“La violencia de género es una gran vergüenza para cualquier sociedad avanzada”

Entrevista a Pilar Jurado, artista y organizadora del MadWomenFest.

0

A Pilar Jurado, soprano, compositora y directora de orquesta no sólo se la reconoce por su voz y talento, también por su lucha en pos de una sociedad que suene y entone la anhelada y necesaria melodía de la igualdad. Por eso cada día escribe, interpreta, vive y respira la única partitura que conoce y reconoce para lograrla: la del feminismo.

Lo suyo es un no parar de conciertos, viajes, entrevistas y proyectos que no piensa dejar nunca. Y así lo avisa en twitter (@pilarjurado_): “Amo el arte y vivo por y para la música”. ¡Y tanto que sí! Ahora está en plena cuenta atrás para MadWomenFest (@MadWomenFest) un evento con marca propia que ha ido haciendo despacito pero con buena letra y que del 5 al 31 de octubre próximos va a hacer que Madrid suene a mujer en mayúsculas. “A él vendrán grandes mujeres del mundo del arte, grandes generadoras de sueños y nuevos espacios vitales, para reconstruir puentes hacia una sociedad más justa”, nos cuenta.


 

¿La sociedad ha dejado de pensar a través de la cultura y vive en la incultura y en lo superficial?

Decir esto y de esta manera es generalizar mucho y posiblemente ser muy inexacto ya que la sociedad la forman muchos y muy diversos individuos, pero podríamos afirmar que para muchos ciudadanos se ha producido un divorcio con la cultura y la creación artística, un desconocimiento que les lleva a pensar en todo ello como un mero entretenimiento.

 

¿Quién se ha encargado de seamos más “borregos” y menos cultos… ergo críticos?

La cultura de masas que difunden los medios generalistas y un sistema educativo hipermutante que ha dejado de lado a las Humanidades en la formación de nuestros jóvenes no ayuda mucho a crear un caldo de cultivo para activar las exigencias culturales de nuestra sociedad.

Con el MadWomenFest, las mujeres nos convertiremos en vehículos de nuevas ilusiones para los que las perdieron y de nuevas estrategias para quienes quieren reconstruir puentes hacia una sociedad más justa

 

¡La que vas a liar con MadWomenFest! ¿Es un basta ya a tanto machismo?

Es más bien un ¡basta ya! a una dinámica gris e informe que nos arrolla, a un futuro desdibujado por la incertidumbre, la violencia generalizada y la parálisis a la que todo ello ha sometido a muchos sectores sociales. Mi idea al crear el MadWomenFest era convocar a grandes mujeres de las artes, grandes generadoras de sueños y nuevos espacios vitales, para juntas lanzar propuestas inteligentes y sensibles al mundo que nos rodea, convertirnos en vehículos de nuevas ilusiones para los que las perdieron y de nuevas estrategias para quienes quieren reconstruir puentes hacia una sociedad más justa.

 

¿La violencia de género no pierde fuelle?

Esa es una de las grandes lacras del siglo XXI y una gran vergüenza para cualquier sociedad civilizada. No es sólo una causa de mujeres, debe ser la causa de toda la ciudadanía.

 

¿El feminismo es una moda o una necesidad?

Nunca me han gustado las etiquetas. Mientras haya injusticias serán necesarias las voces que reclamen su reparación.

 

El panorama de la música general, y clásica en particular, sigue estando marcada por los grandes nombres…de hombres ¿Percibes que con tu ejemplo y el de otras mujeres la partitura por fin empieza a sonar y a mostrar todo el talento femenino?

Creo que hay mucho talento femenino y debemos hacerlo cada vez más visible para normalizar esta situación. Siempre he dicho que en el Arte, como en tantas otras disciplinas, lo que debería distinguir a los grandes es el talento no el género. Debemos dar a la gente la oportunidad de disfrutar y aprender del talento de las grandes mentes creativas, y si muchas de ellas son femeninas tendremos la obligación de mostrarlas.

 

Tú mejor que nadie sabes que si una no cree en sí misma nadie lo hará. Eres el vivo ejemplo de una mujer hecha a si misma que rompe esquemas y barreras. Si no hubieras tenido la madre que tienes ¿Quién sería hoy Pilar Jurado?

Sólo puedo saber quien soy y todo lo que me ha ocurrido a lo largo de mi vida para llegar hasta aquí. Sin el apoyo y la dedicación de mi madre en todos aquellos primeros años de estudio hubiese sido casi imposible. Su intuición y su confianza en mi firmeza ante lo que hacía fueron fundamentales para que lo que comenzó como algo accesorio se convirtiese en la piedra angular de mi existencia.

Debemos dar a la gente la oportunidad de disfrutar y aprender del talento de las grandes mentes creativas, y si muchas de ellas son femeninas tendremos la obligación de mostrarlas

 

¿Cuántas veces te han dicho que no eres una “mujer normal” porque no tienes hijos o no estas casada? ¿No te dan ganas de mandar a freír espárragos a quién te lo pregunta o responder diciendo que a cuántos hombres se les preguntan eso? 

Que no soy una mujer normal es algo que ya asumí hace tiempo, pero además hoy en día ¿qué es ser una mujer normal? Nuestras decisiones son las que marcan las pautas de nuestra vida y ellas son el resultado de los retos que la propia vida nos ha puesto en el camino. Yo soy caminante y, en muchos casos, creadora de nuevos senderos fruto de mi curiosidad y la necesidad de hacer realidad mis sueños. Como te he dicho antes, no creo en las etiquetas ni en los que necesitan etiquetar a quienes les rodean. Desgraciadamente, las mujeres estamos aún más expuestas que los hombres a determinadas intromisiones. Démosles el tiempo y las herramientas para que los prejuicios desaparezcan.

 

Tu labor como avanzadora, como mujer revolucionaria y feminista va cada vez a más. ¿La misión de una artista es la de ser crítica con el mundo que ha tocado vivir en especial con la desigualdad entre géneros? 

Yo soy sobre todo una mujer del siglo XXI, una mujer que es además artista y como tal siento la necesidad de poner mi granito de arena en el momento histórico que nos está tocando vivir. Nunca he sido de las que se quedan quietas quejándose de lo que no funciona. Siempre he pensado que si algo no funciona hay que arreglarlo y si para ello hay que remangarse y ponerse manos a la obra, lo hago. Creo que la gente subestima su capacidad para cambiar lo que no le gusta y se autoflagela por situaciones que considera inamovibles cuando en el fondo todas dependen de nuestra actitud frente a ellas. MadWomenFest, que es mucho más que un festival, pretende infundir ese espíritu luchador y protector que es inherente a la propia condición femenina y exportarlo a todos los que creen en que un mundo más justo y amable es posible.

 

¿Eres mujer resistente o persistente?

Ambas cosas están en mí y se retroalimentan.

 

¿El mundo llegará a aplaudir a las mujeres como merecen?

Ya hay muchos que dicen que el siglo XXI es el siglo de las mujeres porque cada vez están más presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad, a mí me encantaría que fuese el siglo del ser humano, en la dos acepciones que tiene: de hombres y mujeres sin distinción de género, superando las desigualdades, y de las personas con humanidad, de quienes son capaces de mirar al otro con complicidad y positividad. Me siento muy orgullosa de ser mujer y de compartir a través de mi sensibilidad el mundo con los que me rodean, de tender puentes entre ellos y mover la energía que poseen para construir entre todos un futuro más esperanzador.

Artículo anteriorUGT denuncia que el gobierno del PP no cuenta con las mujeres
Artículo siguienteLos turistas extranjeros gastan más en España
Es periodista feminista, autora de Hombres por la Igualdad (Ed LoQueNoExiste), editora, organizadora de eventos feministas y responsable de Comunicación y RR.PP. de Juan Merodio. Además es Máster en Producción Radiofónica (RNE), Biblioteconomía y Documentación (Universidad Complutense) así como Mujer y Liderazgo (Escuela Aliter). Fue becaria “Erasmus” y “Leonardo” en Roma. En la actualidad colabora con Diario 16, Público, El Español, 20 minutos y AgoraNews, entre otros medios. También es formadora en periodismo con perspectiva de género y ha sido galardonada con el “Premio de Diario 16” por la labor profesional y personal en la defensa de la igualdad (2018), el de “Embajadora de honor de yocambioelmundo.org” (2018) y el de “Candidata a las Top 100 Mujeres Líderes en España” (2018) en la especialidad de medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre