viernes, 3mayo, 2024
24.5 C
Seville

Las bombas rusas y ucranianas caen en las inmediaciones de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de los ataques de las últimas horas cerca de la planta atómica

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el Ejército ruso utiliza la planta nuclear de Zaporiyia como arma de guerra, según ha declarado en una entrevista a la cadena estadounidense ABC News. “Verás, ocuparon nuestra estación nuclear, seis manzanas. La más grande de Europa. Significa seis veces Chernóbil; significa el mayor peligro en Europa”, ha afirmado Zelenski, antes de añadir que esto “significa que usan armas nucleares”. 

En las últimas horas los combates se han recrudecido en los alrededores de la planta. Testigos aseguran que han visto caer morteros a pocos metros de los reactores, donde incluso se han levantado columnas de humo. Cualquier impacto en las instalaciones provocaría un desastre atómico a escala mundial. Moscú acusa a Ucrania de los ataques mientras que Kiev asegura que el ejército de Putin está utilizando drones para defender sus posiciones en Zaporiyia. Mientras tanto, la cada vez más escasa población civil que queda en el lugar opta por huir. El éxodo en trenes es cada vez mayor ante el miedo a que en cualquier momento pueda desatarse una explosión nuclear. 

El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha asegurado que las sanciones de Occidente han provocado una “gran tormenta global”, a pesar de lo cual Rusia ha logrado mantener la estabilidad, según ha declarado en una entrevista que publicará la agencia rusa TASS este lunes. “Los procesos mundiales están teniendo actualmente un efecto adverso. Más bien, está comenzando una gran tormenta global”, ha afirmado el portavoz del Kremlin, según informa La Sexta que cita fuentes de agencias nacionales e internacionales. 

El presidente ucraniano Zelenski ha anunciado este domingo avances militares en la región de Jersón, objeto de una contraofensiva por parte de las fuerzas ucranianas. “Las banderas ucranianas están volviendo a los lugares en los que deben estar”, ha afirmado Zelenski tras una nueva reunión con la cúpula militar, según recoge la agencia de noticias Bloomberg. “No hay cabida para los ocupantes en nuestro país”, ha remachado. 

Zelenski parece referirse así a una imagen que ha sido ampliamente difundida en redes sociales de militares ucranianos izando la bandera del país en un hospital de Visokopillia, al oeste del río Dnipró, en la región de Jersón. 

Mientras tanto el Gobierno de Vladímir Putin prosigue con su estrategia de tierra quemada. Rusia está quemando más de cuatro millones de metros cúbicos de gas al día desde la central de gas natural rusa de Portovaya, el punto de entrada en la región del gasoducto Nord Stream 1. Se trata del gas que necesita Europa para pasar el invierno.  

Por otra parte, la gigantesca imagen del abrazo entre un soldado ucraniano y otro ruso plasmada en un mural en la ciudad australiana de Melbourne, fue borrada tras la indignación de parte de la comunidad ucraniana en Australia, incluido el embajador, y centenares de usuarios en las redes sociales que la consideraron “ofensiva”. “Mi intención nunca fue hacer daño a nadie por eso la hice y me quedé hasta las 3 de la mañana para pintar sobre ella”, dijo este lunes el autor de este mural, el artista australiano Peter Seaton, conocido como CTO, a la emisora pública ABC, al referirse a esta imagen que este lunes está cubierta por una capa gris. 

El mural se titulaba La paz antes que los pedazos y al autor la llevó a cabo tras ocho meses de consultas con diversos miembros de la comunidad en una pared exterior de casi diez metros.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído