viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Las dosis de refuerzo de la vacuna «prolongan la pandemia»

Así lo indicó el director general de la OMS para referirse, no a la eficacia de las vacunas, sino al reparto desigual de las mismas entre el primer y el tercer mundo

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el final de la pandemia debería darse en 2022, un año que han tildado como esperanzador. Sin embargo, ha vuelto a insistir en que las campañas de vacunación de la tercera dosis «prologan la pandemia» porque evitan que el suministro llegue a los países de bajos recursos.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha lamentado que el 2021 haya sido un año perdido, donde se han producido más de tres millones y medio de muertes por Covid-19, una cifra que ha superado en muertes a la malaria, tuberculosis y VIH combinadas en 2020.

Actualmente, según Adhanom, solo la mitad de los países miembros de la OMS ha alcanzado el objetivo de vacunar al 40% de su población a finales de 2021, debido a problemas en el suministro mundial. «Este año se han producido suficientes vacunas a nivel mundial como para alcanzar ese 40% en todos los países pero al no haberse distribuido equitativamente no se ha logrado», ha afirmado.

Por otro lado, el director general de la OMS ha desvelado que la situación está mejorando en los últimos meses y ayer COVAX ha enviado nuevas dosis de vacuna, que suponen su envío número 800 millones, de las que la mitad se han enviado en los últimos tres meses. «La proyección muestra que el suministro debería ser suficiente para poder vacunar a toda la población mundial adulta y dar refuerzos a las poblaciones de alto riesgo durante el primer trimestre de 2021», ha señalado.

Tedros Adhanom volvió a realizar un llamamiento para que los estados prioricen los suministros y trabajen juntos «para ayudar a los países más rezagados». En caso de no ocurrir esto, el director ha advertido que «el virus tendrá más oportunidades para propagarse y mutar». También ha remarcado que la mayoría de las hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 se producen en personas no vacunadas.

Sin embargo, a pesar de la situación descrita, Adhanom se ha mostrado esperanzado con 2022, sobre el que espera que los estados miembros aprendan las lecciones de 2021 y se convierta en el comienzo de una nueva era de solidaridad. «El final de un año siempre es una oportunidad para mirar hacia atrás y hacia delante. El 2021 nos ha dado muchas razones para tener esperanza, que gracias a la ciencia esa esperanza se convirtió en las vacunas, que han salvado muchas vidas», ha finalizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído