jueves, 2mayo, 2024
8.5 C
Seville

Las «Estrellas silenciadas» denuncian la vulneración de los derechos de los mayores en las residencias

El colectivo de familiares solicita medidas para poder dedicar la atención necesaria a sus mayores

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un grupo de familiares de personas que están atendidas en residencias de mayores ha unido sus fuerzas para luchar por los derechos de los mayores.

28 días con limitaciones para salir

Según nos han explicado desde «Estrellas silenciadas», algunos usuarios llevan más de 14 días sin poder salir de los centros para dar un paseo, «sólo pueden salir si son más de tres días», algo que no comprenden sus familiares al señalar al COVID-19 como principal razón.

Lo que en un primer momento eran 14 días, ahora suma otros 14, según denuncian estos familiares y la causa que consideran las familias es la falta de personal debido a las vacaciones de los trabajadores del centro. «Sospechamos que no quieren contratar a nadie para suplencias por razones económicas», nos indica un familiar de una persona atendida en la residencia.

Recogida de firmas

Las familias se están movilizando para recoger firmas a favor de los derechos de sus mayores.

La Plataforma Els Estels Silenciats, que pertenece al Movimiento de Residencias de Cataluña, explica en su escrito que quieren unir la fuerza de todas las personas sensibles que quieran ser la voz de las personas que viven en una residencia y que merecen vivir su etapa final de vida con máxima dignidad, respeto y afectividad de las personas que más les quieren y con quien desean estar. «Estamos de acuerdo en mantener medidas de seguridad parar reducir los riesgos de contagios por la COVID-19, pero ahora ya es urgente, después de 16 meses desde el inicio de la pandemia, que se permita y facilite más contacto entre los residentes y familiares y se les incluya en las actividades sociales del entorno».

Demandas urgentes

Por esta situación, desde el colectivo piden de manera urgente que se garantice el cumplimiento de los protocolos Covid-19 vigentes a todas las residencias, especialmente que se permita y facilite el contacto afectivo y sin distancias entre residentes y familiares; que se cuide, no solamente para evitar el contagio por el COVID-19 sino también para hacer todo lo que sea posible para cuidar de su bienestar emocional y de su salud física y mental; es necesario que se retomen todas las actividades terapéuticas y lúdicas; que se permitan y faciliten las salidas con los familiares; que se elabore un plan de desescalada para lela al resto de ciudadanos, y que se ejecute una correcta gestión de más medidas preventivas para evitar la entrada del virus en las residencias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído