martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Lares reclama para el sector de las residencias un plan de rescate en España como el de automoción o turismo

La Federación defiende un modelo futuro para los Mayores y para la Dependencia que tenga su marco en el HOGAR

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Federación Lares, que representa al tercer sector, reclamara para el sector de las residencias un plan de rescate en España similar al firmado con automoción o turismo.

En este sentido, el presidente de Lares, Juan Ignacio Vela,  advierte de la necesidad de disponer de un Plan para la Dependencia del Tercer Sector, en la línea de los que se están lanzando para rescatar a la automoción, la hostelería, el turismo… “en nuestro sector, también, tenemos personas, familias y trabajadores. De hecho, vivimos un bloqueo del sistema de dependencia por el estrés administrativo derivado de la burocracia que impide a los dependientes acceder al servicio que ya se las ha sido concedido legal y oficialmente por las Autoridades. Se vulnera el derecho de la persona, y se pone en peligro la viabilidad de las Entidades. ¿Dónde está el Plan para la Dependencia del Tercer Sector? Es de máxima urgencia.”

Cooperación

“LARES y sus 35.000 profesiones y 11.000 voluntarios son la única garantía de cooperación real con los Servicios Públicos. LARES es la única garantía de que nadie se quede atrás, porque llega a donde no está lo público, y porque llega donde a lo mercantil no le es rentable”, afirma Juan Ignacio Vela, que también, señala “somos la garantía de la compensación territorial, del servicio digno que no discrimina entre lo rural y lo urbano. Nosotros tenemos en el centro de todo, a las PERSONAS, y da igual dónde viven y cuál sea su estatus económico”.

La Federación LARES defiende un modelo futuro para los Mayores y para la Dependencia, que tenga su marco en el HOGAR. Fidelidad máxima a su frase de “SOMOS HOGARES, no hospitales” que se ha propagado por el sector como un testimonio vivo de dignificación de los cuidados y de los cuidadores.

Atención domiciliaria

“LARES cree en la atención domiciliaria, en la atención comunitaria. Las personas quieren vivir en lo más parecido a una casa. Y lo más parecido a una casa es… ¡su casa!”, afirma con sentimiento Vela, que recuerda “las Residencias de Mayores deben ser la última alternativa por si no se puede atender en el propio domicilio”.

“Nosotros pensamos que el trato digno a las personas mayores y en situación de dependencia, es fundamental que arranque con un trato digno a los profesionales que les cuidan. Mejores formaciones, más cualificación, más prestigio social de esa labor (porque cuidar no lo puede hacer cualquiera), y por supuesto, más salario. El 92% de las profesionales de este sector son mujeres y no hay mejor política social y feminista que abordar una dignificación de estas trabajadoras que tanto bien hacen a la sociedad. Necesitamos 1.000 millones de euros, cada año, de aquí a 2030, para atender con buenos servicios y profesionales a las personas que serán dependientes en esa fecha”, concluye el presidente de LARES.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído