viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

La Universidad Europea plantea un ERE que afectará hasta 275 trabajadores

Fuentes de la UE han asegurado a Diario16 que "la prioridad es la de trabajar con los representantes de los trabajadores para alcanzar el mejor acuerdo posible"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Universidad Europea (UE) inició hace meses un proceso de modernización del modelo educativo y de gestión en respuesta a la clara evolución del sector y las demandas del mercado y los estudiantes, con el objetivo, según relatan a Diario16, de adecuar la Universidad a las nuevas tendencias educativas, reforzar la calidad y la excelencia de la propuesta formativa de la Universidad y seguir a la vanguardia de la educación superior en España. Esta transformación ha provocado la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas técnicas, productivas y organizativas, que afectará a las sedes en España con un impacto aproximado de hasta 275 personas. «La prioridad es la de trabajar con los representantes de los trabajadores para alcanzar el mejor acuerdo posible», aseguran fuentes de la Universidad Europea.

Según informan desde UE, el proceso implica la transformación y digitalización de la organización en cuanto a procesos y recursos; cambios en el área educativa a través de la evolución del modelo educativo y del porfolio de programas ofertado y la adopción de un nuevo modelo de gestión y planificación académica. Cambios que, según explican, permitirán mejorar la eficiencia, eficacia y flexibilidad de la organización en beneficio de la experiencia de los estudiantes.

El próximo lunes 25, el comité de empresa de la Universidad Europea de Madrid (UEM) volverá a sentarse a la mesa con los representantes del centro privado. La UEM ha planteado un (ERE) a 275 puestos de trabajo; 221 en sus dos sedes de Madrid. Otros 47, en el campus de la Comunidad Valenciana y 7, en el de Canarias.

Los trabajadores afectados planean ir a una huelga, que comenzaría a principios de febrero, cuando la Universidad tiene previsto acometer el despido . Según fuentes de la Universidad, en total, tienen en nómina a unos 2.400 trabajadores en toda España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Parece que sólo han recabado ustedes la información de la empresa pero no la de los trabajadores, que vemos que detrás del ERE hay una operación para disminuir gastos y aumentar a corto plazo el valor de la universidad, de manera que el fondo de inversión propietario pueda obtener mejores beneficios en una inminente venta. A costa de que la calidad docente y el prestigio de la Universidad quedarán muy dañados. Por favor informen también sobre la perspectiva de los afectados.

  2. Ciertamente es una noticia totalmente parcial, no han consultado la opinión de trabajadores y alumnos. Esto debe ser una publicación del periodista contratado por la universidad para servirles de portavoz dinero mediante.
    Los cambios organizativos que ha hecho la universidad son: Digital Block que consiste en crear contenido, para 12 horas, quitando las mismas de la presencialidad de la asignatura, sin autorización de ANECA. Este contenido fue creado por los profesores con el compromiso de mantener la asignación docente en las asignaturas. Resultado de este modelo, se han adueñado de este contenido creado por los profesores y han reducido la asignación docente de 72 a 62 horas por asignatura, cada 4 asignatura el profesor debe asumir otra asignatura. Los contenidos creados no sustituyen la presencialidad y en muchos casos son como cursos ceros, por lo que el alumno deberá recibir el mismo temario en menos horas de presencialidad.
    Por otra parte está el sistema Hyflex cuyo verdadero objetivo es aumentar el ratio de alumnos por grupo, puesto que da la posibilidad de que la mitad de los alumnos reciban la clase online de firma síncrona, por lo que pueden matricular en un curso el doble, o más, del aforo del aula. Como resultado tenemos a los profesores con dos asignaturas más por curso con grupos más numerosos, por lo que resultará inviable preparar clases de calidad y dar la atención personalizada que reciben actualmente los alumnos. Los alumnos no pueden optar a recibir de forma presencial la totalidad de las clases y tendrán menos a sensibilidad a los profesores. Los profesores no dispondrán de la posibilidad de investigar por lo que no se podrán acreditar, ni doctorarse, aspectos importantes para tener una universidad puntera. Este ERE solo responde a la avaricia de los dirigente de la misma y el fondo de capital de riesgo al que pertenecemos. Sin tener en cuenta la situación de crisis mundial, económica y sanitaria que estamos viviendo. El gobierno debería tomar las riendas de estas empresas oportunista y marcarles límites. Es bueno recordar que la UEM se benefició de un ERTE durante el estado de alarma, sin haber disminuido sus beneficios durante la misma y habiendo ahorrado en gastos de electricidad, a costa del aumento de dicha factura en los trabajadores.

  3. Os habéis ganado un buen puñado de banners de la UEM. Vaya periodismo vendido al capital, así nos va en este país. Con lo que llegó a ser en su día Diario 16, que pena ….

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído