1.- Felipe González

El expresidente del Gobierno ha pasado de ser un teórico defensor de los valores de la izquierda al verdadero paladín del capitalismo más deshumanizado. Decimos teórico porque, tal y como recogen los informes de diferentes servicios de inteligencia publicados en Diario16, ya en los años en los que se presentaba como el garante de las esencias de la izquierda, mostraba un perfil muy conservador que tranquilizaba a los países de la órbita capitalista.

Las relaciones entre González y las dictaduras privadas se han ido cimentando a lo largo de los años con la pertenencia a los consejos de administración de empresas reguladas, donde cobra cientos de miles de euros anuales, y otros negocios que le han permitido tener un millonario patrimonio en, además de España, países como Marruecos, Colombia, México o República Dominicana.

2.- José Luis Rodríguez Zapatero

El otro expresidente socialista también se ha beneficiado de las relaciones obtenidas durante su presidencia, sobre todo con Venezuela donde, según afirmaron diferentes exdirigentes venezolanos, Zapatero ha obtenido contratos petroleros y concesiones mineras, sobre todo de oro. A nivel patrimonial, el expresidente tampoco ha escapado a la polémica, sobre todo en lo referido a su chalet de lujo en Aravaca, valorado en dos millones de euros y que adquirió por 800.000 euros, la mitad del valor del inmueble tras restarle el dinero que durante 7 años pagó en concepto de alquiler.  

3.- Carlos Solchaga

El exministro socialista abandonó la política tras la derrota electoral del PSOE en 1996 y, desde entonces, se ha dedicado a su empresa de consultoría, fundada junto a otro de los integrantes de esta lista, el andaluz José Recio, y que, por ejemplo, no sufrió mucho las consecuencias de la crisis económica, dado que en esa época facturó millones de euros e incrementó su facturación más de un 40%.

Solchaga ha sido, además, ha ocupado u ocupa cargos en consejos de administración de empresas como Duro Felguera o Pharma Mar (antigua Zeltia).

4.- José Blanco

La trayectoria de José Blanco ya no era muy halagüeña cuando ocupó cargos en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y, en consecuencia, una vez abandonada la política, no se podía esperar que entrara en la senda de la ética. Además de ocupar puestos en consejos de administración, como el de Enagás, Pepe Blanco ha fundado, junto con otros expolíticos socialistas, que está intermediando o haciendo lobby en favor de las grandes empresas a la hora de conseguir subvenciones y fondos públicos, como los de la SEPI, orientados a paliar una parte de las consecuencias de la pandemia. La empresa de Blanco, en un dossier de presentación enviado a las grandes empresas de España, se jactaba del nivel de acceso al Gobierno actual y, sobre todo, a los ministros y ministras clave para el sector empresarial español.

5.- José Aureliano Recio

Socio de Carlos Solchaga, fue consejero de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía, es un hombre afortunado, puesto que se vio agraciado por la lotería en dos ocasiones, donde ganó más de 50 millones de pesetas. La política y la lotería, en ocasiones, son dos mundos que se tocan de forma peligrosa. Tras abandonar la política, ocupó una dirección general en el BBV para, tras abandonar el banco, fundar la empresa de consultoría con Solchaga. Además, también ocupa cargos en consejos de administración como, por ejemplo, en Legalitas.  

6.- Jordi Sevilla

El exministro de Administraciones Públicas es todo un profesional de las puertas giratorias y ha ganado mucho dinero con ellas. Miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, ocupó puestos en distintos gabinetes durante los gobiernos de Felipe González, asesor del Grupo Socialista en el Congreso y diputado. Tras abandonar su escaño empezó a trabajar en la auditora PriceWaterhouseCoopers durante 7 años. En 2018 fue nombrado presidente de Red Eléctrica Española, puesto que abandonó tras las discrepancias con la ministra Teresa Ribera y la CNMC. En la actualidad ocupa un puesto en el consejo de administración de Duro Felguera.

7.- Miguel Sebastián

El exministro de Industria, Turismo y Comercio durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, también ha caído en las puertas giratorias, a pesar de haber retornado a su plaza en el Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la Universidad Complutense de Madrid, al ocupar un puesto en el consejo de administración de Indra a propuesta de la SEPI.

8.- Javier de Paz

Otro gran profesional. Sus relaciones con Felipe González, primero, y con José Luis Rodríguez Zapatero, después, le llevaron a ocupar puestos de relevancia en empresas públicas como, por ejemplo, presidir Mercasa, puesto que abandonó para incorporarse a Telefónica, donde actualmente es miembro del consejo de administración y presidente de Telefónica Ingeniería de Seguridad.

9.- Guillermo de la Dehesa

Otro hombre cercano a Carlos Solchaga, con quien fue Secretario de Estado de Economía. Una vez que abandonó la política en el año 1988, pasa al sector privado donde ocupa importantes puestos como CEO en Banco Pastor y presidente de Gas Madrid. Además, perteneció a los consejos de administración de Unión Fenosa, Telepizza o Banco Santander, donde llegó a ser vicepresidente. Actualmente ocupa un puesto en el consejo de Amadeus.

10.- Cándido Méndez

Al exsecretario general de la UGT se le reconoce una gran fortuna.

11.- Ángel Villalba

Ocupó diferentes cargos en el gobierno de Castilla y León y presidió durante 4 años el consejo de administración de Caja España. En junio de 2008 fue nombrado presidente de FEVE. Durante esta etapa se produjeron diferentes escándalos como la compra de convoyes inutilizables por no existir aún una red ferroviaria por la que pudieran circular. Durante muchos años le unió una importante amistad con el empresario procesado de la Gürtel, José Luis Ulibarri.

12.- Nicolás Redondo Terreros

Tras dejar el Parlamento Vasco, Redondo Terreros ha pasado a formar parte de varios consejos de administración, como de FCC (propiedad de Carlos Slim) o de la filial de la misma compañía, Cementos Alfa.

13.- Javier Gómez Navarro

Tras abandonar la política presidió el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, presidió la empresa Aldeasa y la empresa de consultoría MDB. Además, ha formado parte del consejo de administración de Iberia.

14.- Melchor Gil Llanos

Durante años ocupó distintos cargos políticos en Bizkaia. Tras abandonar la actividad política se incorporó como consejero de Petronor y dirigió proyectos de energías limpias en Repsol. 

15.- José Ángel Fernández-Villa

El histórico líder sindical asturiano fue descubierto con una importante fortuna al solicitar acogerse a la amnistía fiscal por haber ocultado, supuestamente, 1,4 millones de euros, hecho por el que la fiscalía abrió diligencias de investigación en las que se descubrió que, por ejemplo, cobró directamente de Hunosa cerca de 250.000 euros.

16.- José Luis Morlanes

 Sindicalista y político, es una de las grandes fortunas de Cataluña. Coincidió en el consejo de administración de La Seda con Artur Mas, Jordi Pujol Ferrusola y Carles Vilarubí. En enero de 2020 se produjo una explosión en la planta química de Iqoxe, su empresa, en la que los sindicatos acusaron de que las medidas de seguridad eran insuficientes.

10 COMENTARIOS

  1. no me soprende nada ya se sabia hace mucho tiempo ni socialista ni obreros simpemente panzista no como julio anguita una persona honrada y renunciando a la pension de diputado y quedandose con la de maestro cuanta lecciones diste julio ojala estuviese entre nosotros

  2. Cuando se mueran, que se metan todo en la cabecera de la caja mortuoria, y que se pudran con todo en la tierra o en crematorio.
    Buena enseñanza de todos estos par sus descendientes y componentes de su familia.
    Menuda recua, empezando por el de chaqueta de pana.
    Dan pena. -un vivir y ser señalado en la vida en todos los sitios por donde transitan-.
    Y los componentes del resto de partidos, igual.

    Amén.

  3. La culpa no es de ellos, al fin y al cabo son PSOE, y todo aquel que estuviese informado sabía que fue re-fundado para ésto, para con la palabra ambigua de izquierdas, usurpar la lucha y resistencia anti-franquista llevada por el Partido Comunista y otras corrientes igualmente comunistas. El PSOE actual fue creado por la CIA y los servicios de inteligencia de Carrero Blanco, todos los asistentes al congreso de Sureness donde descabezaron a Llopis era colaboradores de los servicios de inteligencia franquistas; hasta fueron militares franquistas en activo. Recomiendo leer. «La CIA en España» de Grimaldos.

  4. Si a ZP, se le acusa de haberse alquilado una vivienda con opción a compra, que luego ejecutó, son pocos mimbres para meterle en el mismo saco que los otros renegados, con el buen sueldo que tenía podía hacerlo, mientras que creo ha sido el único Presidente sin puerta giratoria y sin beneficiarse a su salida, no todos no son igual señor Diario.

    • Efectivamente, me parece una información sesgada y manipulada que no se sustenta con cifras ni dato demostrable alguno. El Señorito Aznar si que sabemos todos que usó las puertas giratorias y pertenece a cuatro consejos de administración, además de a Endesa y es Delegado para Europa de Murdock, el magnate reaccionario de la Comunicación, y de eso no dicen nada.

  5. Cierto, no dice las fuentes informativas que sean veraces.
    El sistema politico monarquista es nido de compra/venta de voluntades. Isidoro de Sevilla, el de la chaqueta de pana, es un claro ejemplo del trepa economico.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre