Los ntomas del coronavirus y la gripe se parecen, pero tienen diferencias. La rapidez del contagio es ahora la mayor preocupación de expertos e instituciones sanitarias en el caso del Covid-19.

Así, los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos dificultad para respirar. Mientras, el Ministerio de Sanidad describe que el cuadro inicial típico de la gripe “suele comenzar de forma brusca con fiebre y escalofríos, acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca”. En cualquier caso, ante la duda razonable o haber estado cerca de alguien ya infectado, es adecuado hacerse la prueba.

Patógeno altamente contagioso

Para la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 “es un nuevo patógeno altamente contagioso, que puede propagarse rápidamente y que debe considerarse capaz de causar enormes impactos sanitarios, económicos y sociales en cualquier entorno”.

Por todo ello indican claramente que “no es el SARS y no es la gripe”, sino que el SARS-CoV-2 “es un nuevo virus con sus propias características”.

Por ejemplo, “la transmisión en los niños parece ser limitada en comparación con la gripe, mientras que el cuadro clínico difiere del SARS”. De hecho, la transmisibilidad en la gripe es inferior al coronavirus.

El nuevo virus parece capaz de infectar a millones de personas. La gripe común, con su número reproductivo de 1,3, causó el año pasado 20 o 30 millones de enfermos en EEUU, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), lo que supone el 7% de la población. En España, contando solo casos leves en atención primaria, el sistema de vigilancia de la gripe estima medio millón de contagios.

Síntomas del coronavirus 

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

ntomas de la gripe

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Molestias de garganta
  • Malestar general
  • Dolores musculares
  • Pérdida de apetito
  • Tos seca

Otra de las características en común es que ni el Covid-19 ni la gripe tienen cura, pero sí tratamiento. En ambos casos, ante una afección respiratoria grave tienen indicado soporte ventilatorio mecánico. Además hay tratamientos para la gripe y para el coronavirus se ha aprobado el uso compasivo de algunos antirretrovirales indicados para el VIH o el ébola.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorConsejos para grabar vídeos con cámaras de acción
Artículo siguientePadrastro de la patria
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre