viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Las feministas de Donostiako Piratak a los agresores sexuales: “Estamos armadas y nos tendréis enfrente”

El colectivo denuncia seis ataques machistas y cancela sus fiestas en Donostia, mientras que un hombre de 39 años ha sido detenido como autor de una de las agresiones sexuales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El colectivo feminista Donostiako Piratak suspendió el miércoles toda su programación de Aste Nagusia tras recibir denuncias de seis agresiones machistas en su recinto, según han señalado en el manifiesto en el que hacían un llamamiento a las mujeres a manifestarse.

El colectivo también ha denunciado el trato a las víctimas en el hospital y las comisarías de la Ertzaintza y Policía Municipal. “La situación se ha desbordado y no tenemos fuerzas para soportar otro día y otra noche como esta”. Es una de las frases del comunicado de Donostia Piratak en el que revelan que estos ataques machistas “se han producido en nuestro ‘gune’ y los ha hecho gente que anda entre nosotras”, detallan.

El colectivo en un principio ha recibido denuncias de dos violaciones, y “desde el momento en que decidimos activar el protocolo empezaron a llegar ataques uno tras otro”, añaden las citadas fuentes.

El colectivo denuncia la actuación tanto de la Ertzaintza como de la Policía Local y Osakidetza. “No están dispuestos a dar ningún amparo a las víctimas, no tienen ninguna sensibilidad a la hora de tratar estos temas y la víctima se queda vendida, tanto emocionalmente como en cuanto a recursos materiales”.

“Visto el proceso de ayer, a cualquiera se le quitarían las ganas de presentar una denuncia”, añade Donostiako Piratak, que critica también los “panfletos de prevención” de las comisarías por dirigirse a las potenciales víctimas y no a los agresores.

Ante lo ocurrido en el día y noche del martes, se ha convocado una “flamenkada urgente” (asamblea) en la que se ha decidido suspender toda la programación prevista. El colectivo se ha movilizado bajo el lema “no hay fiesta si no se puede garantizar la seguridad del 50% de la gente que participa en ella”.

“Estamos armadas y nos tendréis enfrente, gora autodefentsa feminista”, concluye el comunicado.

Detenido un hombre como autor de una agresión sexual

Un hombre de 39 años fue detenido ayer jueves como presunto autor de una agresión sexual en Donostia ocurrida de madrugada, según informa el Departamento de Seguridad. El ataque machista se produjo durante la celebración de Aste Nagusia, y la víctima denunció los hechos, tras lo cual se abrieron diligencias para tratar de localizar al autor. El concejal de fiestas, Jon Insausti, ha anunciado que en los lugares donde se celebran actividades festivas ”se lanzará un mensaje”, grabado o en directo, en contra de las agresiones machistas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído