El día 6 de junio ocurrieron muchas cosas respecto al Banco Popular, algunas de las cuales podrían declarar la nulidad de toda la operación, además de implicar judicialmente a los principales inductores y beneficiarios de la misma.

Según el documento del FROB referente al Proyecto Hipócrates, las ofertas de la subasta del Banco Popular tras ser intervenido tendrían que haber sido presentadas antes de las 0.00 horas. El cronograma del Frob es claro en este sentido:

Según las comunicaciones del FROB, la apertura del sobre del Santander se produjo a las 3.27 de la madrugada del día 7 de junio, es decir, 2 horas y media después de la hora en la que el propio FROB indicaba que debía comunicarse el ganador de la subasta, es decir, que el Frob tenía una hora para analizar y seleccionar al ganador antes de la 1.00 de la madrugada.

Todo este retraso tuvo como causa principal el echo de que era inviable cerrar la operación sin el permiso del supervisor de los Estados Unidos porque incluía el Totalbank de Florida. Hay que tener en cuenta que Santander en USA suspendió los test de estrés de la FED cuatro veces consecutivas hasta lograr superarlos en 2017. Esto provocaba que para que el Santander pudiera comprar Totalbank necesitaba el visado del supervisor.

Este retraso de dos horas y media provoca que el Banco Popular fuera vendido fuera del plazo estipulado por el FROB y por la JUR, lo cual significa que la adjudicación podría ser nula, causa de nulidad que se sumaría a la de las firmas falsas.

El bufete Uría y Menéndez impuso sus criterios para desplazar la responsabilidad a la JUR y el FROB

El documento contractual de la venta del Popular al Santander por un euro provocó que el proceso se retrasara aún más. Hubo que levantar hasta tres actas porque quienes estaban en el proceso desconocían el modelo de registro una operación de este tipo al ser el primero que se realizaba a través de la aplicación del Mecanismo Único de Resolución.

El Santander presionó para que se hiciera del modo más conveniente para la entidad cántabra y finalmente se impuso un documento preparado por el bufete del Santander: Uría y Menéndez.

La primera acta era un contrato de compraventa al uso, algo que el Santander no podía permitir porque había que blindar la operación. Por eso impusieron el documento preparado por Uría y en el que se recogía de forma específica que la venta era consecuencia de un proceso de resolución para, de este modo, evitar responsabilidades judiciales posteriores y que esas responsabilidades fueran para la JUR y el FROB.

Ese documento sólo se firmó una vez que el Popular había sido intervenido, es decir, cuando la JUR y el FROB ya habían ejecutado la reducción a cero del valor de las acciones y los bonos. Esta fue la forma por la que se justificó el euro que se pagó en metálico.

La exclusión implícita del BBVA

Por otro lado, en las comunicaciones que remitió el asesor externo del FROB, Arcano y Jefferies, a las dos entidades que decidieron participar en la subasta para adquirir Banco Popular (BBVA y Santander), se afirmaba en uno de los puntos lo siguiente:

En el momento en que el FROB, a través de Arcano y Jefferies, envía esta comunicación están dispuestos a entrar en la subasta el Santander y el BBVA.

Sin embargo, durante el proceso de estudio de la Virtual Data Room el FROB emite una carta en donde en el punto 2, se matiza que las condiciones del punto 6 anterior son solamente para el Santander, como confirmando que es el único que está interesado. Implícitamente el FROB le está diciendo al BBVA que se retire.

Eso es lo que realiza a posteriori el BBVA, cuando dice que está interesado, pero no ha tenido tiempo para estudiar las condiciones, algo que es la excusa para dejar el camino libre a la retirada de BBVA, puesto que en la carta el FROB, a través de Arcano y Jefferies, ya indican que el único interesado es el Santander aún sin saber si BBVA va a presentar alguna oferta.

32 COMENTARIOS

  1. Que fuerte. A ver si el juez de USA obliga ya al discovery y deja al SATANder desnudo. Menudo montaje para que se lo llevara el SATANder gratis. Esto apesta a estado crìtico de SATANder. Ni con sus amigos traficantes de va a salvar la botina.

  2. como trabajador explotado del popular esto solo es un grano de arena mas en el desierto de irregularidades y abusos q sufrimos dia a dia, amenazas, jornadas ilegales, maltrato psicologico, falta de personal, indefension etc

    • ¿Y los sindicatos que dicen? Borraros todos con carta explicativa, diciendo que es por su inacción y falta de movilización por el robo y la explotación del popular, a ver si así mueven el culo. Ya lo dudo, la lame traficantes los tiene bien compraditos.

  3. esto es demasiado fuerte don de esta la justicia a que espera el juez sino tiene huevos que se hin iba del caso y que otro juez coja el caso popular
    esto puede acabar en el mayor escándalo financiero del siglo XX – XXI y todo para salvar al santander que es el máximo responsable de la ruina de 305000 accionistas y bonitas
    nos han estafado para rescatar al santander con nuestra propiedad de una mas que cantada quiebra y el gobierno del PP les ayudo en el robo al igual que el BCE fuera España de la unión europea de ladrones y estafadores

  4. Por favor, quitar la foto de esa cara de gilipollas amanerado goloso.
    juez andreusillo, en mi vida he visto tanta facilidad en la aportación de datos por nuestro DIARIO 16, para que tu, un mierda, no hagas nada, te lo están dando bien claro el asunto, pero claro, tu turururu, sigues si hacer nada, hasta que tu jefe de estación te de salida para maniobrar -que a este paso no llegará nunca-; eres un cobarde que no haces nada sin el permiso de esa basura, que cuando le hacen preguntas los periodistas solo se sonríe y no contesta, valiente hijo de la gran puta.
    Ya estamos a miércoles y nada de nada, si no piensas hacer nada lárgate a tomar por culo ya.
    Es increíble toda la información que te están facilitando desde nuestro Periódico.
    Demuéstrame lo contrario, estas COMPRADO.
    No va haber mas remedio que matar ya, el sufrimiento es ya grande.
    accionistas y cúpula del cantabrón, sois unos L A D R O N E S de los Accionistas del banco Popular.

  5. El maldito narigudo de la foto que bien hizo de anfitrión chupabotas de la jefa Nazi könig cuando vino al congreso. Que bien luciría en algún artefacto medieval en la plaza mayor.

  6. en españa y europa vivimos en un mundo de desinformacion total sobre los asuntos cruciales .
    lo que no les interesa no existe ,es una censura como la que teniamos con franco.
    bien lo sabe el diario 16 que es el unico que da cobertura informativa a la mayor estafa de la democracia el caso banco popular.
    pero va mas alla intentan esconder que europa y españa ya no pintan nada en el mundo internacional.
    hablan del peligro de iran porque ahi si interviene alemania.
    pero ningun diario dice nada de las reuniones entre delegaciones del gobierno de trump y el gobierno chino para disminuir la tension internacional y la guerra comercial .asunto en que europa no pinta nada ,trump directamente pasa de europa
    tambien se calla que trump y el presidente chino hablaron por telefono
    que china tambien se reunio con corea del norte para disminuir los roces con estados unidos ,
    asuntos en los que europa es un miron sin voz ni voto.
    desde el brexit y la estafa del popular el peso internacional del euro de la politica europea y de los bancos europeos es cero .
    tve es la voz de su amo y el resto la voz del santander
    diario 16 honrosa excepcion y la tribuna de cartagena
    gracias por todo

    • dejar al caudillo donde esta que esta muy bien allí fue un dictador pero creo que ni el se hubiera a atrevido a cometer un robo como este y espero que arda en el infierno

  7. esto tiene toda la pinta de que al santander le queda muy poca vida . El dìa menos pensado nos despeerttamos con la quiebra del Santander y sus oficinas cerradas a cal y canto

    • la semana pasada ya aparecieron noticias que hablaban de quiebra inminente , ademàs iban muy bien documentadas, incluso se hablaba de corralito, y de oficinas que se negavan a pagar.
      son muchas n+malas noticias . LA malo de la situacion complicada del Santander, es que no nos vamos a enterar , que declaracion de quiebra sera una operacion relampago adoptada en la madrugada de cualquier dia de estos , y cuando nos levantemos , las oficinas cerradas, y el dinero volò.

    • yo creo que no aran lo imposible para que esto no ocurra no se lo que aran pero algo aran seria todo un escándalo de proporciones apocalípticas un banco como el santander que hace una ampliación de 7073 millones y al año quiebra si ocurriera le echarían la culpa al banco popular que le arrastro a la quiebra

    • LO MANTIENEN CON RESPIRACION ASISTIDA. PERO LA AGONIA DEL SANTANDER NO PARA. COMO UN DIA DE ESTOS TENGA UN TROPEZON, EN eeuu, BRASIL, MEJICO, PUERTO RICO,AL DIA SIGUIENTE DECLARACION DE QUIEBRA, Y LOS CLIENTES PIERDEN TODO SU DINERO, PORQUE POR MUCHO QUE HABLEN DE fdg, no garantiza nada por la sencilla razòn de que no tiene un euro

    • huele porque es un cadaver, no va a oler a rosas.Espero que la quiebra no pille a mucha gente, parece ser que hay un asalida de depositos muy elevada y constante de hace tiempo, que està haciendo temblar la liquidez del banco, i ojo que como tenga un tropiezo (que por cierto tiene todas las cartas), el SantaNDER al dia siguiente no habre sus puertas.

  8. hay un millon de votos en el aire de los afectados del banco popular.
    si algun politico se atreviera a defender a las victimas de la estafa .
    esta claro que saldria un escandalo politico para eliminarle de la carrera politica ,
    le harian un cifuentes para hecharle de la carretera .
    ningun partido tiene lo que hay que tener para defender a los mas debiles.
    ciudadanos ha adelantado al psoe en las generales si quiere coger al pp tiene que dar un paso al frente .
    el cachorro bilderberg tiene que retirarse y dejar a arrimadas como lider y atreverse a
    solucionar la estafa del popular .

    • la estafa del banco popular no tiene solución quien va apagar este robo el santander no puede no tiene un euro sino ya abría obrado de otra manera el estado español tampoco por que esta con la deuda publica casi en el 100 por 100 del PIB y bruselas con la JUR tampoco es lo que hay el ladrón rara vez devuelve lo robado

  9. A QUE ESPERA RAJOY PARA DEFENDER AL PUEBLO ENGAÑADO.
    YO CREO QUE QUIERE TAPAR A TE LO GUINDOS.
    NO HACE MAS QUE TAPAR LA MIERDA HASTA QUE REBOSA POR DEBAJO DE LA ALFOMBRA Y LUEGO LOS HACE DIMITIR.

  10. lo siento por los depositantes, pero como declaren nula la operacion estafa, al Santander no hay quien lo salve. Parece ser que en muchas oficinas ponen problemas para cancelar ctas y sacar dinero. Cual serìa la verdadera situaciòn del Santander , para no salir a flote ni regalandole el Popular. Se comenta que Guindos , anda loco buscando por Europa un Banco para regalar al Santander y poderle aliviar los problemas . Pero guindos lo va a tener dificil para regalarle un banco, pues con la estafa del Popular la gente ya no se fia de estos golfos

  11. Al de la foto me gustaría verlo ante un pelotón de fusilamiento con un cañón antiaéreo como en corea del norte a las 6,45 de la mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre