Un total de ocho organizaciones que representan a usuarios de homeopatía de toda España han redactado una carta conjunta para el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En ella piden a los partidos políticos y a las autoridades que respeten la libertad de elección, así como que los pacientes que recurren a la Homeopatía así como a otras Terapias Naturales puedan elegir, al igual que los profesionales de la salud a la hora de recomendarlas.

También exigen la retirada de la campaña #CoNprueba del Gobierno, así como el cese de lo que consideran una difamación constante, puesto que en esta campaña no se está queriendo informar a la sociedad de lo que realmente son las terapias complementarias, sino que está intentando criminalizarse a los usuarios de las mismas, confundiendo a la población. Esta cuestión es de gran importancia, puesto que se mezclan en demasiadas ocasiones, y con una dudosa intención, informaciones que quieren vincularse con las terapias naturales, cuando en realidad nada tienen que ver con ellas, suponiendo una alerta innecesaria a muchos ciudadanos al equivocar la manera de exponerlo.

Fuentes consultadas explican para este diario que se está queriendo criminalizar la Homeopatía así como otras terapias naturales complementarias, confundiendo a la población. “Lo que hay que perseguir es el fraude en cualquier ámbito, y por supuesto también en este. Hay personas que dicen tener conocimientos, cuando en realidad no tienen ninguna titulación ni formación oficial al respecto. Esto es lo que debemos perseguir, pero no las terapias complementarias. Es el mal uso que algunos hacen, queriendo confundir, y nos parece una irresponsabilidad por parte del Gobierno que haya querido entrar en este tipo de juego. Una cosa son las terapias complementarias, como lo es la Homeopatía, que en otros países está perfectamente regulada, integrada en el sistema sanitario público y otra cosa es gente que se aprovecha precisamente de la falta de información (situación a la que contribuye el Gobierno con este tipo de campañas), que pueden poner en peligro la salud de las personas”.

Se pide, en este sentido, la regulación de la Homeopatía así como de otras Terapias Naturales, igual que se ha hecho ya en otros países de Europa, “para que la ciudadanía del Estado español obtengan los mismos derechos que en otros países de la Unión Europea”.

A continuación puede leer el texto de la carta:

Carta de las Asociaciones de Usuarios de Homeopatía a Don Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España. Abril de 2019.

Señor Presidente:

Estamos viviendo en el Estado Español tiempos confusos para la Homeopatía y las demás Terapias Naturales. Nos dirigimos directamente a usted dada la escasa disposición al diálogo que ha mostrado en este tema su Gobierno, actuando sin escuchar a los pacientes y usuarios.

En noviembre pasado, los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Ciencia, Innovación y Universidades presentaron el “Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias” que incluye acciones orientadas a dificultar o prohibir el ejercicio médico de las Terapias Naturales, tanto en los centros de salud como en las consultas privadas y a impedir la formación sobre ellas en las universidades.

Dicho Plan se ha concretado en una campaña publicitaria, financiada por el Estado con una cantidad superior al millón de euros, que ni aclara ni informa, por el contrario, intenta cubrir con un manto de niebla una importante realidad sanitaria

En efecto, el pasado 28 de febrero la ministra de Sanidad y el ministro de Ciencia presentaron en rueda de prensa la campaña #coNprueba y mostraron un primer informe, basado en el documento “Análisis de situación de las terapias naturales” (del año 2011) del Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y otras instituciones sin vinculación con las terapias naturales. Comunicaron que ya han sido consideradas como “pseudoterapias” 73 “técnicas”  y como “terapias aún en evaluación” las 66 restantes de la lista del análisis del 2011, entre ellas la homeopatía. Sin embargo, sin haber culminado la evaluación, ya ha comenzado la campaña oficial de desprestigio contra todas ellas: las que antes el Ministerio denominaba oficialmente “naturales”, ahora lo son como “pseudoterapias”.

Mientras tanto, se oculta que:

  • Entre las conclusiones del citado Análisis del año 2011 figuraba que “… los actuales niveles de evidencia podrían ser valorados como suficientes para justificar su utilización en determinadas situaciones clínicas” y también: “En general, un aspecto positivo de muchas de estas terapias naturales es el alto grado de satisfacción manifestado por los usuarios de las mismas, independientemente de los resultados encontrados en estudios objetivos, así como el bajo nivel de riesgo que suele representar su forma de uso habitual en la mayoría de las terapias.”
  • Según la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ocho millones de personas (el 19,6 % de la población) han utilizado tratamientos como la homeopatía o la acupuntura, el 25 % confía en los efectos beneficiosos de la primera y más del 20% considera que ambas tienen carácter científico. La Encuesta establece, además, que el 52,7 % de la población considera que los productos homeopáticos son efectivos y que el 59,8 % cree en la utilidad terapéutica de la acupuntura.
  • Según el Barómetro del C.I.S. de febrero de 2018, el 9,8 % de los españoles había acudido en los últimos doce meses a un/a profesional de la homeopatía.
  • La Organización Mundial de la Salud ha recomendado la incorporación de las terapias no convencionales a la formación, la investigación y la atención sanitaria en todos los países del mundo (Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023).
  • Las terapias naturales o complementarias están reconocidas en la Unión Europea por el Parlamento y por la Comisión e implementadas en la sanidad pública de varios de sus países.
  • Existen miles de artículos, muchos de ellos de ensayos clínicos, indexados en publicaciones científicas y médicas de prestigio internacional, que avalan su evidencia científica y su eficacia.
  • Los medicamentos homeopáticos son legales en España desde 1990 y se encuentran en proceso de regulación completa en aplicación de la Directiva 2001/83/CE de la Unión Europea.
  • Cualquier persona con capacidad de raciocinio podría preguntarse:
  • ¿Por qué los Ministerios de Sanidad y de Ciencia siguen empeñados en considerar como no científicas terapias que, en casi todo el mundo, sí son consideradas como tales?
  • ¿Por qué la ciudadanía del estado español ha de tener menos derechos que la de otros países avanzados y, en especial, de los que se encuentran en el entorno europeo? ¿Por qué se intenta limitar las libertades de prescripción y de elección? ¿No somos mayores de edad para decidir qué tipo de terapia, legal en muchos países, queremos utilizar para curarnos?
  • ¿Hasta cuándo el Gobierno va a seguir actuando como si viviéramos en un país no democrático en el que se marginan de las decisiones gubernamentales a los usuarios y usuarias, y a los verdaderos expertos en el tema, es decir, a profesionales con formación específica?

En consecuencia, pedimos a las autoridades y a los partidos políticos:

  1. Libertad de elección y respeto para los y las pacientes de la Homeopatía y las demás Terapias Naturales y la población en general, así como para las prescripciones médicas y las recomendaciones de otros profesionales sanitarios debidamente cualificados.
  2. La retirada de la campaña #coNprueba del Gobierno de España y el cese de la difamación.
  3. La regulación de la Homeopatía y otras Terapias Naturales, igual que se ha hecho en algunos países de Europa, para que la ciudadanía del Estado Español obtengan los mismos derechos que en otros países de la Unión Europea.

Finalmente, queremos transmitirle la disposición de las Asociaciones del sector para que se inicie un proceso participativo de regulación que resulte beneficioso para las personas usuarias y para toda la sociedad.

Creemos que el Gobierno debe escuchar la voz de la calle. Y nos dirigimos a usted al considerar que es quien únicamente tiene la potestad para reconducir la situación hacia el diálogo y la cooperación en aras del bien común.

Por todo ello, solicitamos que reciba en breve, como Presidente del Gobierno, a los y las representantes de las Asociaciones de Usuarios de la Homeopatía.

Esperamos su respuesta.

Reciba un cordial saludo.

 

Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía (ACUAHOM)

Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía del País Vasco (SIMÍLIA-PAÍS VASCO)

Asociación de Usuarias y Usuarios de Homeopatía Similia Nafarroa-Navarra

Associació Catalana de Pacients, Amics i Usuaris de l’Homeopatia (ACPAUH)

Asociación de Usuarios y Amigos de la Homeopatía de Andalucía (SIMÍLIA-ANDALUCÍA)

Asociación de Pacientes y Usuarios de la Homeopatía de Aragón (APUHA)

Asociación Madrileña de Usuarios de la Homeopatía (AMUH)

Asociación Galega de Persoas Usuarias, Amigas e Pacientes de Homeopatía Similia Galicia

Documentación Adicional:

–       https://www.actasanitaria.com/wp-content/uploads/2018/11/Manifiesto-Terapias-Complementarias-.pdf

–       Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 (http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s21201es/s21201es.pdf)

–       Encuesta de Percepción Social de la Ciencia 2016: https://www.fecyt.es/es/tematica/percepcion-social-de-la-ciencia

–       Liga MedicorumHomeopathicaInternacionalis (LMHI) y Comité Europeo para la Homeopatía (ECH): Scientific Framework Homeopathy-EvidenceBasedHomeopathy 2016 (Marco Científico Homeopatía-Homeopatía Basada en Evidencia 2016): www.lmhi.org/article/detail/42

–       Homeopathy Research Institute (https://www.hri-research.org/)

4 Comentarios

  1. Creo que lo mejor para que la carta llegué en las mejores condiciones a su destinatario es disolverla en 1 l de agua y de este tomar una gota y volver a disolverla en 10 l.
    Con beberse unos ml de esta disolución mágica seguro que no tiene problemas en entender el contenido completo de la misma para llevarlo a cabo.

  2. Bueno, al menos este diario edita esta carta cuando otros la tiran directamente a la papelera.
    ¡Gracias Diario 16!
    Soy (junto a mi pareja, y nuestros dos hijos) usuario de la Homeopatía y nos ha ido muy bien; no creo que un bebé, al cual el doctor le ha recetado medicamentos homeopático (y se le ha curado la dolencia) sepa algo de placebo. Ni mi mujer ni yo nos consideramos los mejores padres ni madres del mundo, pero estamos seguros y somos conscientes de lo que significa sacar adelante dos hijos y creemos que lo mejor para ellos es la medicina homeopática.
    Si es cierto que gozamos de una sociedad democrática, moderna, avanzada, tolerante, etc, etc, debería haber respeto hacia los demás, aunque sus ideas, deseos, gustos, etc, etc, no concuerden con los de uno; sin respeto vamos yendo por un camino lúgrube que no se sabe en qué hoyo o acantilado terminará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 5 =