Cada vez son más los españoles y españolas que optan por circular por las autopistas para dirigirse más rápido al lugar de vacaciones dejando atrás aquellos largos viajes familiares por carreteras secundarias, donde en un determinado momento se aparcaban los coches para hacer un breve descanso que servía para comprar alimentos típicos de la zona, o simplemente para tomarse un refresco.

Todo ello, a pesar de que de los 167.000 km de carretera que hay en España, el 10% son autovías o autopistas, mientras que el resto (90%) son carreteras secundarias o comarcales. Motivo por el cual Renault ha lanzado la Guía Inolvidable, una iniciativa para volver a impulsar los viajes familiares para revivir experiencias pasadas y recorrer los lugares olvidados.

Según el Ministerio de Fomento, en la actualidad el 94,3% del tráfico se congrega en los 17.000 km de autovías, autovías o carreteras multicarril, condenando al olvido a los 150.000 km de carreteras secundarias, comarcales o locales. Por su parte, Google Consumer Surveys ha elaborado un estudio denominado: ‘Actitudes ante el viaje en carretera’, en el que el 53% de los españoles creen que las autopistas han afectado negativamente a los pueblos; el 51,13% confiesa que viaja en coche por placer; el 50% afirma no conocer la mayoría de pueblos y regiones de España; y el 47,55% asegura no recordar la ultima vez que estuvo en un bar de pueblo.

El hecho de viajes a las zonas rurales de nuestro país ha provocado que ascienda a más de 716 el número de elementos de patrimonio español abandonado o en peligro de conservación. Además, estas sinuosas carreteras dan acceso a prácticamente el 100% de los parques naturales -que han perdido más de un millón de visitantes, y por consecuencia ingresos, en los últimos 10 años- y playas escondidas.

Con motivo de revertir la situación, la marca de coches Renault ha elaborado una Guía Inolvidable con todos los pueblos, monumentos y carreteras para todo aquel que quiera conocerlos. Desde la compañía aseguran que esta guía es la manera más eficaz de volver a dar vida a esos lugares que día a día están cayendo en el olvido.

“Siempre que viajamos es imposible no recordar aquellos viajes que hacíamos de jóvenes, con nuestra familia. Esos viajes interminables en los que íbamos atravesando pueblo tras pueblo y siempre parábamos en el mismo sitio a comer, a comprar queso o chorizo, o incluso a estirar las piernas”, ha dicho la jefa de Renault España, Laura Cañas. Y ha agregado que “muchas veces, no puedes evitar que te invada una cierta nostalgia de aquellos tiempos. Porque es verdad que ahora vamos más rápido, pero muchas veces ir más rápido no significa ir mejor”, ha explicado Cañas en relación al motivo por el que la reconocida marca de automóviles ha decidido crear una guía repleta de caminos olvidados.

Por este motivo, Renault tiene como objetivo ampliar la Guía Inolvidable. Una iniciativa en la que cualquier ciudadano o ciudadana puede incluir nuevas sugerencias para dar a conocer todos los lugares más recónditos de España.

Todos los usuarios que quieran participar deberán hacer una fotografía o vídeo del lugar, monumento, negocio, etc. y publicarlo en Instagram junto a su ubicación y con al hashtag #LaGuíaInolvidable para incluirlo en el mapa y guía digital. También se puede mandar toda esta información a [email protected]. Además, cualquier persona que lo desee puede solicitar la guía completa, de forma gratuita, a través de la página web www.laguiainolvidable.renault.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre