viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

La Unión Europea califica con la más alta nota a la Tesorería Nacional de la República Dominicana en la evaluación del Gasto Público y Rendición de Cuentas 2022

Los datos publicados por esta organización internacional plasma que se midieron 31 indicadores y la Tesorería Nacional logró pasar de (B+) a la calificación (A) en el indicador “Previsibilidad de la asignación de recursos durante el ejercicio en curso”, por la fortaleza de la gestión de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) y la expansión del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El éxito que ha tenido la República Dominicana en estos tres últimos años parece una pandemia que ha perpetrado en muchos de los ámbitos que conforman la sociedad dominicana. Libertad de expresión, lucha contra la corrupción, protección de la democracia, estabilidad de la economía, rotura de récord en la llegada de turistas, elevada atracción de inversión, son de las tantas áreas que marcan una diferencia notoria a partir del momento en que el presidente Luis Abinader fue posicionado democráticamente como presidente del país.

En esta ocasión, el Estado caribeño ha obtenido notas positivas mediante la Tesorería Nacional (TN), quien alcanzó la más alta calificación dentro de la evaluación del sector de las finanzas públicas de la República Dominicana en la más reciente evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas 2022 (PEFA, por sus siglas en inglés), auspiciada técnicamente por la Unión Europea.

Los datos publicados por esta organización internacional plasma que se midieron 31 indicadores y la Tesorería Nacional logró pasar de (B+) a la calificación (A) en el indicador “Previsibilidad de la asignación de recursos durante el ejercicio en curso”, por la fortaleza de la gestión de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) y la expansión del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), así como la implementación de los procedimientos de programación de pagos y cuotas de compromiso, como forma relevante para mejorar el desempeño.

Por otro lado, en las dimensiones “Consolidación de saldos de caja” se alcanzó la puntuación de (A), en “Previsiones y seguimientos sobre la disponibilidad de efectivo”, se alcanzó (A), y en “Atrasos en los pagos de gastos”, pasó de una (D+) a una calificación de (B+).

En tanto, en “Informaciones sobre límites máximos para compromisos” se avanzó de (C) a la puntuación de (A), estableciendo el Comité Técnico de la Unión Europea que la forma de la Tesorería Nacional administrar la CUT y el SIGEF ha facilitado la identificación y consolidación de los saldos de caja, al tiempo de implementar cuotas de compromisos trimestrales confiables que son comunicadas antes del inicio de cada trimestre, establece el informe técnico.

El estudio además plasma que en el año 2022 se restringió la posibilidad de generar atrasos de pago y los registros del SIGEF permiten hacer el seguimiento continuo de estos cuando existen, evidenciando la forma efectiva y eficaz de la gestión de la TN.

El personal de evaluación estuvo compuesto por los consultores internacionales, Hernán Pflücker (jefe de equipo), Jorge Shepherd y Oscar Díaz, expertos en la aplicación de la metodología PEFA y especialistas en administración financiera pública.

Los técnicos valoraron los avances realizados por el país en el fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas sobre la base de la última evaluación presentada en el año 2016, para identificar las fortalezas y debilidades del sistema de gestión de las finanzas públicas dominicana, como insumo para el diálogo político entre el gobierno y las agencias de cooperación internacional en busca de afianzar el proceso de reformas de mediano plazo, según informe final. 

Una vez más la administración del gobierno del presidente Abinader ha mostrado la organización y la dedicación que pone en cada uno de los asuntos que como gobierno le corresponde tener en perfecto funcionamiento. Nuevamente es un organismo internacional quien califica a la República Dominicana y como era de esperarse, porque se ha convertido en costumbre, el resultado ha sido favorable, como lo fue en aquella ocasión, por mostrar un ejemplo, que la agencia de riesgo Standard & Poor’s (S&P Global) haya mejorado la calificación crediticia del país, incrementándola de “BB-” a “BB”.

El nuevo estilo de gobernar que ha marcado el Jefe de Estado dominicano sigue brindando beneficio a la imagen del país caribeño que a fin de cuenta corresponde al porvenir de todo el pueblo dominicano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído