martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Las falsas cuentas en twitter de Pablo Casado

Decenas de perfiles inventados muestran un apoyo al líder del PP que no existe

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Probablemente el PP no es el único partido con perfiles en redes sociales que responden a cuentas falsas para vitorear a sus líderes. Pero a los populares les han pillado. Así, se han descubierto decenas de cuentas que no responden al perfil real de nadie y con fotos incluso de personas fallecidas en otros países.

Por el momento, Génova niega que se crearan esas cuentas desde el partido y tratan de echar balones fuera afirmando que son los simpatizantes los que crean esas cuentas.

Decenas de cuentas compartían sus argumentos y retuiteaban a la cuenta del Partido Popular. Todo iba bien para el PP hasta que @AleAlejandroAZ desmontó, según ha podido demostrar el canal de televisión de La Sexta, ésta manera de hacer propaganda que incluso tiene un nombre: astroturfing. Una forma de hacer parecer que la gente apoya algo determinado, pero en realidad detrás está la persona interesada.

En este caso, y tal y como demuestra el guionista de televisión, decenas de cuentas falsas apoyaron la intervención de Casado en El Objetivo de la Sexta con fotografías de personas cuya identidad no era la real, e incluso con imágenes de perfil de gente fallecida, como es el caso de un estudiante que fue asesinado en México.

Génova niega que esos cuentas falsas se crearan en el partido

El tuitero usó una técnica para desenmascarar a estos bots. Buscó las imágenes que tenían estas cuentas para ver si ya habían sido utilizadas previamente en Twitter y en qué contexto aparecieron. Así vio que esas imágenes no pertenecían a personas reales, que eran de gente fallecida o suplantaban alguna identidad.

Alejandro Alcaraz también se dio cuenta de que las cuentas falsas habían sido creadas recientemente, algo que también hace sospechar del fin para el que habían sido creadas. Este hilo muestra su investigación, y cómo desmonta una a una las cuentas que tuitearon a favor del líder del PP.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído