Podemos va a preguntar a sus inscritos qué gobierno quieren, si un Ejecutivo de coalición o uno únicamente del PSOE, para saber qué deben votar en la investidura los diputados de la formación.

La portavoz Noelia Vera ha explicado en La Sexta que la consulta consta de una pregunta ante la que los inscritos tendrán dos opciones de respuesta. La pregunta es la siguiente: «¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?».

O coalición o cooperación

La opción 1 dice: «¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?».

Mientras que la opción 2 señala: «¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?».

La tercera vía

Es decir, para que decidan si quieren un gobierno de coalición o si apoyan un ejecutivo monocolorcomo el que propone Pedro Sánchez. El PSOE este viernes ha planteado una tercera vía, la de incluir a ministros de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros que tengan un perfil técnico y no político.

«Desde Podemos estamos haciendo muchas concesiones y se lo hemos puesto fácil a Sánchez», ha añadido Vera, que ha asegurado que frente a la respuesta de los inscritos, «nosotros acataremos».

Los inscritos tienen hasta el 18 de julio para votar, hasta cuatro días antes de la fecha prevista para el debate y votación de investidura, los días 22 y 23 de julio.

La formación morada está convencido de que habrá gobierno en julio: «Creemos que es urgente hacerlo. Si no se puede dar, veremos que movimientos hace el PSOE».

3 Comentarios

  1. Otra consulta a título de inventario. La pregunta a las bases debe ser: O gobierno solo de Sanchez. O no apoyar la investidura y entonces arriesgarse a nuevas elecciones o gobierno Sánchez apoyado por la derecha. La opción de gobierno de coalición, si Sánchez no declara que aceptará lo que decidan las bases de Podemos, es, por parte de Pablo Iglesias, reírse de todos los inscritos. Simplemente.

  2. Reírse de los inscritos No. Eso es democracia que las bases decidan y hacerlas participar Cosa que no hacen ningún partido y no es la primera vez que lo hacen. Ellos se deben a sus votantes

  3. Yo creo que lo importante es que haya un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos con un programa de mínimos, para que no gobierne la derecha. Un acuerdo como el que se hizo para la moción de censura, y que ha permitido algunos avances como la subida del salario mínimo. No es necesario que Podemos entre en el gobierno para eso. Además los dos juntos no tienen suficientes votos, y esto es un encaje de bolillos. Y si Podemos no lo ve, vamos al desastre otra vez. Hay que apoyar para avanzar con leyes y reformas. Basta ya de marear la perdiz. Si se repiten elecciones o el PSOE termina gobernando con Ciudadanos, será responsabilidad de Podemos. Hay que asumir que el PSOE tiene 3 veces más votos que Podemos, y no verlo y empecinarse nos llevara al desastre como nos ha llevado en Madrid. Insisto en que por quererlo todo nos podemos quedar sin nada.
    Si hay que repetir elecciones, se va no pasa nada por votar dos veces y las que sean necesarias eso es DEMOCRACIA y seguramente a Podemos le ira peor visto lo visto en las últimas elecciones, por lo tanto Iglesias no marees la perdiz que ya lo hiciste cuando te negaste a votar a favor de Pedro Sánchez y votaste en contra junto al partido Popular y Rajoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − uno =