viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

La vuelta al cole, un sablazo de más de 2.000 euros por hijo

La cifra es más elevada que en años anteriores: la vuelta al cole en este entorno de inflación supone un nuevo golpe para las precarias economías domésticas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta semana se han iniciado las clases y, como cada año, la vuelta al colegio supone un verdadero sacrificio para las familias españolas, sobre todo en una época de inflación desbocada y salarios miserables.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de gastos escolares para detectar cuánto supone a la economía familiar la vuelta al cole.  

El estudio se realizó el pasado mes de julio con la participación de más de mil familias con hijos entre 3 y 18 años que iban a cursar estudios durante el este curso 2022/2023, lo que supuso contar con información sobre 1.530 estudiantes, de todos los niveles educativos.

La suma de todos los gastos escolares asciende, según los resultados del estudio, a una media de casi 2.200 euros por alumno.

El cole, más caro que el año pasado

Cada alumno entre 3 y 18 años gastará durante el próximo curso escolar, de media, 2.186 euros. Esta cifra supera la de años anteriores: no es una sorpresa, todo está subiendo de precio, y la escolaridad y los gastos que ello conlleva no son una excepción.

gastos alumno 2022

Sin embargo, el gasto real varía mucho en función de distintos factores.

El triple en los centros privados

El tipo de centro al que se acuda es lo más decisivo, y según esto el gasto anual puede ser de 1.000 euros por hijo, a más de 6.900 de media en un centro privado. Los que van a un centro concertado gastan, de media, 2.975 euros. Un 56% de los estudiantes de la encuesta acuden a un centro público, el 36% a un colegio concertado y un 8% va a un centro privado.

Cuánto más pequeños, más caros

También el nivel de estudios que se vayan a cursar es determinante en el gasto: la vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale en general más cara que los de secundaria.

En Cataluña y Madrid el gasto es mayor

También el lugar de residencia marca diferencias y como en anteriores ocasiones, la vuelta al cole es más gravosa para las familias catalanas y madrileñas, que de media pagan bastante más por cada alumno. (En la tabla ofrecemos los datos de las CCAA para las que se han obtenido un número mínimo de respuestas).

Fuente: OCU

Los libros… y todo lo demás

La cuesta de septiembre es empinada porque las familias tienen que contar unos 500 euros por niño solo para equiparles con todo lo necesario, desde ropa y calzado a libros de texto y material.

Es cierto que no todos tienen que pagar el uniforme (aunque sí equipar a sus hijos con lo necesario), y hay un porcentaje de alumnos que no deben pagar libros o material, pero la mayoría sigue teniendo que hacerlo. El coste de las distintas partidas llega a ser bastante oneroso:

cuanto gastaras

El gasto en libros de texto es, de media, unos 200 euros. Hay diferencias entre los tipos de centro, pero sobre todo entre los niveles de educación, como vemos en el gráfico.

gasto en libros texto

A esas cifras hay que sumar el material escolar, que puede suponer otro importante desembolso (se calcula que puede ser unos 95 euros de media al año). Y por supuesto, el gasto en ropa  y calzado o el consabido uniforme, habitual en muchos centros (de media 161 euros por alumno). 

Si a todo eso se le añaden las cuotas de la AMPA o asociaciones equivalentes, (31 euros anuales), el estudio de OCU señala que solo la vuelta al cole supera los 500 euros por niño sólo en septiembre.

Las familias necesitan ayuda

Volver al cole en este entorno de precios disparados puede convertirse en una dura carga para muchos hogares españoles que ya están teniendo muchos problemas para afrontar sus gastos básicos y cotidianos.

  • Solo 1 de cada 3 familias afirma que vive con holgura.
  • El 27% de los españoles tuvo problemas el año pasado para afrontar los gastos educativos.
  • El 75% de los usuarios ha adaptado sus hábitos relacionados con el gasto de energía.
  • Se han pospuesto gastos que estaban previstos (desde equipamiento u obras en el hogar, a viajes, ropas, dentista…).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído