobre sus muertes ante el juzgado de Instrucción número 51 de Plaza de Castilla, que  investiga un delito de homicidio imprudente en este geriátrico, situado en el barrio de Lucero en Madrid. Ayer en una primera fase del juico fue el turno de los denunciantes.

Cinco de los familiares de los residentes fallecidos, junto a la representante de la Asociación del Defensor del Paciente, y otro particular que la presento ante el juzgado de guardia.

Razón por la que la Fiscalía de Madrid ha remitido al juzgado sus investigaciones que han quedado incorporadas al procedimiento que dirige la jueza Carmen Rodríguez Medel.

Familiares de los seis de los veintidós fallecidos en la residencia Monte Hermoso de Madrid durante los primeros día de la pandemia por la Covid-19 han declarado ante la jueza Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid.   

Yolanda Cumíahija de uno de los fallecidos, ha contado ante la magistrada que su padre “se encontraba bastante bien, pero sufrió una caída el 15 de marzo, fecha en la que ya se estaba bajo el estado de alarma. El día 17 me llamaron a las 12.30 y me dijeron que había muerto. Qué comenzó a respirar mal y a los dos horas murió. No sabían cómo fue”, ha narrado al concluir su testifical. Además, ha insistido en que no sabe en qué situación murió y si le pusieron respirador.

Otra de las afectadas, Rosana Castilloha señalado que cuando conocieron el fallecimiento de sus seres queridos, la información fue bastante mala. “Queríamos saber quiénes les estaban atendiendo, cuántas enfermeras había. Sabíamos que había personas de baja y teníamos miedo de que no les estuvieran atendiendo».

Le han solicitado a la magistrada que investigue lo ocurrido “porque quieren saber lo que pasó”. Piden también “que haya consecuencias sobre los posibles responsables”. En la región madrileña, el 17% de los residentes han fallecido por el coronavirus frente al 9% de la media nacional.

En esta residencia se contabilizaron 22 fallecidos y un total de 50 contagios. “Hablamos con la Consejería de Sanidad y con Políticas Sociales. Les pedimos ayuda y creo que ellos tienen mucho qué decir porque tenían inspectores que podían saber y creo que los saben, Queremos que se haga público”, ha denunciado.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre