Probablemente el PP no es el único partido con perfiles en redes sociales que responden a cuentas falsas para vitorear a sus líderes. Pero a los populares les han pillado. Así, se han descubierto decenas de cuentas que no responden al perfil real de nadie y con fotos incluso de personas fallecidas en otros países.

Por el momento, Génova niega que se crearan esas cuentas desde el partido y tratan de echar balones fuera afirmando que son los simpatizantes los que crean esas cuentas.

Decenas de cuentas compartían sus argumentos y retuiteaban a la cuenta del Partido Popular. Todo iba bien para el PP hasta que @AleAlejandroAZ desmontó, según ha podido demostrar el canal de televisión de La Sexta, ésta manera de hacer propaganda que incluso tiene un nombre: astroturfing. Una forma de hacer parecer que la gente apoya algo determinado, pero en realidad detrás está la persona interesada.

En este caso, y tal y como demuestra el guionista de televisión, decenas de cuentas falsas apoyaron la intervención de Casado en El Objetivo de la Sexta con fotografías de personas cuya identidad no era la real, e incluso con imágenes de perfil de gente fallecida, como es el caso de un estudiante que fue asesinado en México.

Génova niega que esos cuentas falsas se crearan en el partido

El tuitero usó una técnica para desenmascarar a estos bots. Buscó las imágenes que tenían estas cuentas para ver si ya habían sido utilizadas previamente en Twitter y en qué contexto aparecieron. Así vio que esas imágenes no pertenecían a personas reales, que eran de gente fallecida o suplantaban alguna identidad.

Alejandro Alcaraz también se dio cuenta de que las cuentas falsas habían sido creadas recientemente, algo que también hace sospechar del fin para el que habían sido creadas. Este hilo muestra su investigación, y cómo desmonta una a una las cuentas que tuitearon a favor del líder del PP.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLos tontos de Auschwitz
Artículo siguienteTetra Pak inicia un ere en su fábrica de Arganda con los sindicatos en pie de guerra
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre