martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Las cláusulas para contratar en Uber podrían ser abusivas

Facua denuncia que ponen a los usuarios en una situación de absoluta indefensión en caso de que se produzcan irregularidades en los servicios contratados. Establecen que las controversias tendrán que resolverse en Ámsterdam y no en España

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a Uber que rectifique diez de las cláusulas para contratar un Uber, a través de su aplicación, al considerar que podrían ser abusivas, vulnerando con ello la legislación de defensa de los usuarios.

La asociación de consumidores advierte de que en los «términos y condiciones» publicados en su web, Uber sitúa a los usuarios en una situación de absoluta indefensión en caso de que se produzcan irregularidades en los servicios contratados, como que los transportistas se retrasen o no lleguen, cargos superiores a los ofertados, deficiencias en la calidad y prestaciones de los vehículos o daños por accidentes. Así, las condiciones contractuales establecen que el usuario renuncia a reclamar a Uber cualquier clase de responsabilidad ante anomalías como las mencionadas.

 

La empresa UBER afirma que no presta servicios de transportes

Entre las cláusulas que para FACUA resultan abusivas, destaca una en la que Uber se presenta como una mera intermediaria y advierte de que no es una empresa de transportes ni presta servicios de transportes. Cuando se solicita un transporte a través de la app de Uber, toda la contratación y pago se lleva a cabo de forma directa con esta empresa, sin que ni siquiera se informe de cuál es la titular de la licencia de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) para la que trabaja el profesional que llevará a cabo el servicio.

Además, resulta obvio que sin la plataforma de contratación de Uber los consumidores no podrían o tendrían muchas dificultades para contratar de forma directa con las licenciatarias de VTC que prestan sus servicios a través de ella, señala la asociación.

FACUA recuerda que la sentencia contra Uber dictada en 2017 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) puso de manifiesto que el funcionamiento de esta empresa «está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte y, por lo tanto, ha de calificarse de servicio en el ámbito de los transportes».

Resolución de reclamaciones, en Ámsterdam

Uber señala en su contrato que cualquier controversia tendrá que valorarse bajo la aplicación de la legislación de los Países Bajos y que los actos para resolverlas deberán celebrarse en Ámsterdam, donde la filial europea de la multinacional estadounidense tiene su sede social y no en España. FACUA advierte de que ambas imposiciones resultan abusivas.

También es abusivo, según establece la legislación de defensa de los consumidores, que la empresa imponga en el mismo apartado de sus condiciones contractuales la sumisión a un arbitraje distinto del sistema arbitral de consumo, concretamente el de la Cámara de Comercio Internacional. La redacción de esta cláusula llega al extremo de establecer que el usuario renuncia a cualquier otra vía para reclamar sus derechos, incluidos los tribunales de justicia.

FACUA considera abusiva otra cláusula en la que Uber señala que podrá poner fin de inmediato tanto a sus condiciones contractuales como a cualquier servicio prestado al usuario e incluso se reserva el derecho de dejar de ofrecer o denegar el acceso a sus servicios «en cualquier momento y por cualquier motivo».

La filial europea de la multinacional estadounidense ha comunicado a FACUA que su equipo jurídico está analizando el contenido de su reclamación para darle respuesta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído