Las delicias de la maternidad

Fallece en Londres a los 72 años la autora nigeriana Buchi Emecheta, una de las grandes escritoras africanas

0

Buchi Emecheta nació en Lagos, capital de Nigeria, en 1944. Criada en el seno de una familia humilde de genealogía ibo –ibos y yorubas, en conflicto permanente, son la base étnica del país–, Emecheta recibió educación en una escuela metodista gracias a una beca concedida por la muerte de su padre. Pero a los 16 años la disciplina educativa se interrumpió al casarse con el hombre con quien estaba comprometida desde los 11.

Cuatro años después, en 1960, Emecheta emigra a Londres para reunirse con este su marido. Madre de cinco hijos y enfrentada a las penalidades de ser inmigrante, mujer y negra en un país extranjero, logra en 1974 graduarse en Sociología por la Universidad de Londres mientras trabaja como bibliotecaria en el Museo Británico para mantener a sus cinco hijos.

Abandonó con sus cinco hijos a su marido cuando éste se negó a leer su primera novela y la quemó

 

Inmigrante, mujer, negra, madre y sola

Y es que por entonces además de inmigrante, mujer y negra, tiraba hacia adelante sola con su prole. Ella misma se definió como una escritora no “a pesar de ser madre, sino precisamente desde ahí”. Un par de años antes, había cogido de la mano a sus cinco hijos y abandonado a su marido cuando éste se negó a leer su primera novela y la quemó.

El cúmulo de penalidades que padeció en Londres desde su llegada hasta su decisión corajosa, fueron el material elegido para sus dos primeras novelas. En In the Ditch (1972), habla del matrimonio infantil, la vida como madre soltera, el abuso a las mujeres y el racismo en el Reino Unido. Tras esta llegaría Second-Class Citizen (1975), retrato de una joven nigeriana que lucha por criar a sus niños en Londres.

buchi2

 

Las delicias de la maternidad

Tras trabajar en la Universidad de Londres y luego en Nigeria, regresó a la capital británica para estar cerca de sus hijos. Durante este período, Emecheta publicó The Joys of Motherhood (Las delicias de la maternidad, 1979), su novela de mayor éxito donde reconsidera la maternidad en la cultura africana.

Estamos en 1934 y Lagos es colonia británica. Nnu Ego es una joven de aldea que llega a Lagos tras ser repudiada por su marido y apaleada por la comunidad por no alumbrar hijos. En la capital, los negros trabajan al servicio de los blancos en las labores domésticas. Su nuevo esposo es un criado de una pareja británica.

“Las delicias de la maternidad” es uno de los grandes hitos literarios africanos

Una vez más, ser mujer significa no más allá de su función reproductora. Reproductora de hijos varones, claro, pues de lo contrario sigue sin servir para nada. Emecheta se fija en la vida de las mujeres, en la obsesión por dar a luz hijos varones y cómo eso influye automáticamente en su estatus y nivel de vida, en sus posibilidades de tener voz. Un relato cruel con la protagonista y con todas las mujeres que van apareciendo a lo largo de sus páginas, pues ninguna se libra del machismo que aplasta a todas.

“Nnu Ego murió sin hacer ruido, sin un hijo que le diera la mano o un amigo que hablara con ella. En realidad, nunca había tenido muchos amigos, por haber estado tan ocupada forjando las delicias de la maternidad”.

buchi4

 

Mujerismo, no feminismo

Buchi Emecheta se desvía de los temas sobre los que tratan muchos de los libros de la literatura poscolonial: injusticia del colonialismo, guerras, hambre, imposición cultural… para centrarse en la mujer, reivindicar su lugar y hacer oír su voz. Escribió las historias de las vidas de las mujeres “para llamar la atención sobre las relaciones desiguales de género y de clase que trascienden las fronteras raciales y geográficas”.

Escribió sobre las luchas feministas, aunque no se consideraba feminista como tal, sino que se definía como womanist (mujerista), en la línea de la escritora afroamericana Alice Walker. El womanism se distancia del feminismo blanco y clásico al combinar la cultura propia con la familia, la maternidad y las formas de opresión y marginalización de raza y clase derivadas de la realidad africana y afrodescendiente, la esclavitud y el colonialismo.

“Creo en el tipo africano de feminismo. Lo llaman mujerismo, porque, verá, ustedes las europeas no se preocupan por el agua, no se preocupan por la escolarización, ustedes son ricas. Pero, ahora yo compro unas tierras y digo “de acuerdo, no puedo construir en ellas, no tengo dinero, así que se las doy a unas mujeres para que las cultiven”. Ése es mi estilo de feminismo”.

Emecheta ha sido un símbolo de los feminismos negros: “Las mujeres negras de todo el mundo deben unirse y volver a examinar el modo en que la historia nos ha retratado”.

“Las mujeres negras de todo el mundo deben unirse y volver a examinar el modo en que la historia nos ha retratado”

 

La violación de Shavi

Tras el éxito de Las delicias de la maternidad, Buchi Emecheta siguió editando con bastante éxito inicial novelas sobre la lucha permanente de las mujeres africanas para desarrollar su potencial en una sociedad dominada por hombres. The Bride Price (1976), The Slave Girl (1977), Kehinde (1994) y The new tribe (2000) ahondan en la situación de niñas y mujeres en la sociedad africana, en un estilo que roza el documentalismo.

La excepción es su obra más aclamada por la crítica, The rape of Shavi (1983). La autora sitúa la acción en una tribu imaginaria, los shavi, habitantes de un confín del Sáhara donde hasta los niños pueden interpelar al rey. Un avión, lleno de blancos, a quienes los locales tomarán por albinos o leprosos, se estrella en su territorio. A partir de ahí, todo cambiará. La que va a ser mujer del rey es violada por uno de los huéspedes y contraerá la sífilis. El rey, en su intento de sanar a su prometida, viajará a Londres y regresará cargado de grilletes a su viejo reino. Es la recompensa a su hospitalidad para con los extranjeros, una metáfora de las relaciones entre Occidente y los pueblos africanos.

buchi3

 

De lectura obligada en África

El éxito como autora permitió a Emecheta viajar por todo el mundo como profesora y conferenciante de prestigio. De 1972 a 1979 visitó varias universidades americanas, incluyendo la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad Rutgers, la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

De 1980 a 1981, fue investigadora residente y profesora visitante de inglés en la Universidad de Calabar, Nigeria. En 1982 dio clases en la Universidad de Yale y en la Universidad de Londres, donde obtuvo una beca en 1986.

En 2005 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico

De 1982 a 1983, Buchi Emecheta, junto con su hijo Sylvester, periodista, dirigió la Ogwugwu Afor Publishing Company.

En 2005 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico.

El British Council dice de ella: “La iniciativa y la determinación se convierten en las marcas distintivas de las mujeres de Emecheta, que son ingeniosas y transforman condiciones adversas en su triunfo”.

Las obras de Emecheta forman parte del plan de estudios nacionales de diversos países de África.

 


Bibliografía

In the Ditch (novela) 1972

Second-Class Citizen (novela) 1974

The Bride Price (novela) 1976

The Slave Girl (novela) 1977

The Joys of Motherhood (novela) 1979 Las delicias de la maternidad

Titch the Cat (juvenil) 1979

Nowhere to Play (juvenil) 1980

The Wrestling Match (juvenil) 1980

The Moonlight Bride (juvenil) 1981

Destination Biafra (novela) 1982

Double Yoke (novela) 1982

Naira Power (juvenil) 1982

Adah’s Story (recoge In the Ditch and Second-Class Citizen) (novela) 1983

The Rape of Shavi (novela) 1983

Head Above Water (autobiografía) 1984

Family Bargain (juvenil) 1987

A Kind of Marriage (novela) 1987

Gwendolyn (The Family en Estados Unidos) (novela) 1990

Kehinde (novela) 1994

The new tribe 2000

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre