viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

La vacuna reduce un 75% los ingresos en UCI y un 90% los fallecimientos, según informes de la Generalitat Valenciana

La campaña de inmunización cambia el panorama de la pandemia en España

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vacunación ha supuesto en la Comunidad Valenciana una reducción del 75% del número de hospitalizados e ingresos en UCI y del 90% de fallecimientos, según datos del barómetro de la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat elaborado por el Programa Valenciano de Investigación Vacunal covid-19 (ProVaVac), que pone de manifiesto que la relación de casos y presión hospitalaria ha cambiado radicalmente con el plan de inmunización.

Las personas diagnosticadas por covid-19 no vacunadas o con vacunación incompleta multiplican por dos el riesgo de ser hospitalizados y el riesgo de fallecimiento se multiplica por tres en el caso de los no vacunados. Los resultados del barómetro reflejan que el impacto sobre la mortalidad atribuible a la covid-19 es sensiblemente inferior al de la ola de principios de 2021, cuando la población no estaba vacunada.

La principal conclusión es que las vacunas están demostrando ser muy efectivas sobre la gravedad de los casos: todos los indicadores de gravedad (hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento) muestran un descenso indiscutible. La enfermedad se está manifestando mayoritariamente de forma leve.

El impacto en los mayores también es relevante, las personas vacunadas entre 60 y 80 años tienen un riesgo de fallecimiento 14 veces menor respecto a no vacunados. En los mayores de 30 años, el riesgo de hospitalización es 8 veces inferior para los vacunados.

El estudio de ProVaVac se ha fijado también en el sector de los profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana: tienen 3 veces más riesgo de ser hospitalizados aquellos profesionales sanitarios no vacunados o con vacunación incompleta y multiplican por 2,5 el riesgo de fallecimiento. La vacuna en este ámbito ha reducido un 73% las hospitalizaciones y un 65% los fallecimientos.

En el Barómetro 2021 de la Generalitat se ha analizado la gravedad de la enfermedad a partir de los casos de covid-19 diagnosticados en la Comunidad Valenciana a partir del verano, cuando la vacunación estaba muy avanzada, en comparación con el periodo anterior.

Además, los últimos datos del Ministerio de Sanidad demuestran que la tasa de ingresos en UCI por grupo de edad es entre seis y 25 veces mayor entre los no vacunados. La mayor diferencia se da en el grupo de edad de las personas entre 60 y 79 años. Mientras que la tasa semanal de vacunados ingresados en la UCI es de 0,71 por cada 100.000, la de no vacunados asciende hasta 17,75 por cada 100.000; 26 veces más.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. No sé si estos datos son correctos, ahora que hay que conjugarlos según de qué variante estemos tratando. Antes de omicrom podríamos decir que se acercaba al nivel de protección que aseguraban, pero es mucho decir 90%. Pero las dichas vacunas, creo que para este nuevo virus son como los caramelos de menta, aunque sí es posible que se potencie la protección dual (ARN y ADN) si con doble pauta te contagias de omicrom. Pero eso ya lo veremos, que confiar no puedes en quien cada día cuenta una versión diferente.

  2. Los datos de este artículo coincide plenamente con los datos que nos suministra, para Cataluña, Dadescovid. Ayer mismo comprobé que desde el 15 de diciembre de 2021 hasta el 2 de enero de 2022, en la franja de edad de 30 a 39 años hubo 19 defunciones, 6 mujeres y 13 hombres, de los cuales, estaban sin pauta iniciada 16, 2 con pauta parcial y 1 con pauta completa. En ese período de tiempo hubo 336 casos críticos (UCI), 336 crítics: hombres 149, mujeres 187. Pauta no iniciada: 296. Pauta parcial: 17. Pauta completa: 23.
    Estas son las cifras oficiales, parece que no dejan lugar a dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído