Los 20 días que lleva en vigor el estado de alarma arrojan unos datos espectacularmente clasificadores de la realidad estructural de la violencia machista, especialmente ahora que estas mujeres se ven obligadas a convivir las 24 horas del día durante los siete días de la semana con sus verdugos. Los juzgados de Violencia sobre la Mujer han registrado un descenso espectacular de hasta el 70% de denuncias presentadas por víctimas de violencia machista, según ha desvelado este viernes la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, tras la conversación telefónica mantenida con la reina Letizia para informarle de la incidencia del confinamiento obligatorio en la situación de las víctimas de violencia machista.

El domicilio familiar fue en 2018 (último año del que se disponen estadísticas) el escenario del 83,3 % de los casos de asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. De ahí la importancia de prevenir especialmente en estos días de confinamiento domiciliario obligatorio. La presidenta del Observatorio ha informado a la reina Letizia del importante descenso de entrada de denuncias en los juzgados de Violencia sobre la Mujer en los últimos 20 días, oscilando una bajada del 30% en algunos juzgados de Madrid, el 60% en Sevilla y hasta el 70% en otros de Madrid.

Pese a estos datos reveladores, los juzgados de Violencia han seguido funcionando con total normalidad durante estos días del estado de alarma, por lo que el confinamiento es un elemento clave en estos descensos. La actividad de estos órganos judiciales ha sido incluida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el listado de servicios esenciales en la Administración de Justicia, lo que implica que deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección, así como cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores.

Los acuerdos e instrucciones dictados por el CGPJ durante la crisis sanitaria han establecido además, para la totalidad de órganos judiciales, que se consideran esenciales todas las actuaciones judiciales que, de no practicarse, pudieran causar un perjuicio irreparable; los internamientos urgentes del artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; y la adopción de medidas cautelares u otras actuaciones inaplazables, como las medidas de protección de menores del artículo 158 del Código Civil.

Importancia de la colaboración ciudadana

Durante la conversación telefónica con Doña Letizia, Carmona ha explicado a la reina que todos los mecanismos dirigidos a dar protección a las víctimas y a sus hijos funcionan a pleno rendimiento y también le ha trasladado su preocupación por la incidencia del confinamiento en la situación de las mujeres que sufren malos tratos y ha destacado la importancia que, en estos momentos más que nunca, tiene la colaboración ciudadana. De hecho, el encierro obligatorio en el domicilio es un factor que puede incrementar el riesgo de agresión y, al mismo tiempo, dificultar la presentación de denuncias a las mujeres. En este sentido, durante el pasado 2019, las denuncias por violencia de género presentadas por terceros experimentaron un tímido incremento (el 5,40% del total), una tendencia al alza que, según la presidenta del Observatorio, es muy importante mantener en estos días de crisis sanitaria.

Durante los tres primeros meses del año, 17 mujeres han sido asesinadas en el ámbito de la pareja o ex pareja, una cifra similar a la del mismo periodo del año pasado, cuando fueron asesinadas 15, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Casi el 30% de los asuntos que ingresan habitualmente en los juzgados de Violencia sobre la Mujer son de quebrantamientos de condena o de órdenes de protección, que pueden haberse visto reducidos como consecuencia de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

Este descenso en la entrada de asuntos en los juzgados contrasta de manera significativa con los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en relación con las llamadas o consultas telefónicas y online al 016, que reflejan un incremento del 12,43% en el número de llamadas entre los días 14 y 29 de marzo y del 269,75% en el número de consultas online en el mismo periodo.

Estos datos, según ha explicado durante la conversación telefónica la presidenta del Observatorio, ponen de manifiesto cómo también los servicios de atención a las víctimas de la violencia machista siguen funcionando con normalidad pese al estado de alarma. Por ello, Carmona ha asegurado a la reina Letizia que las mujeres que lo necesiten pueden utilizar todos los mecanismos que las administraciones ponen para garantizar su seguridad: pueden realizar sus consultas en el 016, tanto por teléfono como por correo electrónico; pueden llamar a los teléfonos de emergencia 112, 091 (Policía) y 062 (Guardia Civil); y pueden seguir acudiendo tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a los JVM, cuyo funcionamiento está plenamente garantizado.

Además de todos estos servicios funcionando a pleno rendimiento, Carmona ha subrayado el acierto que ha supuesto la puesta en marcha durante la cuarentena de nuevos servicios e iniciativas. Entre ellas ha destacado dos aprobados por el Gobierno, como son el servicio de la atención psicológica a través de whatsapp (682 916 136 y 682 508 507) y el alojamiento de víctimas de violencia de género, trata y explotación sexual en hoteles y alojamientos turísticos en caso de que no haya plazas libres en los hogares de acogida.

También la iniciativa denominada “mascarilla 19”, ideada por el Instituto de Igualdad de Canarias en colaboración con dos colegios oficiales de farmacia de las islas, y que ya ha se ha extendido a Andalucía, Cantabria, Vizcaya, la Ciudad Autónoma de Ceuta y a ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña o Extremadura. Esta iniciativa pretende evitar que el confinamiento suponga un mayor aislamiento para las mujeres víctimas de violencia de género. Cuando una mujer sufra violencia física o psicológica de género en su hogar, o cuando corra riesgo de agresión sexual en la calle, bastará con que pida “mascarilla 19” en la farmacia para que el personal del establecimiento llame al 112 y ponga en marcha el protocolo por violencia de género.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. En confinamiento si hay un maltratador real tiene que ser más insoportable, por lo que habrá más denuncias. Las mujeres estan solas cuando él o ella va a comprar comida. Pueden llamar igualmente.
    Porqué hay menos denuncias? porqué la mayoria son falsas y en confinamiento no pueden preparar fácilmente la denuncia (amigas cómplices, acordarlo con la abogada, etc). Las denuncias falsas que son la inmensa mayoria, aumentaran al final del confinamiento. Otra cosa que lo demuestra es que casi todos los países del mundo estos dias sí que aumentan las denuncias.

  2. En 3 semanas se ha demostrado que la mayoría de las denuncias por VG son
    FALSAS
    Un logro más de este Gobierno feminista radical

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre