La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla en el día de ayer el acto de presentación del cartel del ciclo de Carreras de Caballos de Sanlúcar 2020, así como de los actos conmemorativos del 175 Aniversario de este evento de Interés Turístico Internacional. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, Rafael Hidalgo, y el coordinador del 175 aniversario, Francisco Pérez Valencia.

Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, «la vinculación de la Fundación es histórica y directa con este acontecimiento único en el mundo, del que somos colaboradores de referencia desde hace muchas décadas, primero como entidad financiera y más tarde como fundación. Es un orgullo en este sentido que nuestra marca, Fundación Cajasol en la actualidad, le dé nombre a uno de los premios de la prueba hípica desde hace muchos años», puntualizó Pulido.

Antonio Pulido, en la presentación del cartel de las Carreras Sanlúcar 2020
El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en un momento de su intervención. Foto: Fundación Cajasol

«Tenemos que tener una actitud como la que está teniendo el equipo organizativo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar: voluntad de hacer cosas y prudencia organizativa», apuntó Antonio Pulido, valorando la presentación en nuestra sede de la Sevilla, y destacando los vínculos entre la capital de Andalucía, Cádiz y Sanlúcar a lo largo de los siglos. «Se celebran muchas cosas, no sólo un gran evento deportivo, sino una cultura, la cultura de un pueblo. Desde la Fundación Cajasol estamos en la defensa de los valores de Andalucía y de las más importantes que nos representan son las Carreras de Caballos de Sanlúcar, que cumplen 175 años», manifestó, para terminar expresando un deseo: «Que seamos capaces de mantener vivas este tipo de tradiciones y que sigamos viendo esas puestas de sol del Coto de Doñana otros 175 años más»

Tan sólo habrá un ciclo dividido en tres días -18, 21 y 28 de agosto-, y será puramente deportivo, siempre estando a la espera de confirmación desde la autoridad competente. Los dos primeros días las carreras empezarán por la mañana sobre las 8.30 horas y acabarán sobre las 13.30. El tercer día empezarían alrededor de las 17.30 horas y terminarían sobre las 21 horas.

Se trata de un cartel que, además de representar el 175 Aniversario, representa en estos momentos una victoria ante el derrotismo, una apuesta por seguir viviendo nuestros eventos a pesar de las circunstancias, las ganas de seguir adelante con más ilusión que nunca…

El cartel ha sido realizado por el prestigioso artista sevillano Luis Gordillo que, entre otros galardones que posee, destaca el Premio Velázquez de Artes Plásticas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de Artes Plásticas. El artista no ha podido asistir a la presentación y mediante un vídeo ha dado las gracias a la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar y a su comisario y amigo Paco Pérez Valencia, por contar con su obra para tan señalada efeméride.

Un cartel que tiene como protagonista al caballo en plena carrera representando sus gestos, tensiones, miradas…, un cartel que seguro no dejará indiferente a nadie.

Escultura conmemorativa

En octubre se inaugurará una escultura conmemorativa del 175º Aniversario, obra del gallego Juan Oliveira, mundialmente por otras obras en Madrid, Guadalajara o el Rockefeller Center de Nueva York, y tallada por Miguel Ángel Codina, que irá ubicada en la rotonda de las Carreras de Caballos, ubicada en la avenida Quinto Centenario. Se trata de la representación de dos Jockeys cabalgando hacia la meta con un tamaño aproximado de 2,65 metros de alto y 1,5 de ancho y un peso de entre 800 kilos y una tonelada, dependiendo de la base. Juan Oliveira, cuya obra se centra en la representación del caballo y a referencia animalísticas entre otras temáticas, es conocido mundialmente por otras obras en Madrid, Guadalajara o el Rockefeller Center de Nueva York y realizó exposiciones individuales en Tui, Vigo Madrid, Barcelona, Oporto, Ostende, Caracas, Dublín, etc.

Oliveira, prendado del espectáculo de las Carreras en sus múltiples visitas a Sanlúcar de Barrameda, destacó hasta su muerte destacó su amor por Sanlúcar y lo representó a través de esta obra cuyo molde dejó hecho.

Proyección de Sanlúcar

Las carreras de Sanlúcar 2019 llegaron a casi 300 millones de personas de alguna u otra manera, tuvieron más de 700 impactos en medios de comunicación y más de 5 millones de visualizaciones en redes sociales.

Además, según un informe de Turismo Andaluz, de los asistentes a las Carreras en 2019 no sanluqueños, el 6,1% es extranjero y más del 70% de fuera de Andalucía, con un gasto turístico total de 3,9 millones de euros.

Carrera de época

El día 28 de agosto, dentro de los actos del 175º aniversario, y fuera del programa oficial, se celebrará una carrera no oficial protagonizada por jinetes experimentados vestidos al estilo de los años 30. Por ejemplo, podrá verse a militares con gorras de plato clásicas o a gentleman con su indumentaria convencional.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre