martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Las empresas españolas, entre las más expuestas de Europa a los ciberataques

Un informe publicado por la empresa de ciberseguridad Avast revela que las empresas españolas tienen una ratio de riesgo mensual del 21,52% de ser atacadas por cualquier tipo de malware para PC

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Informe Global de Riesgos realizado por la empresa de ciberseguridad Avast, al que Diario16 ha tenido acceso, revela que la probabilidad general de que los usuarios empresariales se encuentren con una ciberamenaza ha aumentado un 24%.

El documento está realizado a través del análisis de las amenazas de PC que Avast ha bloqueado entre marzo y abril de 2021, y en el mismo periodo de tiempo en 2020. El informe también muestra que, en España, la probabilidad de que un usuario empresarial se encuentre con cualquier tipo de malware para PC es del 21,52%.

Fuente: Avast

En comparación con la media mundial, los usuarios empresariales españoles tienen un mayor riesgo de encontrarse con todo tipo de amenazas informáticas.

El teletrabajo, campo propicio para ciberdelincuentes

Durante la pandemia, el hecho de que se implantara el teletrabajo con tan poco tiempo de antelación planteó serios desafíos para la seguridad de las empresas. No todas las empresas estaban preparadas con VPNs empresariales seguras y soluciones de acceso remoto. Evidentemente, los ciberdelincuentes se aprovecharon de ello.

El director de Inteligencia de Amenazas de Avast, Michal Salat, ha afirmado que se observó «un aumento del abuso del protocolo de escritorio remoto y en concreto, vimos que los ataques de ransomware se habían vuelto más frecuentes. En general, la ratio de riesgo que recoge la posibilidad de que las empresas se encuentren con ataques de malware ha aumentado en todo el mundo».

Amenazas avanzadas

El informe también analiza el riesgo de las amenazas avanzadas que afectan a las empresas, es decir, las más sofisticadas o nunca vistas, diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad, como las firmas, la heurística, los emuladores, el filtrado de URL y el análisis del correo electrónico.

El escenario global

Las regiones con situaciones sociopolíticas más conflictivas parecen enfrentarse también a un mayor número de riesgos en el mundo online. Los países asiáticos se encuentran entre los primeros países donde las empresas corren más riesgo, seguidos de África y Europa del Este.

Los 10 países en los que los usuarios empresariales corren más riesgo de encontrarse con amenazas son:

Fuente: Avast

Para todos los tipos de amenazas, las zonas geográficas con menor riesgo fueron los países nórdicos, de Europa Occidental y Central, además de Estados Unidos, Letonia y la República Dominicana. Este dato cambia cuando se examinan las amenazas avanzadas, donde el denominador común parece ser el tamaño de los países con una población inferior a los 11 millones de habitantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído