viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Las élites protegidas por Putin utilizaron redes de testaferros, empresas offshore y grandes bancos para sacar de Rusia más del 20% de la riqueza del país

La fuga de la riqueza de Rusia ha sido apoyada por los grandes bancos internacionales y una industria global de profesionales que se especializan en proporcionar a los clientes ricos compañías ficticias, fideicomisos y otros vehículos secretos

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A medida que las fuerzas rusas avanzan a Ucrania, las autoridades occidentales están incrementando sus esfuerzos para identificar y congelar los activos en el extranjero de los oligarcas rusos y otras personas cercanas a Vladimir Putin e, incluso, al propio presidente ruso.

Cerca del 20 % de la riqueza del país está almacenada en jurisdicciones extraterritoriales como Chipre, Seychelles, las Islas Vírgenes Británicas e incluso Estados Unidos.

El dinero no solo se mueve y se esconde. La fuga de la riqueza de Rusia ha sido apoyada por los grandes bancos internacionales y una industria global de profesionales que se especializan en proporcionar a los clientes ricos compañías ficticias, fideicomisos y otros vehículos secretos.

Entonces, ¿quiénes son esos facilitadores del sistema offshore? Van desde bufetes de abogados globales, como Baker McKenzie, hasta pequeños operadores unipersonales que trabajan desde las Bermudas.

Hoy Diario16 publica una selección de los principales facilitadores que han sido identificados en diferentes investigaciones periodísticas como colaboradores de la élite rusa para mover y ocultar dinero.

Principales facilitadores

Los facilitadores son empresas e individuos que han establecido o utilizado estructuras financieras opacas para las élites rusas

Tulloch & Co., dirigida por el abogado británico Alastair Tulloch, está situada en uno de los distritos más exclusivos de Londres, uno de los destinos más conocidos para la riqueza rusa de élite. Según los Papeles de Pandora, esta firma estructuró redes de empresas para el ex viceministro de finanzas ruso, Andrey Vavilov, Alexander Mamut, un oligarca multimillonario y asesor político, y Vitaly Zhogin, un banquero buscado en Rusia por presunto fraude.

Tulloch utilizó al proveedor de servicios offshore Trident Trust para organizar la transferencia de sus activos a empresas ficticias registradas en las Islas Vírgenes Británicas, Chipre y las Bahamas.

Por otro lado está Sergey Roldugin, un amigo ruso de la infancia de Putin y violonchelista clásico que ha creado, según los Papeles de Panamá, entre bambalinas en una red clandestina operada por asociados de Putin y que manejó al menos 2.000 millones de dólares a través de bancos y empresas en el extranjero.

Las autoridades estadounidenses sospechan que Peter Kolbin, otro viejo amigo de Putin, maneja cientos de millones de dólares para el presidente ruso. Los registros de los Papeles de Pandora, según publicó el Washington Post, muestran que Kolbin «cambió la propiedad registrada de las empresas offshore cuando las sanciones golpearon» a los rusos en 2014.

Otros documentos publicados por el Post vinculan a Svetlana Krivonogikh, una supuesta examante de Putin, a un apartamento de lujo en Mónaco. Moores Rowland, una firma de servicios financieros de la ciudad monegasca que gestionó las transacciones relacionadas con el apartamento, utilizó compañías ficticias que habrían dificultado a cualquiera que buscara desentrañar la propiedad de la propiedad.

Una de las empresas ficticias involucradas fue ocultada dentro de una segunda empresa fantasma, que a su vez era propiedad de Eamonn McGregor, un contable nacido en Gran Bretaña que dirige Moores Rowland en Mónaco, según The Post.

Otro de los clientes de esta empresa, Gennady Timchenko, un multimillonario en el círculo íntimo de Putin sancionado recientemente por las autoridades del Reino Unido, ha utilizado a uno de los mismos accionistas nominales.

Finalmente, Markom Management es una empresa propiedad y de Mark Omelnitski, un hombre que fue identificado en un informe del Senado de Estados Unidos como un abogado con sede en Londres. Markom está vinculada a miembros sancionados del círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin, Arkady y Boris Rotenberg. En un informe de actividad sospechosa de noviembre de 2016, Barclays marcó como sospechosas varias transferencias electrónicas porque creía que el dinero estaba fluyendo hacia una empresa ficticia propiedad de un empresario vinculado a Arkady Rotenberg.

Omelnitski y su compañía «crearon compañías ficticias para el individuo sancionado Rotenberg», según un memorando de investigación de Barclays que se extrajo del informe del Senado. «La propiedad de estas empresas ficticias parece estar intencionalmente estructurada para ser opaca a fin de ocultar la identidad de los verdaderos beneficiarios», señala el informe.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído